martes, 12 de febrero de 2013

Comenzó la Fiesta de Momo en Minas


HOY CULMINA EL CONCURSO REGIONAL DE MURGAS

El pasado domingo dio inicio en el Parque Rodó de nuestra ciudad el Concurso Nacional de Murgas y con él los festejos del Carnaval.

La actividad se llevó a cabo en el Parque Rodó, con un escenario, el cual si bien está sin terminar, es realmente espectacular. Las luces y el sonido estuvieron muy bien, y la respuesta del público fue aceptable a pesar de que algunos nubarrones anunciaban lluvias.

De todas maneras, la Comisión de Carnaval de Lavalleja, integrada por Analía Grandi, Daniel Fernández, Manuel Rodríguez, Adriana Baladán y Hugo Quirque, ya tenían todo previsto para que en caso de mal tiempo, la actividad se desarrollara en el Teatro Lavalleja.

El domingo abrió el escenario la murga montevideana “A contramano”, desplegando un muy buen repertorio, que fue el deleite de los presentes.

Luego fue el turno para que comenzaran a desfilar las murgas participantes del Concurso Nacional, haciéndolo en primera instancia “Atajá la gata” y luego “Los fantasmas se divierten”, ambas provenientes del departamento de Maldonado.

ANOCHE NUEVAS PRESENTACIONES

Por su parte anoche, y con una cantidad de público similar a la de la inauguración, fue la oportunidad para que salieran a escena tres murgas más. En primer lugar lo hizo “La Reina del Olimar” proveniente del departamento de Treinta y Tres, y luego “Cara a Cara” y “La Clave”, ambas de Maldonado.

Por su parte esta noche, se producirá el broche de oro de este Concurso, actuando desde la hora 21:30 la murga “Pan Comido” de Minas y “La Caprichosa” de Maldonado. Posteriormente, mientras el jurado delibera, se presentará como murga invitada “La Margarita” de Montevideo.

Cabe informar que la murga ganadora se llevará un premio en efectivo de 40.000 pesos, la segunda 30.000 y la tercera 20.000 pesos.

EL JURADO

El jurado del Concurso Nacional de Murgas está integrado por tres representantes de DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay). Ellos son Fernando Rius, Alejandro Cortalezzi y Ravindranat Fernández.

Primera Página dialogó con Fernando Rius, quien expresó que en la labor del jurado “principalmente se toma en cuenta el espíritu. Esto es Carnaval y si tuviéramos que resumirlo en una única expresión, dejando de lado todo lo que es accesorios, quedaría una especie de mueca o de sonrisa. Ese es el espíritu de Carnaval y nosotros pretendemos rescatar eso entre todas las cosas que presenta un espectáculo. De todas maneras hay una infinidad de costados que componen un espectáculo de Carnaval. Los aspectos musicales desde el coro, la selección musical, la ejecución, los textos, el desempeño de los solistas, tanto en la parte vocal como en la interpretación actoral, y todo lo que tiene que ver con otros rubros como son puesta en escena, movimiento escénico, vestuario y maquillaje. La murga es un espectáculo integral y como eso hay que juzgarla viendo siempre aquellos componentes que son, en esa categoría, esenciales”.

Informó que cada murga participante tiene una duración en su actuación que ronda los 45 minutos con un minuto de tolerancia.

Rius dijo además que los máximos son de 25 puntos por rubro, salvo en el caso de vestuario y maquillaje, que el máximo es 20 puntos.

El entrevistado dijo que “tengo expectativas de encontrarme con buenos espectáculos de Carnaval. Cuando fui por primera vez jurado en un concurso en el interior, en San José, no tenía expectativas muy elevadas y murgas que vinieron de Paysandú, Fray Bentos y San Carlos, me dejaron de boca abierta, mostrando un muy buen nivel, y acá en Minas estoy con esas expectativas renovadas”. 




0 comentarios :

Publicar un comentario