miércoles, 13 de febrero de 2013

Nueva sede del comité central del Frente Amplio


SE INAUGURARÁ EL SÁBADO 9 DE MARZO

El restaurante Frida hace mucho que dejó de existir (lamentablemente, porque supo ser un lugar exquisito), pero igual en esa enorme casona de Washington Beltrán 467 se vuelve a cocinar, esta vez la política, porque ahí desde ahora funciona el Comité Central del Frente Amplio (FA). Heber Romero, presidente de la coalición de izquierda en Lavalleja, comentó a Primera Página que fue un traslado “un tanto sorpresivo, pero se hizo con tranquilidad”. En el anterior local el aumento del alquiler se hizo muy oneroso, “y se comenzó a buscar y encontramos este local que es más grande que el anterior, con un fondo espectacular donde, permitiéndolo el clima, da posibilidades de trabajo en ese espacio”.

La inauguración está prevista para el sábado 9 de marzo, y “la fiesta no puede faltar”. Se hacen ahora arreglos de paredes, pintura, electricidad y carpintería. “Hemos ido arreglando por salón, todo a través de la militancia, salvo algún trabajo urgente”.

DINEROS

Explicó Romero que el dinero para realizar las obras “sale de los frenteamplistas, tenemos un aporte de la central del FA de Montevideo, que sale del aporte de legisladores y de los cargos de confianza, eso se reparte para todo el país, y en lo local tenemos el aporte de los legisladores (en este momento Hebert Clavijo y Pablo Mazzoni) y de los cargos de confianza, y de los adherentes, que es una cuota mensual de lo que puede cada uno, que se cobra como si fuera socio de un club de fútbol”. Con ese dinero se paga el alquiler del local, luz, agua, teléfono, y los costos de las tareas políticas como actos, impresiones de folletería, “y siempre andamos con los dineros justos”. 

FUNCIONES

En el Comité Central del FA se reúne la Mesa Política -semanalmente, este año las reuniones son los jueves- y también se realizan los plenarios -cada tres meses, el próximo será el 18 de mayo- y casi a diario se reúnen las diferentes comisiones. Allí también se reúnen los sectores del FA que quieran hacerlo. “No es normal que lo hagan, sí cuando tienen un acto o un encuentro de determinado sector lo hacen, por razones de espacio”. También se utiliza para conferencias de prensa o encuentros con sectores de la sociedad que tengan planteamientos a hacer al FA. Es complicado tener el comité abierto todo el día, “porque tendríamos que tener una persona todo el día y no tenemos posibilidades”.

SIN ACTO EN MINAS

El 5 de febrero se realizó el acto central por el festejo del 42º aniversario del Frente Amplio (FA) en la Plaza Líber Seregni del balneario Costa Azul de Canelones. En Minas no hubo acto. Según Romero en Lavalleja no se encontró “demasiada preocupación por ese tema”. “El año pasado tampoco se hizo un acto, porque un acto un 5 de febrero en Minas es muy difícil, no hay condiciones para eso, hay muy poca gente. Acá nos dividimos, algunos fueron al acto central y otros hicimos un acto de militancia en el local, con una jornada de trabajo. Sí hacemos un acto -por lo general- el 26 de marzo por el primer acto del FA, y este año tenemos ya el nuevo local para esa fecha. A mí no me preocupan tanto las fechas, me preocupa que el FA funcione con todo esto”.

SESIONES DE LA JUNTA

La próxima semana comenzará a sesionar la Junta Departamental después del receso. Según Romero hay “un gran y buen relacionamiento de la Mesa (Departamental del FA) con los ediles, la bancada se reunía los lunes, ahora por el receso no lo estaban haciendo, pero el coordinador de bancada, Eduardo Yocco, me comunicó que el próximo lunes comienzan a reunirse”. Señaló Romero que tanto él como el vicepresidente, Miguel Díaz “nos presentamos en las reuniones de la bancada de ediles, y participamos y trabajamos con ellos. La Mesa es la que indica el rumbo del FA, y los ediles son parte del FA, entonces tiene que haber una coordinación de trabajo y que se viene haciendo muy bien, y de ahí salen decisiones para actuar ante diferentes hechos o propuestas”.

EN CAMPAÑA

El año 2013 marca un rumbo en el calendario político uruguayo. Para Romero, aunque sea así, “todos los años son importantes”. “Hay que trabajar siempre, sí es un año de decisiones para las elecciones, el 18 de mayo se va a realizar un plenario departamental para empezar a hablar sobre las candidaturas, si va a ser única o múltiple, y todo el proceso que conlleva una elección”.

En una nota de Primera Página, Romero marcó su apoyo a la candidatura única a la intendencia, lo que sorprendió a algunos ciudadanos. Romero dice que “yo lo había dicho antes, o sea no es una posición de ahora, todo el mundo lo sabe, pero voy a respetar lo que decida el partido, y creo que va a llegar a un acuerdo, y lo vamos a respetar”. Puntualizó que “en Lavalleja se va a resolver lo que vamos a hacer en Lavalleja”.

¿INTERNA CALMA?

En general la interna del FA tiene fama de ser muy reñida, y en Lavalleja, en algunos momentos fue muy potenciada. Las últimas presidencias de la Mesa llevaron el relacionamiento en buen clima. Romero muy sonriente responde que “seguro que la respuesta es que sí, que es muy bueno el relacionamiento. (Ya serio) Pero es cierto, se logró eso, con respeto, con equilibrio, además todos nos conocemos, todos hemos compartido cosas en Minas, porque esto es chico, y con Clavijo, con Pablo y Julián Mazzoni, Mónica Bachino, Javier Umpiérrez, Zelmar Riccetto, Pablo Leiva, algunos nos conocemos más otros menos, pero sabemos quienes somos, que todos tenemos buenas intenciones. Las diferencias existen y por suerte, porque eso hace que se discuta, se hable, se buscan y se llega a acuerdos, y eso es el FA, y cuando decidimos una cosa, vamos todos para ahí”.

AUTOCRÍTICA SÍ

Respecto a la supuesta falta de autocrítica del gobierno nacional, responde enfáticamente: “Yo soy muy crítico, y creo que eso es cada uno, he visto gente que analiza, que estudia la gestión del gobierno y que esas críticas se deben hacer en los organismos internos, acá en la Mesa se discute a corazón abierto, le duela a quien le duela, no estoy de acuerdo que se salga a hablar uno contra otro, pero creo que el FA tiene autocrítica, lo que pasa que muchas veces la gente no se entera”.

1 comentarios :

Es lamentable que en minas no haya participación alguna.

Publicar un comentario