lunes, 4 de febrero de 2013

José Martí: “Los grandes derechos no se compran con lágrimas, sino con sangre”


CASA AMISTAD CON CUBA DE MINAS, CONMEMORÓ LOS 160 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL POETA 
 

“Cuba nos une en extranjero suelo, / Auras de Cuba nuestro amor desea: / Cuba es tu corazón, Cuba es mi cielo, / Cuba en tu libro mi palabra sea”.

La recientemente creada Casa Amistad con Cuba de Minas, el lunes 28 se adhirió a la conmemoración de los 160 años del nacimiento del poeta José Martí, realizando un recordatorio del poeta en La Casa Encantada, que consistió en la lectura de la biografía y de algunos pensamientos del poeta, a cargo de Carlos Pérez Trelles.

SALUDO FRATERNO

Antes de referirse a José Martí, Ana Medina, integrante de la Casa, dio lectura al saludo de la Casa de la Amistad Uruguay Cuba, -no estaban porque se realizó en Montevideo el homenaje a Martí-, expresando: “Anoche (por el domingo 27, víspera de los festejos) más de 100 jóvenes brigadistas uruguayos marcharon junto a los jóvenes cubanos, en la ya tradicional marcha de las antorchas, en homenaje al hombre, periodista, poeta, político José Martí, al apóstol cubano que supo representar a nuestro país como embajador en Estados Unidos. La Casa Encantada, -cuya semilla plantada por el inolvidable Daniel (Fernández)-, se suma al homenaje que los minuanos brindan al héroe cubano. Vaya pues el fraterno saludo de la Casa Uruguay Cuba en el inicio de actividades que hemos de compartir Héctor Vernengo – Carmen Pereira”. Finalmente señaló Medina que se aspira que “quede institucionalizado como el día de homenaje a José Martí y nos gustaría que siguiera sucediendo aquí en La Casa Encantada”.

“MARTÍ FUE MUCHO MÁS”

Pérez comenzó ubicando la época de Martí, -segunda mitad del siglo XIX-, cuando la mayoría de los países de América Latina se habían independizado de España, Inglaterra y Portugal, “no lo habían logrado todavía algunos países de Centroamérica”, y otro elemento importante es “el Martí que nosotros aprendimos a través de Secundaria, que fue sobre el poeta y el periodista, pero Martí fue mucho más, y ahora lo vamos a ir descubriendo”.

CUBA EN EL CORAZÓN Y EN LA MENTE

Martí nació el 28 de enero de 1853 en La Habana y falleció el 19 de mayo de 1895, en Cuba, entonces provincia de España. Hijo de padres españoles de clase media. Apasionado del conocimiento de las letras y de las ciencias, desde niño fue labrando una cultura que lo lleva a considerar la redención humana, como su causa fundamental y la independencia de Cuba el paso inicial de su destino. Estudió bajo el cuidado del poeta Rafael María de Mendive quien detectó muy pronto su talento. En setiembre de 1866 José Martí con solo 13 años es admitido -a solicitud de Mendive- en el Instituto de Segunda Enseñanza. A los 16 años fue encarcelado por sus ideas revolucionarias y libertarias, por el gobierno español de la época, posteriormente indultado y deportado a España. Allí continuó su educación en la Universidad de Zaragoza, donde se licenció en filosofía y letras, y en derecho, ambas en 1874, con solo 21 años.

En 1875, llega a Veracruz, México, tierra que le posibilita conocer desde muy temprano, la tragedia de los aborígenes, y despertar  en él, un sincero amor y consideración por los indígenas del continente, a los que considera con suficiente intelectualidad y capacidad, a juzgar por el desarrollo alcanzado en las civilizaciones anteriores y sin las cuales no se podría concebir el verdadero e integral progreso de la familia latinoamericana.

“LA NIÑA DE GUATEMALA”

Luego del golpe de estado de Porfirio Díaz en México, se  traslada a Guatemala, donde desarrolla una intensa vida política y cultural, en 1877 es nombrado catedrático de literatura francesa, inglesa, italiana, y alemana, y de historia de la filosofía y letras de la Universidad Nacional de Guatemala. Imparte también de manera gratuita, clases de composición en la Academia de Niñas de Centroamérica. Entre esas alumnas se encuentra la señorita María García Granados, a la que dedicaría 16 años después uno de sus más bellos poemas de amor, que seria mundialmente conocido como “La niña de Guatemala”.

