martes, 19 de febrero de 2013

Iveth Bueno: "La educación tiene que priorizar el desempeño académico"


CULMINA HOY EL PERÍODO DE EXÁMENES EN EL LICEO “MOLINO VIEJO”

Iveth Bueno y Laura Prieto, directora y subdirectora respectivamente del Liceo N°2 “Molino Viejo” de Minas, informaron a Primera Página que durante febrero se realiza el trabajo de preparación en torno al comienzo de actividades que tiene el año lectivo 2013, que implica "la realización de los exámenes correspondientes al mes corriente de los turnos  diurno y nocturno".

Bueno comunicó que están abiertas las inscripciones para el turno nocturno y sobre el trabajo de mantenimiento edilicio, se realizan los arreglos necesarios “para que el edificio cuente con el aspecto y características adecuadas para el desarrollo de los cursos" y para que los estudiantes y docentes "se sientan cómodos, en un lugar prolijo y con un estado de conservación óptimo".

Se refirió al inicio de la organización de los grupos y la distribución de los alumnos a cargo de los adscriptos, quienes conjuntamente con los psicólogos "están a cargo de las entrevistas de los familiares y alumnos que ingresan por primera vez a esta institución", con la intención de conocer las características de los estudiantes.

"Hay tareas enormes alrededor de la parte administrativa como son el dar pases de estudio para otras entidades educativas", haciendo de febrero "un mes lleno de tareas complejas", acotó.

CLASES DE APOYO

Prieto comentó que antes de los exámenes de febrero "se dictan las clases de apoyo de las diferentes asignaturas para los chicos que tiene dificultades", actividad enmarcada "dentro del Proyecto de la Universalización del Ciclo Básico (PIU) que se lleva a cabo a lo largo de todo el año, con alumnos que participan del Ciclo Básico y que llegan al mismo después de un trabajo previo de sus profesores".

El proyecto "se aplica desde hace muchos años en la institución" e implica "la realización de clases de apoyo para alumnos con dificultades de aprendizaje y de comprensión de algunos conocimientos".

Como resultado de este programa se ha registrado "la disminución de la deserción (7% primer y segundo y 11% tercer año) y la baja del nivel de repetición", cifras que al ser comparadas a nivel nacional "dan una muy buena señal".

LABOR DE EQUIPO

Bueno aseguró la labor en equipo "de toda la institución", porque lo que se promueve "es el trabajo en colectivo", en un liceo "con un alto sentido de pertenencia y de compromiso de quienes hace muchísimos años trabajan en una institución (65 % del personal con más de ocho años de antigüedad)", que marca "el fortaleciendo al sentido de pertenencia" y permite "trabajar en torno al compromiso institucional y que los resultados generales vayan mejorando".

Reveló que el porcentaje de ingreso anual de alumnos que llegan de Primaria "se mantiene", y recordó que los ingresos se hacen "a través de la comisión reguladora de ingreso de alumnos a primer año",  integrada por todos los directores de Minas y la directora de Villa del Rosario y que permite "que el ingreso de alumnos sea equitativo, no habiendo instituciones que reciba más alumnos que otras" y con una distribución basada "por la zona en la cual los estudiantes residen".

Además, la directora anunció la realización un proyecto con la participación de entre 70 y 80 docentes que busca “el fortalecimiento académico ". Se trata de "el comienzo de un camino (para) seguir estudiando y formándonos desde lo pedagógico y disciplinario".

INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

Prieto contó que la profesora Marinela Tourné, con residencia en Uberlandia (Brasil) "tiene un Centro de Lengua Española", la que además "elaboró un proyecto de intercambio, con un sistema de becas", a través del cual "alumnos (de 3°año) de esta y otras instituciones concurren un mes a dicho lugar, alojándose en casa de familias de alumnos de esa ciudad y asistiendo a clases de su centro educativo".

En años anteriores concurrieron solo  estudiantes del Liceo 3 y del Colegio Integral, este año se integró el liceo de Villa del Rosario. La selección de los estudiantes "se hace por el desempeño académico". Ayer a la hora 15:00 viajaron hacia Brasil las alumnas destacadas de 2012, Agustina Miraballes y Sol Rijo.

PRIORIZACIÓN ACADÉMICA

Bueno indicó que "la educación tiene que priorizar el desempeño académico y jerarquizar el valor del conocimiento" y que los alumnos deben de llegar "a preparase y capacitarse", no solo "para el trabajo", sino "para formase como personas que se puedan integrar social y culturalmente con saberes".

Hoy es el último día del periodo de exámenes, “que le da paso a la denominada 4a reunión con los ingresos al sistema tecnológico de los resultados". Las clases comienzan el próximo 4 de marzo, con tres turnos matutino, vespertino y nocturno, con la diferencia de que este año "el bachillerato 4°, 5° y 6° del turno nocturno pasa al Liceo N° 3".

0 comentarios :

Publicar un comentario