miércoles, 27 de febrero de 2013

Daniel Guasco: Minas entre las capitales departamentales con “más prestigio” de sus liceos

CON EL CONSEJAL DE SECUNDARIA ELECTO POR LOS DOCENTES 

El viernes en el Liceo Eduardo Fabini de Minas se reunió la sala de directores de liceos del departamento de Lavalleja. Allí estuvieron todos los directores y subdirectores de los liceos locales y del interior del departamento, las inspectoras de institutos y liceos Teresita Dos Santos y Marys Montes y el concejal de secundaria electo por los docentes Daniel Guasco.

TURNO NOCTURNO DEMORADO EN LICEO 3

Guasco dijo a Primera Página que está recorriendo el país para "verificar las instancias de comienzo de curso para hacer posible que los mismos empiecen de la forma más aceptable y normal posible el próximo día 4 de marzo". En la reunión "los distintos directores han planteando las respectivas problemáticas, se  habló sobre la creación de algún turno nocturno en el liceo 3", el que "se ha demorado por la elección de los docentes y los cargos que los habilitan, ya sea adscriptos, subdirector y demás".

UN BUEN COMIENZO DE CURSOS

Según Guasco la enseñanza está en un momento “de grandes transformaciones en la educación en general", y la educación secundaria "no es ajena a ello". Ello se nota en los cambios "en la administración" y en "mejorar los niveles", tanto "de infraestructura", como "de los aspectos pedagógicos y educativos". El Consejo de Secundaria pretende tener “un buen comienzo de cursos", en aspectos como "la cobertura docente, la parte edilicia y en las ofertas que se hagan a los estudiantes". "Vamos a transitar un año de mucho trabajo y proyectos", apuntando incluso a tener  "un mejor inicio de año lectivo del 2014".

LICEOS DE MINAS

Guasco dijo que en el año 2010 "se comenzó un trabajo que no se vio", que ahora comienza “a dar los frutos". Ahora aspiran a mejorar “en todas las carencias que surgen en el sistema educativo”. En el caso de secundaria "la problemática edilicia es notoria", pero hay “un proceso de mejora muy notorio".

Los tres liceos de Minas "están muy prolijos producto de los excelentes trabajos de  conservación que han hecho los distintos equipos de trabajo auxiliar". El nivel docente y de aprendizaje "es muy bueno", lo que certifica que se está "en presencia de una de las capitales departamentales que tiene más prestigio a nivel de la enseñanza secundaria".

PRIMARIA

Para Guasco existe un problema con “la inserción de los chicos de Primaria". Por ello se hace un trabajo "con una población vulnerable, muy débil, con muy poca cultura institucional, con cero apoyo de la familia detrás con rezagos de importancia en algunos casos y que representa una cantidad importante de estudiantes". Al sistema de educación secundaria ingresan unos 70 mil chicos, de los cuales "aproximadamente 30 mil están en una situación de vulnerabilidad que los hace abandonar o repetir".

240 MIL ESTUDIANTES

Guasco informó que "se está trabajando muy duramente". Todos los Consejos y el CODICEN "tienen una clara línea de trabajo en las cosas que realmente son trascendentes y dependerá de ponernos de acuerdo todos en cuáles son esas cosas debemos poner en primer lugar para despegar". El proceso educativo que empezó en 2005 "tiene  gran diferencia con el de la década de los 90", porque cuenta  "con la participación de todos a través de la democratización y la gran cobertura que ha adquirido en este periodo". Se estiman que unos 240 mil estudiantes iniciarán el nuevo ciclo lectivo este año.

0 comentarios :

Publicar un comentario