sábado, 23 de febrero de 2013

Mides: atención y asesoramiento jurídico para personas con discapacidad

A TRAVÉS DE PRONADIS

 
El asesoramiento jurídico para personas e instituciones vinculadas con la discapacidad es uno de los servicios con los que cuenta el Programa Nacional de la Discapacidad (Pronadis) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Esta prestación funciona desde el año 2008 a cargo del Dr. Pablo Marrero.

Para acceder a este servicio se puede consultar personalmente por correo electrónico o teléfono. Semanalmente se atiende un promedio de quince consultas, con unos 2640 casos atendidos hasta hoy.

Los temas consultados son variados, aunque la mayor parte se refiere a pensiones por invalidez, asesoramiento laboral, vivienda, educación y salud.

Pablo Marrero afirma que, en primer lugar, existe un desconocimiento de la sociedad respecto a los derechos de las personas con discapacidad, por lo que resulta de suma importancia darlos a conocer, como una forma de sensibilizar a la población.

En segundo lugar, asegura que es un mandato normativo, tanto la actual ley sobre discapacidad (Ley N° 18.651) como la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (Ley N° 18.418) establecen la necesidad de que los estados cuenten con este servicio.

Entre los objetivos del servicio para el próximo año figura visitar el país en conjunto con el equipo técnico de MIDES-Pronadis para informar sobre la existencia de las normas que establecen derechos y obligaciones, tanto del estado como de los particulares.

Asimismo se pretende lograr acuerdos con la Facultad de Derecho de la Universidad de la República en busca de un marco jurídico educativo acorde a las necesidades de las personas con discapacidad, que pueda incluir, por ejemplo, lograr una atención especializada en los consultorios jurídicos de la Facultad.

Información de contacto

CNHD (Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad)
Días: lunes y viernes de 13:00 a 17:00 horas
Dirección: Eduardo Acevedo 1530 (Montevideo)
Teléfono: 2408 7710
Correo electrónico: pronadis@mides.gub.uy

0 comentarios :

Publicar un comentario