RECONOCEN TAMBIÉN ALGUNAS MEJORAS
ADEOM Lavalleja convocó a una conferencia de
prensa en la sede del gremio (Héctor Leis 964, Minas) en la que los directivos
Metodio Lorenzo (presidente en ejercicio por licencia del titular Werner
Toledo), Peter Gutiérrez, Daniel Urquiola, Sergio Charquero, Néstor Píriz y
Gredel Hernández dieron a conocer una serie de reclamos realizados al ejecutivo
comunal que encabeza la intendenta Adriana Peña, después de los acuerdos firmados
el 7 de diciembre de 2012, entre la jerarca e integrantes de ADEOM, que hasta
la fecha no se han cumplido. Hoy, viernes 1º de febrero ADEOM realizará una
asamblea general extraordinaria informativa a las 20:30 horas en su sede.
CHOFERES ¿PARA CUÁNDO?
Lorenzo dijo que “algunos convenios ya se
vencieron los plazos -era el 31 de diciembre- y hay compañeros del escalafón de
choferes que siguen relegados. Se había acordado pasar las cargas horarias de 44 a 40 horas semanales, a partir
del 1º de enero. Extraoficialmente se nos ha dicho que eso va a hacerse, pero
no se ha hecho oficialmente y la familia del trabajador no puede seguir
extendiendo los plazos”.
Urquiola recordó que con el ejecutivo “tenemos
un buen relacionamiento, tuvimos un diálogo fluido hasta diciembre, se trabajó
mucho en el escalafón nuevo que es el de los choferes, y se hizo a instancias
del sindicato. Es de total justicia que los compañeros choferes estuvieran en
un solo escalafón”. Dijo que se aportó “mucho” en ideas, debates con los
choferes en general, “con todos, y creímos que esto se iba a solucionar en
diciembre, estamos a 31 de enero y no tenemos nada”.
Gutiérrez agregó que la creación del cargo de
escalafón de choferes implica categorías, ascensos, reclamos sobre el cargo, y
la diferencia salarial convenida. Urquiola expresó que el 14 de setiembre se
convino un dinero, la intendenta les dijo que iba a consultar con la contadora
y que ahí se iba a dar el número definitivo, “hasta ahora no se decidió nada”.
Agregó Urquiola que otro de los temas tratados
con la intendenta Peña fue las presupuestaciones de los más de 1.000
funcionarios que trabajan en la IDL. Solo hay presupuestados alrededor de 400.
“Esa falta de presupuestaciones significa inestabilidad laboral para los
compañeros, no es lo mismo un contrato anual, que se renueve automáticamente o
haciendo uso de sus derechos la intendencia pueda rescindirlo, o quedar
expuesto a nuevas administraciones o ajustes económicos que siempre repercuten
en el funcionario”.
Gutiérrez destacó el trabajo realizado con la
intendenta y su equipo en dos instancias “maratónicas” de 9 a 19 horas, “buscando legajo
por legajo de cada funcionario para ver quienes estaban en los parámetros para
la presupuestación, y posteriormente la intendenta nos dijo que nos iba a dar
las listas de quienes iban a quedar presupuestados, hubiera sido un buen
anuncio de fin de año, pero eso no ocurrió”.
Agregó que ADEOM lo que hace “es ayudar a
ordenar la intendencia, que no es mandar, porque no gobierna, lo que ayudamos
es a que estén los lugares definidos, las tareas definidas y escalafones
definidos, para que el trabajador sepa cuál es su carrera funcional y hacia dónde
va, y cómo asciende, esa es la premisa de ADEOM”.
Señaló Urquiola que los tiempos de la
intendencia “no son los tiempos de los trabajadores, por eso estamos apurados,
es dinero de nuestras familias”. Reconoció que el convenio salarial se ha
venido cumpliendo dentro de las pautas establecidas, “pero no dejamos de ganar
poquísimo, hay un alto porcentaje de trabajadores que gana $ 10.500 y los
compañeros al que le reclaman es al sindicato, se han logrado algunas cosas
positivas, pero quedaron otras que se van a solucionar porque hubo voluntad”.
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