sábado, 31 de octubre de 2015

Destacada torada Hereford y Aberdeen Angus en la SAL

Intensa jornada se vivió ayer en la 74º Expo 2015, Muestra Regional de Reproductores Rústicos, Agroindustrial Comercial y Turística, organizada por la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL), pese al clima que pasó por varias fases, pero la lluvia no llegó y permitió que se realizara toda la programación.
Nuevamente brillaron -según los jurados- la calidad y la cantidad de los toros de las razas Hereford (90) y Aberdeen Angus (109). Se repitió la calidad, no así la cantidad de toros de las razas Limousin (4 toros, 2 de Juan Adolfo Godiño, 1 de Robert Godiño, 1 Sucesión Gerardo García Pintos) Shorthorn (5 toros de Sucesión Hugo Laurnaga), Brangus (1 toro de Viterbo Gamarra) y Normando (2 toros de Javier Henry).
También en los ovinos, el número de animales fue menos de 30, aunque la calidad fue excepcional -según las palabras del doctor Daniel Pereira, jurado de la muestra-. Estuvieron presentes las razas Corriedale, Ideal, Merino Australiano, Hamshire Down, Texel, Ille de France y Frisona Milchaff.

“HEREFORD ES HEREFORD”

La Cabaña Valle Chico, de Bonomi Hermanos, arrasó con los premios en raza Hereford, ya que se llevó la Copa de Honor al mejor toro, y el segundo puesto de mejor toro y el mejor brete, con unos toros espectaculares.
Don Julio Bonomi, uno de los propietarios, inmediatamente después de recibir el premio, las felicitaciones y abrazos, conversó con Primera Página, con la calidez con que año a año lo hace, y con quien repitió a dúo: “Hereford es Hereford” y agregó que respeta “a todas las razas, pero el Hereford es espectacular”.
Sobre lo que significan estos premios, dijo que “esto no es mío, este es el trabajo de mucha gente joven, nosotros arrimamos algo, pero ellos son los que hacen el esfuerzo enorme, mi hija, mi hijo y mis sobrinos, entre ellos se van ayudando y se logran estas cosas, y la satisfacción que sean ellos los ganadores”.
Al señalarle el altísimo nivel de los toros de Valle Chico, Bonomi expresó con entusiasmo: “¡Qué nivel el de la SAL! Ya pasamos al primer lugar, el año pasado hubo una torada buenaza, en todas las razas. Este año otra vez, mejor, eso es muy bueno para el departamento de Lavalleja”. Es también un año de reconocimientos, porque recordó que “ganamos en Quiyú, con un torazo, anduvo muy bien allí, y en Lascano sacamos segundo y tercer lugar”.
Respecto a la parte de trabajo de campo, dijo que “ha sido un año complicado, y seguimos mal, porque los ganados están mal todavía, recién se están recuperando, la falta de pasto duró mucho, y ya estamos en primavera y los ganados aún no se han arreglado”. Agregó que “en la reproducción, hay problemas también, van pariendo, pero les va a costar el celo por el estado en que están. Pero ahora a disfrutar estos logros. Gracias por estar acompañando esta fiesta tan importante de la producción y el trabajo que hace la SAL”.

EL CAMPEÓN “ES MUY ÚTIL, MUY CARNUDO…”

Gonzalo Rodríguez (productor agropecuario de Zapicán) compartió con Enrique Olegui (productor de Tacuarembó) la jura de calificación de Hereford. Expresó al dar el fallo que estaban “muy conformes, nos gustaron, responden a un biotipo muy similar, el toro Copa de Honor nos parece espectacular, muy útil, muy carnudo, un ancho de lomo imponente, profundo, se desplaza bárbaro, muy parecido al que quedó en segundo lugar, pero obvio que nos gustó más el Copa, por eso se lo dimos. Pero cualquiera de los toros que están definiendo en cualquier posición, estarían bien, nos gustaron mucho, hay calidad. Agradecemos a las Sociedad de Criadores Hereford por habernos designados y a la SAL por habernos recibido”.

