lunes, 18 de febrero de 2013

Asamblea de trabajadores de áreas de servicio y comercio


FUECYS IMPULSA VARIOS PROYECTOS DE LEY

En instalaciones de Federación Ancap se llevó a cabo una reunión informativa dirigida a trabajadores de áreas de servicio y comercio.

Cristian Martínez, delegado nacional y representante departamental de Fuecys (Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios) dijo a Primera Página que pretendían con la reunión “informar a todos los empleados, sea el rubro que sea, que sepan que tienen derechos, que existen convenios firmados para cada sector en la cual se establece lo que se les tiene que pagar, beneficios que tienen”.

Martínez destacó que Fuecys impulsa a nivel nacional algunos proyectos de ley, entre ellos uno sobre nocturnidad. “En Uruguay desde 1990 hay un convenio firmado con la OIT sobre este tema, donde el funcionario que trabaje entre las 10 de la noche y 6 de la mañana debe percibir un aumento salarial y eso no está implementado. Si bien varios sectores como la salud (lo aplican), hay trabajadores de seguridad o la policía no cobran la nocturnidad. A nivel de Fuecys se hizo un estudio en la Facultad de Medicina sobre el desgaste y lo malo que es trabajar de noche. De ese estudio se desprende que 10 años de nocturnidad equivalen a 15 años de trabajo normal, por lo que entendemos que es necesario que esa ley se implemente a la brevedad”.

Además, el sindicato pretende se regule el horario de trabajo en los centros de llamadas (“call centers”) “porque ellos tienen una vorágine importante en su labor, y si bien se ha elaborado un decreto, aún no es suficiente”.

Otro proyecto apunta a licencias especiales, para personas que tengan menores a cargo o mayores con discapacidad. “Dentro del comercio hay una cantidad de funcionarios que cobran un promedio de 10.000 pesos por mes líquido, y a veces pasa que debemos llevar a algún familiar al médico y no lo podemos hacer porque después el descuento del día es importante”.

“También queremos regular los horarios comerciales, principalmente en supermercados o shoppings (NdeR: centros comerciales), porque muchas veces para no pagar una hora extra cambian el horario al funcionario”, informó.

La mayor parte de los trabajadores del sector “no está al tanto de todas estas cosas, pero más que nada por falta de información y poca difusión. Pienso que estos temas deben interesarles, sin dudas. Hay más de 600.000 personas en nuestro país que ganan un promedio de 10.000 pesos por mes, y la mitad pertenece al servicio y comercio”.

0 comentarios :

Publicar un comentario