viernes, 22 de febrero de 2013

Jornada de formación para docentes sobre nuevas herramientas informáticas


PROGRAMA PROMOVIDO POR EL PLAN CEIBAL

Se realizó en el Instituto de Formación en Educación (IFE) de Minas una jornada de formación docente a través del curso "Descubre CREA" que promueve el Plan Ceibal. El mismo fue presentado por Alex González, director del IFE, y tuvo como disertante a Cristina Rivero, maestra y referente del Plan Ceibal. La actividad, destinada a docentes, egresados y alumnos de tercer y cuarto año del IFE, tuvo como objetivo que los docentes se apropien del nuevo recurso y conozcan las posibilidades y beneficios de su aplicación en el aula.

González informó a Primera Página que la actividad "está planificada desde el  Consejo de Formación (CFE), con el Plan Ceibal, para docentes, estudiantes y egresados del instituto".

En el marco del programa de formación en nuevas tecnologías que tiene la institución "se ha buscado el apoyo técnico especifico de Ceibal para que puedan capacitar a docentes, estudiantes, egresados o maestros y profesores que están trabajando en escuelas y liceos". Consideró que los egresados del instituto "tienen que apropiarse" de las nuevas tecnologías y a su vez "acceder a estas instancias de formación", que les permitirá manejar "recursos pedagógicos para trabajar desde un lugar en internet".

RESULTADO DE PLAN PILOTO

Rivero agregó que el proyecto es una plataforma que está en línea en el portal de Ceibal. El año pasado se hizo un proyecto piloto con 43 escuelas del país, en el cual "los docentes tuvieron la formación con un maestro de apoyo en cada escuela". Se crearon y cargaron entonces materiales en aulas virtuales para que los alumnos trabajaran desde su casa o desde la misma clase.

Así, el maestro "va adaptándose a recursos para trabajar en línea".

HERRAMIENTA MOTIVADORA

Según Rivero, la nueva herramienta “entusiasmó muchísimo” a los niños. A su vez consideró que “es bueno” que los docentes y quienes van a serlo próximamente “se vayan preparando para utilizar este tipo de herramienta que está acorde a los tiempos que corren".

INSTRUMENTO DE FÁCIL MANEJO

Rivero mencionó que el programa informático que se utiliza es "un instrumento muy intuitivo, muy fácil de manejar", y que quienes usan las redes sociales o han hecho algún curso en línea  "lo van a poder utilizar".

0 comentarios :

Publicar un comentario