“ESTOY ORGULLOSO DE LA RAZA ANGUS”

Durante la mañana de ayer se realizó la jura de calificación de los toros Aberdeen Angus, nuevamente la Cabaña Los Macachines, de Etchegaray Carvallido Hermanos, ganó por cuarta vez consecutiva el premio Copa de Honor. “Acá en Minas, donde es una de las exposiciones más complicadas de ganar en Uruguay, eran 109 toros muy buenos, no es fácil. Eso también pone de manifiesto lo que está creciendo el Angus en nuestro país. Es increíble las inversiones que se están haciendo en genética, en preparación, en todo”, expresó Felipe Etchegaray -responsable de la cabaña- a Primera Página. Agregó que “también ganamos el mejor brete y el tercer lote, es algo que hacemos con satisfacción, pero también con mucho trabajo, mucho estudio genealógico, datos de producción, y hay que valorar todos los animales que habían, es una maravilla de ver, es complicado para el jurado”.
Respecto a la situación climática a la que se vio sometida Uruguay este año, Etchegaray expresó que “más donde estamos nosotros, en Barriga Negra, son campos rústicos, mucha piedra. Este año las praderas no existían hasta que llegaron hace poco las lluvias, y teníamos que darles ración, y eso genera un costo mayor, sí, es un año con más costos, más problemas para todos, las vacas recién se están empezando a recuperar, las praderas parecen pintadas, porque están verdes pero el pasto no tiene volumen, es un año que nos va a costar salir, siempre es así, y es parte de la vida de los que trabajamos en el campo, tenemos que convivir con lo que venga, y tratar de superarlo. Cuando me pasa algo malo, siempre digo: ‘ahora voy por el doble’. No me vencerán ni aún vencido. Inconvenientes hay siempre, pero hay que meter para adelante en todos los órdenes de la vida. Y ganar estos premios, que son premios por todos esos sacrificios, preocupaciones que se viven, es muy intenso”.
Finalmente señaló Etchegaray que en la reciente expo de Lascano “fuimos por primera vez, íbamos tímidos y obtuvimos el mejor segundo toro, además es también muy competitiva, en Lascano la raza uno también es la Angus, igual que en Minas, y en el Prado hace ocho años que hay más Angus que otras razas, se impone por sus características, rústica, productiva, muy fértil, facilidad de parto, carne excepcional, yo estoy orgulloso de la raza”.

PROGRAMA

Sábado
Hora 11. Venta de ovinos en pista.
Hora 15:30. Acto protocolar de inauguración y cierre de la Muestra Regional de Reproductores Rústicos, Agroindustrial Comercial y Turística a cargo del presidente de la SAL doctor Raúl Oyenard.
Hora 15:45. Venta de toros raza Hereford en pista 1.
Hora 16:30. Venta de toros razas Aberdeen Angus, Limousin, Normando, Brangus y Shorthon.
Hora 00.00. Gran baile con Sonido Cotopaxi, Grupo Real y Agrupación Láminas.

Domingo 1º de noviembre
Hora 8. Entrada de reproductores equinos razas Cuarto de Milla y Criolla.
Hora 11. Calificación de jurado de razas Cuarto de Milla y Criolla.
Hora 15. Continúa venta de toros en segunda vuelta.
Hora 15:30. Pruebas funcionales en ruedo de caballos cuarto de Milla y Criollos, pruebas de rienda, estaca y barriles, embretada de novillos.
Servicio gastronómico a cargo de Juan y Homero Díaz en salón comedor. Plaza de comidas. Rincón de los Amigos con servicio de cantina, parque infantil y juegos inflables.


Fotos
Nº 437 - Leyenda<< Toro Copa de Honor, raza Aberdeen Angus de Los Macachines de Etchegaray Carvallido Hermanos.


Sigue abajo
Nº 471 – Leyenda << Gran Campeón, raza Frisona Milchaff, de Ángel Shannon de Cabaña San Roque Moro.


Nº 521 – Leyenda << Toro Copa de Honor, raza Hereford, de Cabaña Valle Chico, de Bonomi Hermanos.  

0 comentarios :

Publicar un comentario