viernes, 15 de febrero de 2013

Encuentro sobre inteligencia territorial


“HAY QUE EMPEZAR POR VER CÓMO CADA UNO ENTIENDE SU TERRITORIO”

Entre ayer y hoy se lleva a cabo en la sala de actos de la Intendencia de Lavalleja (IDL) el encuentro de distintos grupos de Uruguay que integran  la Red Internacional de Inteligencia Territorial (INTI).

En la tarde de ayer la intendenta Adriana Peña, junto a Jean Jacques Girardot y Cyril Masselot, integrantes de INTI, al doctor Horacio Bozzano, asesor en Lavalleja, y un equipo de trabajo, plantearon las distintas etapas que se están llevando a cabo.

Destacó Peña que el “intercambio de experiencias y la  información es lo que va a permitir sacar un modelo sustentable de nuestros departamentos, y aprender los unos de los otros, y eso es lo que se está aplicando”.

Peña dijo que se está haciendo una reestructuración del Observatorio de Inteligencia Territorial de la IDL en base de la planificación estratégica del desarrollo departamental, para los próximos dos años y medio, en un trabajo con la gente para saber hacia dónde quieren ir en políticas de desarrollo”. 

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO?

Bozzano presentó a los grupos presentes, “muy ricos de trabajo”. Se refirió a los métodos aplicados -creados por Girardot-, anunció el lanzamiento de encuestas en los 34 barrios de Minas, en las 17 localidades y en todas las zonas rurales de Lavalleja, “para saber qué necesidades tienen y ver qué ofrecen los programas estatales o municipales”, y buscar las formas de interactuar y enriquecer los proyectos de cada grupo de trabajo.

Destacó que “no hay ningún protagonista, aquí cada uno va por el bien común de la sociedad, más allá del gobierno, del partido político, acá el protagonista es el proyecto y la gente”.

EXPERIENCIAS, MÉTODOS Y HERRAMIENTAS

Girardot se disculpó por su español y dijo que representaba a la Red Internacional de Inteligencia Territorial para intercambiar con los equipos de La Plata (Argentina) y también con el proyecto de Lavalleja. Brevemente se refirió a las más de 60 experiencias de este tipo, “mucho en Europa, América Latina y algo menos en África, donde la red aporta su ayuda, experiencia, métodos y herramientas a nuevos proyectos e intercambia especificidades que sean aportes útiles para el conjunto de la sociedad”.

Masselot expresó que la idea es “llevar a cabo nuevos métodos de integración territorial, de búsqueda de bienestar, y para eso necesitamos escuchar a la gente, de ver el mundo y de co-construirlo, y eso lleva un montón de trabajo, y mucho más tiempo, y hay que empezar por ver cómo cada uno entiende su territorio”.

Bozzano informó que seguramente el próximo encuentro será en mayo.

0 comentarios :

Publicar un comentario