lunes, 4 de febrero de 2013

Vialidad: entre la forestación y las grandes lluvias


FREDY LAXALT TRAZÓ UN PANORAMA DE OBRAS DE LA IDL

Fredy Laxalt tiene como director de Vialidad y Obras de la Intendencia de Lavalleja (IDL) una tarea que parece estar siempre en el debe, porque la población siempre reclama mejoras, sobre todo en la caminería urbana y rural, donde conspiran para el éxito de su trabajo la actividad forestal y continuas lluvias.

Días atrás se inauguró el tramo de la ruta 81 que va de la ruta 8 a Aguas Blancas, y se anunciaba la continuación de mantenimiento hasta la ruta 60. “Se hicieron 8 kilómetros pavimentados y el resto de tosca se está haciendo, esperamos que sacaran una forestación de la zona, y se va a hacer un trabajo extraordinario. De la ruta 8 hacia Montes se hizo extraordinaria en el 2011, después en el 2012 se hizo un trabajo ordinario, es una tramo muy exigido por la forestación de la ruta 8, usan la ruta 81 e ingresan los camiones hacia Montes, para salir a ruta 7 y evitar peajes y balanza”.

Acotó que estas obras “ya están incluidas en el plan anual, que presentamos año a año al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y es lo que ahora se está haciendo. En ese plan cumplimos las condiciones acordadas, a cambio se nos da una partida, y están en ese plan las rutas que pertenecieron al MTOP, que pasaron a la intendencia, son la 108, 81, 14, parte de las rutas 12 y 40”, dice Laxalt.

RUTA 14

En la ruta 14 se hacen 10 kilómetros de pavimentación desde Zapicán hacia ruta 8, y los 29 kilómetros restantes se van a construir de tosca. Siguiendo en el Norte, la IDL atiende los caminos arroceros, Las Achiras, y varios caminos que salen desde las rutas 8 y 14.

Respecto al plan de caminería de la IDL del 2012, dice Laxalt que “se ejecutó, así como el del Plan de Desarrollo, y este año ya estamos ejecutando la propuesta 2013, se está trabajando en el camino hacia Marco de los Reyes, entrando por el kilómetro 125 de ruta 8, también en la zona de Ladrillos, y estamos planeando la atención de los caminos de la zona de Mariscala que salen desde ruta 8, que están bastante mal, por la mucha forestación. También se va a hacer caminaría en convenio con Conaprole para mejorar de los accesos de varios tambos”. 

LOS 486 KILÓMETROS

Refiriéndose al convenio con el MTOP, dijo que “debemos presentar un plan de 486 kilómetros de recuperación de caminería distribuidos en todo el departamento, que es el monto que cubre la partida, pero se hacen por año alrededor de 1.000 kilómetros, o sea los 514 kilómetros restantes se hacen por cuenta de la IDL, y siempre que se está en cada zona se atienden los requerimientos de los vecinos”. En Lavalleja son alrededor de 4.000 kilómetros de caminería conectada entre sí, “y de esos 1.000 kilómetros en algunos casos se hacen con muy poca maquinaria”.

PRODUCCIÓN FORESTAL

Para Laxalt la circulación de camiones con producción forestal tiene “la mayor incidencia en la rotura de las rutas y caminos, seguido por las lluvias copiosas que hemos tenido; juntos han destrozado bastante. Esto genera cambio de planes, o sea trabajar en lugares donde no teníamos previsto hacerlo, porque se cortaron calzadas, roturas en cabeceras de puentes, y los caminos quedaron muy destrozados”.

Recordó que Lavalleja es el segundo departamento en producción forestal, “y esa situación complica a la intendencia porque no alcanza con lo que se trabaja, y demanda mucho dinero y mucho personal”.

La reactivación del ferrocarril para Laxalt tampoco es una solución. “No sé si nos ayuda como departamento, porque tenemos mucha forestación y para llevar al tren la carga de madera tienen que caminar por los caminos nuestros (que atiende la IDL), tal vez pueda dar resultado para las distancias largas”.

MAQUINARIA

Hasta ahora se han arreglado con la maquinaria que tiene la intendencia, pero aseguró que se han adjudicado tres motoniveladoras, dos buldózers, cuatro retroexcavadoras, un camión regador de asfalto, un camión de alumbrado público “que también atiende poda, arbolado”, cuatro camiones utilitarios y un equipo compuesto por una motoniveladora y una retroexcavadora “para las Juntas Locales, para que no estén dependiendo de la central”, cinco camiones con zorra, “todo esto es una partida comprada, pero depende de la llegada del dinero del Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales (ICIR), dinero ya recaudado por el estado”.

