martes, 12 de febrero de 2013

"En Minas hay un número muy alto de locales que carecen de una certificación"


CON MANUEL BRUN, JEFE DEL DESTACAMENTO DE BOMBEROS

El lamentable incendio ocurrido días atrás en la disco "Kiss" de la ciudad brasileña Santa María, en el cual perdieron la vida aproximadamente 270 personas, en su mayoría jóvenes universitarios, no solo rememoró lo sucedido en el barrio porteño de Once en diciembre del 2004, sino que despertó el interés social de ciudades de todos los países del mundo, a informarse sobre la actualidad reglamentaria de locales, en especial de los bailables.

En charla exclusiva con Primera Página, Manuel Brun, jefe de destacamento departamental de Bomberos, recordó derechos y obligaciones de organismos estatales y del sector empresarial que se enmarcan dentro de una ley de seguridad en vigencia y entre otras cosas, reconoció la falta de "certificación" que da curso a la "habilitación" de muchos locales comerciales de nuestra ciudad. 

DEMANDAS DIFERENTES PARA HECHOS SIMILARES

En primera instancia Brun recordó lo sucedido en diciembre de 2004 en la disco Argentina "República de Cromañón", hecho que "ameritó la orden de los superiores de Bomberos a realizar revisiones exhaustivas a locales bailables de la zona", de lo que resultó que muchos de ellos "trabajaban con los certificados vencidos" o "con el trámite de habilitación en curso", asegurando que por lo acaecido en la disco "Kiss" de Santa María (Brasil) "aún no hemos recibido órdenes ministeriales de salir a realizar inspecciones".

LO QUE HAY QUE SABER

Aclaró que la gente tiene que saber que aunque Bomberos "certifique" que cierto local tenga la autorización del organismo "no quiere decir que vaya a ocurrir nada", pero sí "que va a haber medios preventivos para atacar un siniestro", como "una buena salida de evacuación para evitar desgracias personales por aplastamiento, por inhalación de humo o quemaduras, luces de emergencia, no una decoración tan inflamable (entre otros)", y que sin dudas  determinarán "que los daños de cualquier naturaleza sean menores".

LOS PASOS

Brun reveló que de acuerdo al Artículo 4° de la Ley N° 15896 "ninguna construcción, salvo las destinadas a viviendas de un núcleo familiar, podrá ser habilitada para su uso sin la previa autorización de la Dirección Nacional de Bomberos".

Afirmó que Bomberos "no clausura un local", pero sí "certifica que las medidas que el organismo impone están cumplidas" y que la autorización de funcionamientos "son emitidas por las Intendencias Departamentales".

Informó que en caso de verificarse alguna irregularidad y en calidad de jefe del Destacamento "debo llamar al Juez o a la auxiliar de la justicia (Policía), para que sean ellos quienes terminen imponiendo las medidas necesarias".

OBLIGACIONES Y DERECHOS

Comentó que muchos locales, no solo los bailables "deberían estar certificados por Bomberos", que en Minas "hay un número muy alto de locales que carecen de una certificación", porque "están en pleno proceso de gestión", o porque "no se interesan en hacerlo".

Dijo que la validez "tiene un período de 3 años", que en muchos de los casos "hemos visto que los propietarios no están al tanto, producto del desinterés o la falta de información".

Sobre "las responsabilidad u obligación empresarial o ministerial", expuso que la prioridad "está por parte del dueño del local", que Bomberos "actúa en carácter de supervisor cuando hay una denuncia de irregularidad", destacando que el desconocimiento del decreto en vigencia "no exime de pena".

Consideró que el empresario de cualquier emprendimiento "debe tener en cuenta el factor riesgo material y humano" y no esperar "a que pase una tragedia", aconsejó al "asesoramiento (entre otras cosas", si existe alguna clase de Ley en vigencia en torno a cualquier proyecto", no solo "de locales bailables", recomendando que la parte de ingeniería de incendio "debe nacer con el proyecto y no anexárselo".

"No existe un interés general por aprender las medidas de seguridad que se anuncian en el decreto", acotó.

EL REFLEJO EN NÚMEROS DEL TRABAJO PREVENTIVO

En otro orden Brun informó que en la finalización de 2010, Bomberos tuvo 465 salidas", en 2011 "365" y en 2012 "350", lo que significa "que los trabajos de prevención están dando resultados, tanto a nivel local, como departamental y nacional".

"En la página www.bomberos.gub.uy hay una link que indica cuales son los locales habilitados porque el usuario de cualquier servicio tiene parte de incumbencia en esto de que la ley se cumpla", finalizó.

0 comentarios :

Publicar un comentario