jueves, 7 de febrero de 2013

El minuano Raúl Jaimés apronta su debut en Momolandia


SE PRESENTAN HOY JUEVES 7 DE FEBRERO EN EL TEATRO DE VERANO

Dio inicio la Fiesta de Momo, el Carnaval más largo del mundo, y los amantes del mismo están a la expectativa de las presentaciones de sus grupos preferidos en el Teatro de Verano de Montevideo, sea cual sea la categoría en la que participan.

En el caso de los minuanos, son varios los exponentes que participan, y uno de ellos es Raúl Jaimés (h).

El joven, quien por razones laborales está radicado desde hace algunos años en la capital del país, dio sus primeros pasos en el folclore, pero con el transcurrir del tiempo ha incursionado y con singular éxito en otros rubros. Lógicamente, las murgas no son ajenas a Jaimés, quien ya tuvo su participación, no solamente en Montevideo, sino también en Minas, con distintas agrupaciones.

¿Como surge la posibilidad de integrar Momolandia?

Llego a Momolandia a fines del mes de noviembre, casi por casualidad. Se fue uno de sus integrantes, Charly Álvarez, y la Murga empezó a buscar un reemplazo, cosa que fue difícil. A esa altura del “año carnavalero” las figuras con características similares a las de Charly ya habían cerrado sus incorporaciones en los diferentes conjuntos, por lo tanto se decidió que Martín Veins, quien estaba haciendo dupla cupletera con él, pase a interpretar sus papeles, y bueno se precisaba una especie de” partner” del “Chino” Veins, y ahí es que caigo yo. Nos conocemos desde el 2007 y salimos 4 años juntos en Murga Japilong, por lo que es el propio Martin Veins quien me propone para integrar Momolandia.

¿Qué expectativas tienen para este concurso de Carnaval?

Las expectativas del grupo son muy altas, la Murga viene de un muy buen Carnaval 2012, en el cual obtuvo el tercer premio, y además es protagonista de un hecho histórico e inédito, haber salido dos años consecutivos mejor coro de la categoría. Ha sido muy importante mantener una base de integrantes, han cambiado en estos últimos tres años sólo dos o tres componentes, eso asegura un conocimiento de las personas y una manera de trabajar que facilita todo el proceso creativo. Creo que el principal objetivo es consolidarse como una de las murgas candidatas a los primeros puestos. Momolandia es un título reconocido dentro del Carnaval pero no había acompañado, hasta el año pasado, ese concepto con buenas posiciones dentro del concurso. También es una Murga que no tiene una gran hinchada aunque su popularidad va creciendo; creo que el hecho de conservar un plantel sin muchas variantes hace que crezca en adeptos.

¿Como te han aceptado dentro de Momolandia?

Me han aceptado muy bien dentro del grupo, obviamente, el primer mes tuve que pagar un derecho de piso (risas…), fui objeto de muchas bromas pero todo con respeto (más risas…). Yo estaba acostumbrado a otro tipo de murga, si bien es el mismo carnaval se encara de diferente manera. En Japilong funcionábamos de forma cooperativa, es decir todos teníamos tareas extra-artísticas, como por ejemplo conseguir sponsors, encargarnos de la difusión, gestionar festivales, hacer escenografía y utilería; pero Momolandia tiene un dueño que se ocupa de algunas tareas y que delega funciones en otras personas, lo que implica que uno sólo se encarga de desempeñar su parte artística, de ir a los ensayos y cumplir con su rol dentro del espectáculo. En esto hay mucha similitud con el fútbol, es la misma situación de las instituciones chicas con respecto a los cuadros grandes, estos últimos tienen más poder adquisitivo, mejores sponsors, más atención de la prensa, por eso pasar a una murga “grande” es visto, peligrosamente, como un avance, pero en el arte hay otros valores en juego, no todo es dinero. Si no hay un buen equipo creativo no se logran buenos resultados por más dinero que se invierta, y esto explica por ejemplo la gran aceptación de las murgas jóvenes, que con menos presupuesto pero con espectáculos inteligentes y divertidos se han ganado un lugar relevante dentro de nuestro carnaval. En Momolandia este año hay algo muy interesante y es que se juntan dos generaciones de murgueros, partiendo de un coro al estilo “viejo”, se apuesta por contenidos no tan tradicionales, el medio de la murga está escrito por el “chino” Veins que al venir de la murga joven da la renovación textual que este título precisaba pero equilibrando los estilos, no es una murga textualmente joven pero tampoco es clásica.

¿Cómo se plantea el show para este año?

El espectáculo 2013 se llama “Güelcome a la Redención”. Plantea la idea de un pueblo del interior profundo del Uruguay que se quiere independizar, formar una nueva República. Cada integrante encarna un personaje del pueblo, hay un cura, un policía, un bancario, entre otros; se destaca la presencia del alcalde que propone diferentes estrategias para atraer inversionistas extranjeros. Por ahora viene teniendo buena aceptación en los tablados. Este  jueves 7 de febrero vamos al Teatro de Verano a última hora.

¿De quién te acordás en estos momentos?

Siempre hay personas a las que hay que agradecer, no solo en este momento que me toca estar en Momolandia. Para mí era un sueño llegar a cantar al Teatro de Verano en Carnaval y lo pude cumplir con la que considero mi murga, Japilong. En ese momento y ahora siempre estuvo presente mi familia y mi compañera, y no me olvido nunca de Orlando Ramírez, quien me invitó hace ya más de 15 años a participar de “Entremanías” mi primer grupo carnavalero. También agradezco a mis compañeros de “Buen Intento” y estoy muy contento de poder formar parte del proyecto “Pan Comido”, una Murga minuana que debutará este carnaval en nuestra ciudad y participará además en el Carnaval de San Carlos.

_________________________________________________________________________________

Ficha Técnica – Momolandia 2013

Dirección responsable: Óscar Díaz
Local de ensayo: Club Rentistas
Textos: Martín Veins, Rodrigo Franco, Federico Murro, Mauro Feijoó, Alejandro Salkind (medio). César Nuñez (puntas)
Arreglos corales: Diego Berardi
Dirección escénica: Diego Berardi
Puesta en escena: Gabriel Modernel
Diseño de vestuario: José Dorta
Maquillaje: José Dorta
Componentes: Raúl Jaimes, Óscar Suárez, Martín Veins, Javier Perera, Daniel Lorenzón, Javier Silva, Sebastián Martínez, Eduardo Díaz, "Marquitos" Gómez, Gabriel López, Carlos Barrios, Guillermo Iturrioz, Leonardo García, Carlos Origüela, Fernando Tetes.
Batería: "Lolito" Iribarne (bombo), Jorge "Cachorro" Ferrari (platillos), Mathías González (redoblante)
Título del espectáculo 2013: “La república de la redención”

0 comentarios :

Publicar un comentario