sábado, 16 de febrero de 2013

Nuevo centro de información turística


SERÁ UN CENTRO DE INFORMACIÓN Y EXPOSICIÓN Y VENTA DE ARTESANÍAS, EN KM 134 DE RUTA 8

Los directores de la IDL Analía Grandi (Turismo) y Gustavo Araújo (Promoción y Desarrollo), acompañados por Rita Recalde (representante de la Fundación Lolita Rubial) informaron a los medios de comunicación ayer sobre una convocatoria a artesanos a nivel nacional, para comercializar y exponer sus productos en el Centro de Información Turístico que se inaugurará en pocos días en ruta 8 kilómetro 134 (antigua casona a la entrada o salida de El Penitente, que pertenecía a el Ministerio de Transporte).

Recordó Grandi que el Ministerio de Turismo (MINTUR) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el programa “Mejoras y competitividad de destinos turísticos” eligió el Ventorrillo de la Buena Vista para su remodelación. “Dentro de esa misma licitación estaba previsto un centro de información en una de las entradas a Villa Serrana. Por la situación de soledad del lugar, por la falta de seguridad, se decidió realizar este centro de visitantes regional en dicha casona. Se han hecho las obras de remodelación y se va a inaugurar dentro de pocos días. Está previsto que funcione además del centro de información un centro de artesanía regional, por lo cual estamos haciendo la convocatoria”.

UNA BUENA OPORTUNIDAD

Araújo señaló que a través de esta propuesta del MINTUR y de Dinapymes se organizó esta convocatoria “que da la oportunidad de participar a todos los artesanos de Lavalleja, aunque la convocatoria es a nivel nacional”.

Las bases están desde la semana pasada en el sitio de internet de la Intendencia de Lavalleja (IDL), y el plazo de presentación es hasta el 20 de febrero. Para participar deben enviar fotos de por lo menos tres piezas artesanales, y llenar un formulario. El jurado estará integrado por un representante del MINTUR, uno de Dinapymes y otro por Lavalleja, un representante de la Fundación Lolita Rubial.

“La artesanía debe ser parte de la oferta cultural, artística y turística del departamento, y participar en este centro es una muy buena oportunidad que tienen los artesanos, el lugar es un referente departamental y nacional, por El Penitente, Villa Serrana y sus aledaños, e integramos, a través de la ruta 8, una región muy importante, con accesibilidad a la frontera con Brasil y con la capital del país”.     

Se pueden obtener más información escribiendo a las direcciones de correo electrónico artesanias@dinapymes.miem.gub.uy o rmontequin@mitur.com.uy.

ES UN HONOR

Rita Recalde agradeció el honor de que la Fundación Lolita Rubial fuera parte de la convocatoria a través de un jurado, y comunicó que ya fue designado para esa labor el ceramista Carlos Arigón, reconocido artista nacional.
Destacó Grandi la importancia del jurado porque “queremos que sea totalmente transparente, y que exija la mayor calidad posible. Sabemos que Lavalleja tiene falta de merchandising turístico y que es lo que busca la gente cuando viene, llevar un recuerdo, faltan propuestas de ese tipo”.

CONCESIONARIO

Grandi aseguró que el centro con los artesanos del km 134 “va a estar atendido por el concesionario, Alberto Vignale, quien ganó la concesión del Ventorrillo de la Buena Vista. El centro funcionará en un amplio horario, todos los días del año, también habrá servicio de cafetería. Está a estudio instalar la atención de un informante turístico de la IDL, por los traslados y la logística que implica”.

¿Y EN EL PARQUE RODÓ?

Dentro del proyecto de remodelación del Parque Rodó se incluyó la construcción de un local para los artesanos, ya construido, con un estilo arquitectónico similar al de Vilamajó, lo que le da una especial integración al lugar. Según informó Grandi, aún “no hay fecha concreta de la instalación de los artesanos a exponer y comercializar sus productos”. Si bien está el local, “es bastante engorroso determinar la forma de gestión, la idea es que el lugar no sea de convivencia de artesanos como ha sido en otros momentos. El artesano necesita su tiempo para otras actividades, y también de su taller y su comodidad para hacer las artesanías, es muy difícil cumplir horarios en un centro. Estamos viendo la manera jurídica de implementar el funcionamiento. La idea es que cada artesano traiga varias piezas y sean vendidas por un funcionario de la intendencia, que sería quien la gestionaría, sin ningún costo y para que además sea ordenado. También estamos esperando la culminación de la remodelación del parque en su totalidad, para que cuando se inaugure sea con todo funcionando”.

Araújo agregó que “es una idea parecida al centro de información de ruta 8, una sala de exposición y venta. Queremos darle un impulso definitivo a la artesanía en Lavalleja, que tome un rumbo concreto, no solo en este tipo de convocatoria sino también en ferias, exposiciones y encuentros, nacionales e internacionales, se están gestionando con el MINTUR y con Dinapymes, pero para eso debemos tener categorizados los artesanos, y quienes están dispuestos a seguir avanzando, porque son muchas las oportunidades que se están dando”, concluyó.  



0 comentarios :

Publicar un comentario