jueves, 21 de febrero de 2013

Grupos blancos anunciaron acuerdo


ENCABEZADO POR LOS DIPUTADOS LUIS LACALLE POU Y JAVIER GARCÍA 

En la tarde de ayer en la Departamental Nacionalista se realizó una conferencia de prensa, en la que representantes de los sectores Aire Fresco y Espacio Cuarenta del Partido Nacional anunciaron un acuerdo entre ambos grupos.

Allí estuvieron los diputados Luis Lacalle Pou y Javier García, y el intendente de Flores, Armando Castaingdebat.

Además concurrieron Carol Aviaga, integrante del Directorio del Partido Nacional, varios ediles y un buen marco de público.

Uno de los jóvenes que acompaña esta gira abrió la ronda de prensa dando lectura al documento sellado por ambos sectores denominado “Hacia adelante” (lo brindamos en página 3).

Luego, Castaingdebat dijo que con el acuerdo “comenzamos a recorrer un camino, con muchas incertidumbres y con un poco de nerviosismo. A medida que vamos visitando pagos, esa incertidumbre le va dando paso a la certeza y al convencimiento, mientras que el nerviosismo le da lugar a la esperanza y a la ilusión”. “Tras las últimas elecciones, y después de diferentes etapas, diagnósticos, conversaciones, llegamos a la conclusión de que al Partido Nacional había que fortalecerlo, modernizarlo y rejuvenecerlo. Lo decimos convencidos de que nuestro Partido tiene dos corrientes hoy consolidadas, con liderazgos fuertes y que ojalá se mantengan y crezcan por el bien del Partido. Pero se precisa algo más, que lo adapte a los cambios que hoy estamos viviendo”, afirmó.

“Ya llegaran tiempos de hablar de candidaturas, pero hoy es tiempo de ensanchar la base de nuestro Partido, y en esa línea recorremos el país en un camino nuevo, no en contra de, sino complementando lo que hay. No sabemos a donde vamos a llegar, quienes somos creyentes decimos solo Dios sabe, pero va a depender muchísimo de la gente”, finalizó.

Luego, el diputado Javier García expresó que “cada vez que incursionamos más en este camino, cada vez nos convencemos más y cada vez nos emocionamos más. Siempre nos dicen que los blancos somos pura emoción. Qué desgracia debe ser hacer política sin tener emoción, porque solo se emociona aquel que defiende ideas con pasión. Las computadoras no tienen emoción. Los seres humanos, cuando defendemos con el corazón nuestras ideas nos emocionamos, lloramos y nos reímos. Y este camino que estamos emprendiendo, nos emociona”.

Según García “hay dos corrientes que estamos sumando, que tenemos orígenes diferentes. Una herrerista y otra wilsonista. Muchas veces, por culpa de militantes y dirigentes, estas divisiones parecían fronteras y nos mirábamos con recelo, y por eso sufrimos muchos errores. A partir de estas diferencias, fue que decidimos hacer justamente lo inverso. En vez de tener fronteras que nos dividen, aprovechar ese pasado tan hermoso que nos enorgullece para que sirva como símbolo de unidad”.

“Después de muchos borradores, escribimos lo que pensamos, y le pusimos un nombre al documento, y es ‘Hacia adelante’, porque nos queremos enriquecer de nuestro pasado, pero lo que más interesa es lo que queremos construir para adelante”, dijo.

“De aquí al 1º de julio del 2014, día de la elección interna, queremos nuestras ideas, proyectos, poderlos plebiscitar ante la gente. Si la gente nos acepta, bienvenido, pero si deciden que otros son mejores, con honor, allí estaremos respaldado esas ideas. Pero en ningún caso, el ser preferidos o mejores, va a ser a costa de dañar a ningún compañero del Partido Nacional”, afirmó.

NO IGUALAR HACIA ABAJO

Por su parte Luis Lacalle Pou indicó que “entre otras cosas tenemos que trabajar para que la juventud de ahora, que tiene mucho mejores instrumentos que nosotros para ser mejores, tenga el tiempo, la necesidad y el espíritu para mejorar. Y eso parte de nuestro documento de no igualar hacia abajo, y en la vida el que se porta bien tiene que ser más premiado que el que se porta mal. El que se esfuerza más tiene que tener más posibilidades y ser mejor”.

