martes, 5 de febrero de 2013

ADEOM reclama por seguridad laboral y reestructura en Arquitectura


RESALTARON LOGROS EN LA BANDA MUNICIPAL Y EN TRÁNSITO

En la tapa del viernes, Primera Página publicó parte de la conferencia de prensa que brindó ADEOM Lavalleja, donde los directivos Metodio Lorenzo (presidente en ejercicio por licencia del titular Werner Toledo), Peter Gutiérrez, Daniel Urquiola, Sergio Charquero, Néstor Píriz y Gredel Hernández hicieron referencia a acuerdos incumplidos por el ejecutivo comunal que encabeza la intendenta Adriana Peña, como el escalafón de choferes y maquinistas y presupuestaciones. Luego se refirieron a otros ítems que reclaman al Ejecutivo de la IDL.

SEGURIDAD LABORAL

Lorenzo señaló que se avanzó “algo” en seguridad laboral, “pero pretendemos que se siga”. Charquero agregó que estuvieron dos integrantes del PIT-CNT -Gerardo Perdigón (ADEOM Rocha) y Walter Miglionico (encargado de salud laboral del PIT-CNT), y señalando que la IDL no tiene un técnico prevencionista. “En este momento hay una comisión de seguridad, donde participan Gredel Hernández, Hugo Migliani, Sergio Pérez y Cristina Jaimés, por ADEOM, y cuya decisión es que la intendencia nombre ese técnico, porque estamos teniendo problemas en seguridad laboral en la parte obrera”.

Lorenzo dijo que la charla de Perdigón y Miglionico “fue accesible y amena, y nos hicieron entender lo peligroso que es trabajar sin seguridad, y lo fácil que es trabajar con una buena seguridad. Ellos preguntaron por el técnico prevencionista en la charla y no estaba. Extraoficialmente se nos ha dicho que se canceló el contrato a la persona que ocupaba ese cargo, creo que se le debe dar importancia a este tipo de contrato y se debe renovar, es para la seguridad de todos, hasta de la misma intendenta”. 

INICIATIVA DE ADEOM 

Informó Urquiola que luego de varios accidentes graves “fuimos los trabajadores los que decidimos tomar la iniciativa de trabajar en seguridad laboral, fue ADEOM la que consiguió y modificó y elevó al Ejecutivo un marco regulatorio, así como también fuimos los trabajadores los que recorrimos todo el departamento sección por sección para saber las necesidades. Se marcó un delegado de seguridad en cada sector y después vinieron con las listas de todo lo que se necesita y se avanzó, se va comprando según las prioridades, aunque en materia de seguridad laboral todo es necesario. Esperamos que desde la administración se den respuestas, porque los compañeros han puesto trabajo, tiempo, estudio para el marco regulatorio, pero los integrantes del ejecutivo no los vemos que estén en la misma”.

CONCURSOS

Respecto a los concursos recientemente realizados en la IDL, Lorenzo dijo que “previamente al concurso se hizo una asamblea, a la que asistió la intendenta Peña”. Los más interesados eran los administrativos, se evacuaron todas las interrogantes, tuvieron la oportunidad en el mano a mano de decir lo que servía o no servía, y por su parte ADEOM presentó una propuesta para que dicho concurso fuera totalmente cristalino con la contratación de una empresa particular. Así se hace en muchas intendencias u otros organismo públicos y privados con muy buenos resultados, aquí los compañeros administrativos tuvieron esa oportunidad y la rechazaron. Reclamos sobre los fallos de los concursos no ha habido”.

Charquero señaló que para un próximo concurso ADEOM va a insistir en que se haga por una empresa contratada.

REESTRUCTURA DE ARQUITECTURA

Urquiola reiteró que ADEOM “lo que busca es ayudar”, y se refirió a la necesidad de una reestructura de la Dirección de Arquitectura. “Se habla de un montón de obras en la IDL, no sabemos cuál va a ser la mano de obra, pero tenemos una sección que necesita una reestructura con la vista de los trabajadores”. Destacó que se deben organizar, “hay gente que está desarrollando tareas de oficial y cobran como peones, hay zafrales que son buenos funcionarios y se deben contratar. Además hay una realidad, están trabajando en obras en la intendencia ganando 10 mil pesos y afuera están pagando a un peón 20 mil pesos, desde el gremio lo menos que podemos exigir es que le paguen por la tarea que desempeñan. Lo hablamos con la intendenta, le pedimos que envíe un mensaje fuerte a esa sección, no lo mandó. Lo estamos diciendo hoy, no estamos para poner palos en la rueda, pero que se atienda la visión de los trabajadores”.

ACIERTOS 
Charquero recordó que “algunos compañeros se han visto beneficiados por la intervención de ADEOM, como fue la reestructura de la Banda Municipal. Quedaron algunos como músicos y otros como profesores, se los reconoció por lo que son, y fue un buen acuerdo”.

Respecto a los inspectores de tránsito, Lorenzo dijo que se han mantenido conversaciones con el director Gonzalo Rodríguez, “y se logró mejorar en parte la vestimenta, lo que es reflectivo, faltan muchas cosas pero se está trabajando”.

Charquero agregó que se consiguió el acompañamiento del Servicio 222 cuando hacen controles. “Ante la agresión a una compañera inspectora a fin de año, ADEOM decidió que sin 222 no se hiciera ninguna inspección -sin cobertura policial es muy alto el riesgo con que trabajaran los inspectores-, esto fue solucionado, se logró”.

Finalizaron la conferencia con un gran agradecimiento a la prensa y con la esperanza de que todos los reclamos sean solucionados en el correr de este año.

0 comentarios :

Publicar un comentario