OTRA VEZ CUBA

De regreso en Cuba continua siendo víctima del poder colonial, quien le impide ejercer como  abogado, título obtenido en España, y realiza trabajos políticos y culturales que le provocan su segunda deportación de Cuba.

NUEVA YORK

El 3 de enero de 1880, próximo a cumplir  los 27 años, arriba José Martí a Nueva York. Desde su llegada entabla relaciones con importantes personalidades y patriotas que resultaran decisivas para lograr sus anhelados propósitos. Ya el 9 de enero por acuerdo unánime del Comité Revolucionario Cubano, radicado en esa ciudad, se le nombra  vocal, de esa destacada organización patriótica. Desde allí realiza una importante labor de propaganda y de unidad de las fuerzas revolucionarias en el exterior.

CONSUL DE URUGUAY

Su labor  diplomática en Nueva York la inicia en mayo de 1884 al asumir las funciones de cónsul interino de la Republica Oriental del Uruguay, cargo al que renuncia meses más tarde, para evitar que España pueda acusar a este hermano país, de brindarle apoyo a su labor conspirativa hacia la independencia cubana.

Por sus sobresalientes cualidades que lo distinguen entre los más destacados servidores del continente, en abril de 1887 es nombrado cónsul de Uruguay en Nueva York. En 1890 es nombrado cónsul de Argentina y días más tarde del Paraguay, en diciembre de ese mismo año el gobierno de Uruguay lo designa su representante en la Comisión Monetaria Internacional. En octubre de 1891 renuncia para poderse dedicar por entero  a las tareas de la independencia de Cuba, y no comprometer en dicho propósito a estos pueblos hermanos.

POR LA INDEPENDENCIA

 “Yo quiero que la ley  primera de nuestra  República, sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”, dice Martí, son los albores de 1892 que  anuncian el advenimiento de importantes momentos históricos para el proceso revolucionario, se establecen las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano, el 8 de abril es electo presidente de dicho partido y se proclama la Constitución del Partido Revolucionario Cubano.

El 25 de marzo de 1895  redacta y luego firma con el general Máximo Gómez, el Manifiesto de Montecristi, documento político de trascendencia continental en el que se reiteran ante el mundo los objetivos y propósitos del Partido Revolucionario Cubano, y los principios que animan a la nueva guerra contra el colonialismo español y por la independencia nacional, en el que se llama a combate a todos  los elementos de la sociedad cubana.

FUERON TRES BALAS

El domingo 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos (Cuba), muere José Martí, alcanzado por tres disparos de balas españolas que le provocaron heridas mortales. Su cadáver no pudo ser rescatado por los mambises (soldados cubanos). Tras varios entierros, fue finalmente sepultado en el Cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.

LIBERTAD Y JUSTICIA

Carlos Pérez fue intercalando en el homenaje frases que expresó José Martí a lo largo de su vida donde manifiesta su carácter indómito y libertario, cerrando la lectura señaló Pérez que “al cumplirse hoy, el 160 aniversario del nacimiento del apóstol José Martí, cabe recordar que nunca dejó de enseñar y propagar en su pueblo, aun después de morir en combate, el valor que significa la perseverancia por las ideas de libertad y justicia. Estas ideas que son herencia de los principios bolivarianos, de unidad e integración de América Latina y El Caribe. Así lo vemos con la creación del ALBA, LA CELAC que hoy culmina sus discusiones, ese compromiso, nuestros pueblos más temprano que tarde lo harán realidad. No existen barreras posibles que impidan la consolidación  de esta unidad, y este proceso de integración de los pueblos se apresta a consolidarse y enfrentar la expansión del imperialismo. Porque hacer es la mejor manera de decir. Por José Martí. Por Bolívar. Por la unidad. Por la integración. ¡Viva América Latina y caribeña!”.

Culminó el acto con el intercambio de opiniones y preguntas sobre José Martí, y su vigencia en Latinoamérica hoy.

0 comentarios :

Publicar un comentario