LOCALIDAD POR LOCALIDAD

José Pedro Varela – “Se continuó una obra de la administración anterior donde se trabajó por más de un año y se gastó cerca de dos millones de dólares, se hizo una pavimentación de 15 cuadras y el reciclaje y limpieza de otro tanto, es una ciudad que necesita una atención permanente por la población que hay, y por la producción -sobre todo la arrocera-, la idea de la intendenta Adriana Peña es tener un equipo de trabajo permanente,”.

Batlle y Ordóñez y Solís de Mataojo - “Son ciudades que se mantienen muy bien, la gente de la junta las mantiene limpias, tienen mucha pavimentación cuidada, se preocupa mucho la gente, Zapicán también cuida mucho, y eso es fundamental en un centro urbano”.

Mariscala – “Necesita más atención, con el equipo que vamos a instalar se van a hacer algunas cosas. Tiene mucha forestación y mucho camino que sale a la ruta 8 que necesitan recuperación y se van a ir haciendo”.

Poblado Colón – Laxalt reconoció que tiene problemas en el acceso de ruta 8. “Se está mandando premezcla para los arreglos, que son hechos por la Junta de Colón, son 5 kilómetros. Obvio que deben pretender que se haga nuevo -como pasa en todos lados-, pero no se puede, porque el equipo de tratamiento es uno solo y no da para atender todo el departamento. Además cuesta mucho dinero”.

Minas - “Es la más compleja, porque es más grande, y no tiene una cuadra que no sea transitada, con un flujo de vehículos importante, no solo por los habitantes sino por el pasaje, es impresionante la carga que pasa, y eso genera mucha atención vial”.
Agregó que en el Parque Rodó, conjuntamente con la Dirección de Arquitectura, se está haciendo una obra importante. “En este momento se están realizando las bases de la pavimentación y además lleva una importante atención en iluminación”.

ILUMINACIÓN

La Dirección de Vialidad y Obras de la IDL se encarga también del alumbrado de toda la ciudad de Minas. Dijo Laxalt que “se está trabajando bastante bien, pero la inseguridad marca muchas urgencias y necesidades. Se instalaron más de 7.000 luminarias, con resultados muy buenos en algunas zonas, en otras hemos sufrido vandalismo y hay que volver a poner, la intendencia gasta más de dos millones de pesos por mes en iluminación”.

CRÍTICAS

Al manifestarle Primera Página que se critica el trabajo que se hace desde un camión que va con varios funcionarios detrás descargando con una pala material en los pozo, queda ahí, pasan los vehículos -mucho se pega de las gomas-, al preguntarle si da resultado ese arreglo Laxalt señaló que “la gente lo que quiere es que se haga la calle nueva, pero no se puede, es una forma de solución. ¿Quién puede hacer 400 cuadras de calle en un año? Es imposible por costo -hacer una cuadra está en el entorno de los 10 mil dólares- y por realización. Lo que se echa es tosca de cantera con un preparado de asfalto, no tiene una larga duración, pero conserva el tránsito en la calle y elimina el pozo. Este sistema lo aplica el MTOP y todas las intendencias, es una asistencia rápida. Y esto se hace en todo el departamento”.

Otra de las críticas es que en la caminería rural en algunas zonas, el material que usan cuando llueve se hace barro. Laxalt dijo que “es muy complicado conseguir los materiales primero y más aún que sean de calidad”. Destacó que en el entorno de Minas “hay dos canteras solo con tosca como para hacer base de asfalto, además en todo el departamento la intendencia lo compra, ya no hay como antes los vecinos que donaban el material y además se han terminado muchas canteras, y por otro lado he visto canteras de buena calidad transformadas en montes de forestación”. “Hay que usar el que está en la zona, por el costo de transporte, y no siempre el material es el mejor. Para la ruta 14 se transporta 35 kilómetros porque nos exigen cierto tipo de materiales establecidos en el acuerdo”.

PERSONAL

Respecto al personal que trabaja en Vialidad y Obras, Laxalt afirmó que son más de 300, y “es suficiente, tienen una buena calidad de ejecución, y somos reconocidos por eso, tenemos buenos funcionarios en una gran mayoría, y hay buenos equipos de base, de caminería, de asfalto, y buena mano de obra, está considerada como de las más efectivas del país y yo estoy muy conforme”. 

COMPARTIDO

En una reciente entrevista realizada por Primera Página, la intendenta manifestó que se iba a compartir al director de Vialidad y Obras con una empresa privada. Al manifestarle la situación Laxalt dijo: “Yo me siento bien, y mi trabajo acá es con absoluta responsabilidad y fidelidad que la intendenta depositó. Hay una propuesta muy interesante de afuera, pero voy a seguir en la intendencia, sobre todo voy a estar más en las obras, no tanto la parte administrativa, la intendenta lo entendió, y vamos a seguir trabajando”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario