jueves, 28 de febrero de 2013

A puro pulmón e ingenio se construye el carnaval


EL JURADO RECONOCIÓ EL AVANCE DEL CARNAVAL MINUANO

Primera Página habló -en diferentes momentos previos y posteriores a su actuación- con el Jurado que definió el concurso de carnaval a nivel departamental y nacional. El jurado estuvo integrado por Óscar Montaño, historiador e investigador de la cultura afrouruguaya y del candombe, con varias publicaciones sobre esos temas -puntuó la cuerda de tambores-; Isabel “Chabela” Ramírez, quien integra el grupo coral Afrogama y de activismo afrouruguayo –baile-; y Tina Ferreira, reconocida vedette y comunicadora del carnaval -puntuó la visión global de la comparsa-. Los tres coincidieron en que las expectativas primeras eran “muchas, algunas comparsas de Minas las hemos visto, se nota el crecimiento, las ganas de superarse, y como siempre en esto lo que se necesita siempre es mucho trabajo”, expresó Montaño antes del desfile.

Ramírez agregó que conocía a las comparsas, “son muy buenas, es muy buena la organización, y por sobre todo lo que queremos es que sea una noche de armonía, tranquilidad y que la gente disfrute”.  

UN HECHO SOCIAL

Ya entregados los premios, destacaron que el debate del jurado fue intenso, porque el nivel “fue bueno y bastante parejo”, y que “hubo una comparsa local a la que se le bajaron puntos porque se atrasó en el desfile, pero después de eso, fue un desfile parejo, con los desniveles normales por diferentes causas, pero un buen desfile”, dijo Montaño.

Agregó Ferreira que “es una alegría ver tanta gente joven participando, porque es sangre nueva, y la comparsa es un hecho social donde participa la familia, todos de alguna manera están, si no bailan o tocan el tambor, están cosiendo, alcanzando el agua, acompañando siempre”.

CARNAVAL MINUANO

Al señalarles que en Minas a costado instituir el carnaval como fiesta y encontrar quién lo organice, Montaño aseguró que ese hecho “es así en todo el país, pero se nota un crecimiento, y un sentimiento a nivel nacional con el candombe. Los departamentos del litoral han crecido muchísimo, en cambio el de Durazno ha decaído, es increíble porque venía haciendo punta siempre, y Rivera, Cerro Largo y Artigas son dos plazas muy fuertes del carnaval”. Respecto al carnaval en Minas, Ramírez recordó que cuando estuvo, años atrás, “me fui con la sensación de que había necesidad de talleres de candombe, de tambor, porque nadie nace sabiendo y muchas veces una fiesta no se institucionaliza en un lugar porque la forma de trasmitirla no ha sido la correcta. Nosotros los candomberos no hemos tenido la posibilidad de trascender como parte de la cultura, me alegro que en Minas se haya tomado tan en serio la comisión de carnaval esta fiesta, pero también a lo largo del año, hay que generar espacios para que el candombe o el carnaval se potencien y estén presentes, porque el saber, el conocer es lo que agranda los sentimientos hacia la cultura, y eso es trabajo de la gente”. No obstante dijo que la competencia entre comparsas “no ayuda a consolidar una fiesta como el carnaval, porque la competencia genera, por el afán de ganar un premio, dejar de lado aspectos que para nosotros son importantes, y que tienen que ver con la esencia del carnaval”.

A PURO PULMÓN

Ramírez destacó el sacrificio que hace cada grupo “es enorme y es en todo el país, con mucha entrega y mucho compromiso”, palabras que ratificó Ferreira, destacando el trabajo de todos los que participaron el sábado en el desfile, “fue un muy buen desfile, más allá de que nosotros tuvimos que puntuar y premiar, el nivel fue alto, el trabajo estuvo y no hubo demasiadas dudas a la hora de puntuar y premiar”.

Había finalizado la entrega de premios, aún se oían algunas voces que repetían “Cruzadera”, sobre avenida Varela, la que iba quedando vacía, con mucho papel picado, y sin el sonido de las lonjas y la alegría del candombe.

0 comentarios :

Publicar un comentario