miércoles, 27 de febrero de 2013

Gonzalo Rivadavia preside la Liga de Fútbol Infantil


El pasado lunes se reunieron los integrantes del Consejo de Liga del Fútbol Infantil, oportunidad en la que se trataron diversos temas. Entre ellos se manejó la posibilidad de realizar en un futuro cercano un curso para técnicos, como así también un llamado a árbitros y aspirantes. En este último caso se estableció que para el próximo miércoles 6 de marzo a la hora 21:00 están convocados los jueces y aspirantes, para una reunión con los clubes. En la ocasión se les informará a los interesados las pautas de trabajo como así también los viáticos establecidos para la presente temporada.

En otro orden se estableció que el costo de los pases este año será de 300 pesos, con excepción de los jugadores de selección cuyo pase tendrá un valor de 500 pesos. Se establecieron los nombres de los torneos. El Preparación llevará el nombre de “Teodoro Márquez” y el Minuano “Selección Sub 15 campeón del interior”. La corrección deportiva del Preparación se denomina “Adalberto ‘Cafuringa’ Rodríguez” y del Minuano “Juan Carlos Perdomo”.

TEMPORADA 2013

Uno de los temas que más tiempo llevó tratar fue la forma de disputa de los torneos para la presente temporada. Hubo dos proyectos presentados, uno por parte del club Safa y otro de Centro de Barrio Nº2. Hubo posiciones encontradas, muchas idas y venidas, pero finalmente, y tras realizar algunas modificaciones se votó por mayoría aprobar el proyecto de Safa. A continuación damos a conocer el mencionado proyecto aprobado.

CAMPEONATO PREPARACIÓN

Comienzo 7 de abril. Se juega a una rueda, todos contra todos, en todas las categorías. Puntaje: 3 puntos al ganador, 1 al empate, 0 perdedor. En caso de empate de puntos al finalizar la rueda se define en el siguiente orden: diferencia de goles, mayor cantidad goles a favor, menor cantidad goles en contra, resultado del partido entre los involucrados, fair play y sorteo.

CAMPEONATO MINUANO

Se juega a dos ruedas, donde el club que tenga mayor puntaje se asegura la final del Minuano. Posteriormente se juega un play off, 1º con 4º y 2º ante 3º. Los ganadores pasan a la final. Si el ganador del play off es el mismo que el de la Tabla Anual será automáticamente campeón minuano y el perdedor de esa final será sub campeón (ambos recibirán trofeos). Si el ganador del play off no es el mismo de la Tabla Anual, jugarán una final y de ahí sale el campeón minuano y el vice campeón (ambos recibirán trofeos).

La definición de los lugares que ocupen en la Tabla Anual se definirá por puntos, diferencia de goles, mayor cantidad goles a favor, menor cantidad goles en contra, puntos en partidos entre ellos, diferencia de goles en partidos jugados entre ellos, fair play y sorteo. La primera rueda del Minuano se jugará inmediatamente terminado el Preparación y la segunda ruega se iniciará el 30 de agosto.

COMPROMISO DE TODOS

Finalizada la reunión, dialogamos con Gonzalo Rivadavia, presidente del Consejo de Liga quien ante nuestro requerimiento en primera instancia aclaró que “el presidente de la Liga es el club Libertad, que está representado por mi persona, pero es importante aclarar que la Liga está formada por todos los clubes”. Hecha esta salvedad, Rivadavia dijo que “es una linda responsabilidad de la forma como la encaramos, sino no es nada lindo y todos sabemos que no lo es. Nos reunimos todos los cuadros y vamos a tratar de sacar esto adelante como se pueda”. Dijo que la idea de conformar un Consejo de Liga “es una manera de que las instituciones tengan su responsabilidad. Si hubiera neutrales, muchas veces quedan solos, aislados. De esta manera, al estar todos los cuadros unidos y comprometidos el apoyo es mayor, al menos esa es la idea”.

Comentó que tras las primeras reuniones “el compromiso de los clubes es total, hemos sacado un montón de temas, aunque nos queda mucho por delante”. Al dar su visión sobre la discusión que llevó decidir por la forma de disputa de los campeonatos, afirmó que “el proyecto de Safa fue el que salió votado. Es un proyecto nuevo y de algún modo todos apuntamos a la innovación y a la renovación”. Este formato implica en algún momento disputar play off y llegada esa instancia será la Liga la beneficiada porque organizará esa parte del torneo para recaudar fondos. Sobre este punto Rivadavia dijo que “desde que vi el proyecto ya me entusiasmé con esa idea, considero de que es una muy buena opción para poder ayudar a las arcas de la Liga y no se exige a los cuadros a aumentarles la cuota que era algo que se venía manejando. Creo que hay que utilizar otros mecanismos o herramientas para que las instituciones no tengan que exigirse tanto con una cuota fija”.

SIN DEUDAS Y LOS PASES

Uno de los temas que más preocupa a las instituciones es el factor económico. Con respecto a esto, Rivadavia fue claro al expresar que “tomamos la Liga sin deudas, y eso es más que importante. También arrancamos sin plata, totalmente a cero. De acá en adelante vamos a trabajar para recaudar fondos, ideas hay muchas, y ahora vamos a organizarlas y plasmarlas”. Referente a la fijación de los costos de los pases y la diferencia entre los chicos seleccionados y los demás, Rivadavia expresó que “apunta por un lado al tema económico de la Liga, pero la idea es que se quiere que el período de pases no sea tan movido. Que se haga el pase cuando exista la motivación suficiente para hacerse, pero evitar el pase saltarín que ocurre mucho en nuestro baby fútbol”.

Consultado sobre la conformación de los cuerpos de la Liga, dijo que si bien ya se manejan nombres, en las próximas reuniones quedarán integrados el Tribunal de Penas y el Colegio de Árbitros. Rivadavia también hizo alusión a una problemática que planteó en la última reunión el club Filarmónica, “y a la cual muchos otros clubes padecemos y es la falta de técnicos. Se votó la posibilidad de que los clubes que jueguen contra ellos lo hagan los días domingos en todas las categorías. También para tratar de remediar ese problema es que tenemos proyectado realizar un curso para técnicos”.

CITA CLUB CERRITO

El Club Cerrito de Fútbol Infantil cita a todos sus jugadores, activos y aspirantes, en todas las generaciones, para el comienzo de actividades en el presente año, para que se presenten en su cancha del barrio Diano, de lunes a vienres, a partir de la hora 18:30. Los teléfonos de contacto son 099 207 264, 098 141 238 y 095 190 583.

0 comentarios :

Publicar un comentario