“Queremos reconsiderar el coraje político. Si uno lo entiende a la ligera es quien destruye al adversario. Nosotros queremos tener la valentía, humildad y autocrítica suficiente para formar un equipo. Partimos de la base en que no sabemos todo, y que vamos a tratar de unirnos con gente que sabe más que nosotros”, dijo.

“En esta confluencia de sectores, es que vinimos a Minas a tratar de ensanchar la base. No nos vamos a engañar, las elecciones se ganan con votos, pero como dice el dicho, dime con quien andas y te diré quien eres. Y nosotros elegimos con quien andamos”, comentó.

“Estamos nerviosos, seríamos unos inconscientes si no estuviéramos nerviosos con la carrera que se nos viene por delante. Tenemos la determinación, y esa alegría con la que tratamos de hacer las cosas”, finalizó.

HACIA ADELANTE

A continuación damos a conocer el documento entre Aire Fresco y Espacio Cuarenta, bajo el nombre “Hacia adelante”.

“A partir de nuestros distintos orígenes partidarios decidimos mirar hacia adelante y construir un proyecto común basado en el afecto, el respeto y la unión de las cosas que nos hermanan. El siglo XXI se proyecta hablando, imaginando y mirando hacia adelante, sin miedo a reconocer los aciertos ajenos y estando atentos a los errores del pasado.

Integramos una generación política que quiere abrir puertas. Los países que avanzan en desarrollo y oportunidades abren cancha a los jóvenes.

Creemos en un nuevo liderazgo: moderno, colectivo, inclusivo. La complejidad de la sociedad y sus problemas hace imposible la existencia del líder que todo lo sabe y todo lo soluciona. La política necesita del aporte técnico, de equipos de consulta, de la colaboración y participación de los distintos actores sociales. Cuantos más aporten su capacidad y talento, más se suma. La nueva agenda política implica entender y apostar a la innovación, a las nuevas tecnologías. Incluir los temas del medio ambiente, del desafío demográfico, de la educación integral como instrumento de transmisión de valores y formación ciudadana, de la cultura.

No podemos quedarnos en debates interminables, hay que avanzar. La acción positiva debe ser nuestra actitud de vida. Es tiempo de aceptar la diversidad y entenderla como riqueza de nuestra sociedad. Todos somos diferentes y debemos promover cotidianamente valores como la solidaridad, la colaboración, la inclusión y la tolerancia. Reconocer que no hay un modelo único de pensamiento y que siempre debemos defender la libre expresión. La democracia supone integrar lo diverso y lo plural.

Queremos mirar hacia adelante y rescatar el protagonismo del ciudadano por encima del protagonismo del Estado. La política debe garantizar los derechos del ciudadano por encima de la burocracia. Un país de responsabilidades compartidas, de derechos y de deberes. Con un liderazgo que no eche culpas a los ciudadanos sino que defienda a los buenos ciudadanos. Creemos en un gobierno de cercanía, con buena gestión, eficiente, que respete al contribuyente y utilice los recursos en forma transparente, rindiendo cuentas. Hacia adelante significa un nuevo paradigma de justicia social. La justicia no puede consistir en ceder ante el que más grita sino ayudar al que más necesita.

Nuestra sociedad, la que imaginamos, es aquella que empuja hacia arriba y no que iguala hacia abajo. Bregamos por la libertad del individuo de auto sustentarse para buscar su propia felicidad. Queremos un gobierno que no le tema a la libertad individual, sino que la promueva. Creemos en la RENOVACIÓN y en la capacidad de las nuevas generaciones. Creemos en la necesidad de dejar de discutir por el pasado y por etiquetas. Creemos que los problemas del siglo XXI se encaran con liderazgos abiertos, participativos, que sepan escuchar, sin lugar para gritos y estridencias. Creemos en el respeto a la ley como garantía de todos los derechos humanos.

Para nosotros esto es mirar hacia adelante y por eso decidimos sumar esfuerzos y convocar a todos, a crecer. Te invitamos a trabajar juntos y ser activo protagonista de este sueño que es absolutamente posible”.

0 comentarios :

Publicar un comentario