jueves, 21 de febrero de 2013

Felipe de los Santos y una rica experiencia en Estados Unidos


UN EMBAJADOR MINUANO

Felipe de los Santos es un joven minuano quien tras un peripolo por Estados Unidos en el marco del programa de Jóvenes Embajadores, ya está de regreso en nuestro país.

En diálogo con nuestra redacción, Felipe informó que “participé en el programa de intercambio llamado ‘Jóvenes Embajadores’ que busca fomentar el desarrollo comunitario y el liderazgo juvenil a través del intercambio cultural. En el marco de este programa, cada joven participante debió presentar una idea de una iniciativa basada en la comunidad. A través de tres semanas en los Estados Unidos, recibimos una serie de capacitaciones vinculadas a estos temas, conocimientos que luego serán utilizados en la aplicación de estas iniciativas comunitarias en nuestras ciudades de origen”.

De los Santos explicó que “mi iniciativa comunitaria está en el campo de la salud. Trata de promover conductas saludables en los jóvenes a través de actividades recreativas, participativas e informativas, atendiendo al problema de que muchas veces los jóvenes no conocen la importancia de llevar a cabo una vida saludable. La idea es trabajar con ciclo básico del Liceo ‘Eduardo Fabini’ con diversos temas relacionados a la salud, en las cuales participen estudiantes, profesionales y profesores”.

DIFERENCIAS IMPORTANTES

Felipe nos contó cómo fue su recibimiento en Estados Unidos indicando que “mi situación de hospedaje fue muy buena. Estuve viviendo en San Francisco con una familia anfitriona, la cual me recibió con gran cariño y calidez en su casa, me abrieron las puertas de su cultura y me mostraron todas sus costumbres. También me permitieron mostrarles mis costumbres, mi país y mi comunidad. Ahora, a pesar de la distancia seguimos en contacto y están pendientes de mis pasos en Minas”.

De Los Santos acotó que “me encontré con un mundo diferente. En las ciudades en que estuve existe una diferencia muy grande en el desarrollo de los medios de transporte y comunicaciones respecto a nuestra ciudad. Creo que utilizar los medios de transporte, como el tren, que en nuestra ciudad no es utilizado comúnmente es un gran momento. Por otra parte también valoro mucho la tranquilidad de nuestra ciudad respecto a las ciudades estadounidenses. Sin dudas nos permite tomar algunos ejemplos para mejorar la vida en nuestra ciudad”.

Recordó que “durante dos semanas y media estuvimos viviendo en San Francisco (California) y luego viajamos a Washington D.C. donde mantuvimos diversas reuniones con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, la Embajada de Uruguay en Estados Unidos y el Banco Interamericano de Desarrollo. Fue una experiencia sumamente gratificante ya que tuvimos la oportunidad de conocer una nueva cultura, descubrir nuevos lugares, nuevas personas y desarrollar muchos y nuevos conocimientos. Dentro de ello destaco que mediante esta experiencia ha cambiado la visión que teníamos de nuestras comunidades y aprendimos a valorar los talentos de ella. Sin dudas, en un país de gran diversidad cultural e ideológica como lo es Estados Unidos, considero que nos hicimos más tolerantes y abiertos, y crecimos mucho como personas”.

REUNIONES CON AUTORIDADES

Luego de esta experiencia retornó a Uruguay y tuvo varias reuniones y reconocimientos. “Al llegar al país he mantenido algunas reuniones con algunas autoridades departamentales respecto a la aplicación de mi iniciativa comunitaria en la ciudad, y más que nada en el Instituto Fabini. A su vez, mantuve una reunión con las autoridades de la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay donde hablamos de nuestra experiencia e hicimos una evaluación de todas las actividades que hemos realizado hasta el momento con el programa Jóvenes Embajadores”, informó.

Finalizando la entrevista, Felipe de los Santos invitó a todos aquellos que quieran sumarse a su proyecto de “Jóvenes Embajadores” 2013.

0 comentarios :

Publicar un comentario