sábado, 2 de febrero de 2013

Carreras universitarias artísticas y musicales podrían dictarse en Minas

CON EL DIRECTOR DE PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE LA IDL


Gustavo Araújo, director de la oficina de Promoción y Desarrollo de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), dijo a Primera Página que el 2012 "fue un año con balance muy positivo", con un trabajo inserto "en un esquema muy amplio", intervenciones "a nivel departamental y local", gestiones en "emprendimientos productivos, con convocatorias a Pequeñas y Medianas Empresas (conocida también por el acrónimo PYMES)" y el desarrollo "de un programa de capacitación (conjuntamente con el Centro Comercial e Industrial de Lavalleja (CCIL)", en el  cual "se complementaron más de 70 proyectos".

Recordó también la gestión conjunta con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para una convocatoria a proyectos productivos, los cuales culminaron "con aproximadamente 70 emprendimientos" en José Pedro Varela y Minas (principalmente), José Batlle y Ordoñez y Pirarajá, y la participación de FUNDASOL (Servicios para el Desarrollo Empresarial) que se encargará "de los cursos de capacitación y del seguimiento de dichos emprendimientos", que tiene previsto iniciarse en marzo próximo".

EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Araújo es vocal de la Comisión Directiva del Centro Universitario de la Región Este (CURE), que busca el desarrollo de la educación superior en esta región del país, en los departamentos de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. En esta función, Araújo pretende que algunas carreras universitarias puedan dictarse en Minas, y que se ha solicitado al CURE que sea en el terreno de la enseñanza artística y musical.

El Instituto de Formación en Educación (IFE) cedió en su moderno edificio "un amplio espacio" a la Universidad, y a esta competerá la asignación de recursos humanos y materiales para la realización de las actividades.


INTERVENCIÓN CON NIVEL REGIONAL

Araújo señaló que la integración regional es "otro punto de enfoque" de su área. En ese aspecto, recordó que se intervino "con un proyecto de un parque eólico" diseñado conjuntamente "con la OPP, el Ministerio de Industrias y las cuatro intendencias de la región". El estudio de factibilidad fue aprobado por el Fondo Nacional de Preinversión (FONADEP). Dentro del mismo se prevé "la posibilidad locativa y el mayor rendimiento", no solo "por los vientos", sino también "por las líneas que atraviesan el lugar", y que en tal sentido los departamentos Lavalleja y Maldonado "llevan ventajas", por el recurso natural (el viento) y los mayores estudios.

Anunció el reinicio de los cursos sobre teletrabajo, porque esa “es la manera más democrática de llegar al interior del departamento", y se pueden aprovechar "las instalaciones, recursos materiales y locativas de los Espacios de Inclusión Digital (ex  Centros CASI)". Allí el usuario "puede accede a internet y utilizar todas las herramientas” disponibles. Recordó además la futura concreción de proyectos arquitectónicos como los de plaza Libertad y Parque Rodó y sociales.

VERTEDERO MUNICIPAL

En cuanto a la recolección y el depósito de residuos domiciliarios, tema en el que también trabajar, Araújo destacó que esperan la definición del tema de los residuos sólidos urbanos a nivel nacional y la resolución  a nivel del gobierno nacional y del Congreso de Intendentes sobre “áreas proclives a la utilización de residuos como fuente energética".
El vertedero municipal "empezará a tener un cambio a partir de este año", y el tema de los residuos podría comenzar a manejarse conjuntamente con el área metropolitana, integrada por San José, Montevideo, Canelones y Maldonado,  si bien Lavalleja "está en el límite de lo que podría ser la capacidad en cuanto al traslado".

"El volumen de generación y la distancia del traslado son las dos variables que inciden en la viabilidad del proyecto de generación de energía a partir de los residuos", debiéndose considerar, por un lado "el costo que corre por cuenta de la comuna (traslado y gestión)" y por el otro "sopesar el tema de gestionarlo localmente de la mejor manera", concluyó Araújo.

0 comentarios :

Publicar un comentario