jueves, 7 de febrero de 2013

Dale a la lonja, comenzó carnaval


CRECE EL CARNAVAL DE MINAS: CONCURSO DE MURGAS, CORSO, Y DESFILE DE COMPARSAS 

La comisión de Carnaval de Lavalleja, integrada por Analía Grandi, Daniel Fernández, Manuel Rodríguez, Adriana Baladán y Hugo Quirque, viene generando una gran energía y tradición, en una ciudad donde la fiesta estaba devaluada por la falta de organización y potenciación. El carnaval como fiesta popular, “siempre fue más de Montevideo, donde está el carnaval más largo del mundo, creo que ahora el interior se ha ido sumando, más allá de lugares como Rivera, Cerro Largo que por su cercanía con Brasil tienen desde siempre una gran impronta, ahora en Durazno y Flores en la última década se potenció en gran escala, esperamos que Minas también vaya creciendo”, dijo Quirque.

Baladán agregó que este es el tercer carnaval que participa esta comisión. “Se está poniendo mucho esfuerzo, con un gran respaldo de la intendenta Adriana Peña, y todas las áreas de la IDL, que participan en el montaje de los distintos eventos”. “Año a año hemos buscado jerarquizar, crear, cambiar, y que sea mejor”, destacó.

CONCURSO DE MURGAS

Mañana comenzará en el nuevo escenario del Parque Rodó el concurso de murgas, con jurados que llegarán especialmente desde Montevideo, pertenecientes a DAECPU (Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay), que se extenderá hasta el martes siempre a partir de las 21:30 horas. La entrada es gratis.

Domingo 10 – Atajá La Gata (Maldonado) – Los Fantasmas Se Divierten (Maldonado) y cierre con Asaltantes Con Patente como invitados.

Lunes 11 – La Reina del Olimar (Treinta y Tres) – Cara a Cara (Maldonado) y La Clave (Maldonado)

Martes 12 – Pan Comido (Lavalleja) – La Caprichosa (Maldonado) – La Margarita (Montevideo)

Las comisiones barriales ofrecerán servicio de cantinas en el ruedo. Las empresas de ómnibus locales -COSU y SIERRATUR- ofrecerán un servicio gratuito -para ir y volver-, los ómnibus entran al parque. Recomiendan llevar sillas para sentarse en el ruedo cerca del escenario, porque las gradas aún no están terminadas. Hay servicio de baños.

SIGA EL CORSO

El sábado 16 se realizará un corso en la Plaza Libertad a partir de las 21:30 horas. Quirque señaló que se busca “el festejo, la alegría y la participación de todos los ciudadanos, recuperar aquella fiesta que eran los corsos antes, lo vamos a hacer alrededor de la plaza, encabezado por una chata con la orquesta de 18 músicos, van a participar algunas vedettes, para poner color y clima carnavalero, alguna comparsa y una murga”.

Invitó a quienes quieran participar con vehículos tuneados, “se animen y desfilen en el corso”, así como a participar disfrazados “renovando lo que fueron los asaltos de máscaras, tan divertidos e interesantes”. Convocó a “tirar papelitos y serpentinas, bombitas de agua no, porque es más violento, pero sabemos que siempre alguna van a tirar, porque es parte de la fiesta”. 

COMPARSAS

El desfile de comparsas se realizará el sábado 23 a partir de las 21:30 horas, partiendo de avenida Varela y Maldonado hasta Carabajal. Integrarán el desfile los tres carros alegóricos realizados por privados y privadas de libertad en Lavalleja, Canelones y Montevideo.
Participan por Lavalleja Los Amigos, La Filarmónica, y Cruzadera. Por Montevideo Cuero pa'ti y Kilembe. Por Canelones, Alma Negra, y por San Carlos Tormenta Lubola.
Finalizado el desfile de comparsas que es competitivo, mientras el jurado delibera, la fiesta continúa con el desfile de cuatro escolas do samba, dos de Cerro Largo (La Flor y La Cuchilla), y otras dos de Maldonado, Los Charabones y San Francisco.

IMPORTANTES APOYOS

Las empresas que apoyan el carnaval en Minas son ANTEL, ANCAP, SALUS, Poliplast, Marcel Calzado, Pepsi, Cerveza Patricia, Geocom, Supermercado Las Palmas de David Denis, Barraca Sergio Giménez, y varias empresas aún no han confirmado su apoyo. 



0 comentarios :

Publicar un comentario