miércoles, 21 de octubre de 2015

Lanzamiento de 74º Expo de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja

Anoche en la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL) se realizó el lanzamiento de la 74º Expo 2015, Muestra Regional de Reproductores Rústicos, Agroindustrial Comercial y Turística, con la participación de 71 cabañas nacionales de 14 departamentos, con 302 toros, 30 ovinos y 70 equinos.
La oratoria estuvo a cargo del presidente de la institución, el doctor Raúl Oyenard, el gerente de Scotiabank, Roberto Geymonat, el representante del Banco de Seguros del Estado Alejandro Colucci y el cantor y gestor cultural Sergio Sosa.

GARANTÍAS DE CALIDAD

Oyenard hizo algunas referencias a las actividades a desarrollar en la 74º Expo. Señaló la culminación de las inscripciones, se refirió a la participación de bovinos, ovinos y equinos, a las diferentes razas, las cantidades, y a la Expo Nacional Braford que se realiza cada cuatro años en la SAL. Destacó el trabajo del jurado de admisión “contratado por la SAL, intentando brindar todas las garantías para los compradores”. Agregó que en la SAL “tenemos un viejo slogan que dice: ‘Vendemos un reproductor y no un problema’. Y hemos marcado pautas sanitarias un poco diferente a otras exposiciones, y nos han acompañado y agradecemos mucho a las cabañas que nos han llevado el apunte”.
Entre las exigencias que solicita la SAL, hay “análisis exhaustivos de libres de campylobacter fectus venerialis”. Se anexó un análisis de habilidad de monta, “y se pide porque se da un seguro de trabajo al toro, somos la única exposición del país que lo hace, si el toro tiene un accidente laboral en los 45 días posteriores a la exposición le es devuelto el dinero al productor. Es una garantía, es una innovación y un esfuerzo muy importante que hacen las cabañas y la SAL para asegurar bien que se está vendiendo un producto de calidad. Y eso repercute en lo que son las ventas, y la seguridad que en Lavalleja hay muy buenos ganados”.

SCOTIABANK

Geymonat destacó la calidad de los toros que se venden en la Expo de la SAL, “como se acostumbra acá, buenas toradas, bien presentados, y con muchas garantías de producción”.
Respecto a la financiación, aseguró que son 180 días libres, o un 4% de descuento de pago contado, “y siempre está la posibilidad de ampliar el plazo, porque la idea del banco es que los toros se paguen con los mismos terneros. Invitamos a los interesados en comprar a pasar por la sucursal del Scotiabank, para preparar la línea de crédito antes del remate y que eso permita simplificar la operación. La documentación que se requiere es la declaración de DICOSE, y los certificados de BPS y DGI”.

BANCO DE SEGUROS


Colucci aseguró que nuevamente este año, el BSE, “va a estar asegurando los reproductores que se vendan. En los toros el seguro es por 45 días, desde que se baja el martillo, es seguro de vida e seguro por incapacidad para la monta. En el lanzamiento del Prado lo dijimos y lo volvemos a recalcar que es fundamental que los toros más allá de la sanidad que les exige la SAL, tengan la certificación de la actitud de monta que se expide por los veterinarios de cada cabaña”. Durante los días de la Expo, el BSE va a tener su stand, “donde podrán evacuar las dudas que haya sobre el seguro o cualquier tipo de seguros que se quiere realizar”.
Sosa se refirió a la actividad artístico cultural que se va a llevar a cabo el viernes 30, denominada Primer Certamen Artístico Folclórico de Centros Educativos Agrarios CICEA 1, que tendrá el apoyo del Festival del Alambrador, lo que para este artista de la tradición será “una nota distinta, consideramos que es un aporte muy lindo, y agradecemos el espacio que nos da esta institución, donde se mezclan la cultura, la tradición campera, y los jóvenes. Esta gurisada que en las Escuelas Agrarias una vez terminada la jornada de campo, después de haberse bañado y aprontado el mate, se reúnen y siempre aparece por allí una guitarra. Eso en estos 18 departamento que forman el interior del Uruguay, después se pierde, entonces queremos nuclearlos, porque es una forma de mantener esa llama encendida, y gracias a esta casa podemos llevar adelante este Primer Certamen Artístico Folclórico de Centros Educativos Agrarios CICEA 1, con gurises de Cerro Largo, Paysandú, San Carlos, Cerro Colorado, Pirarajá, gurises de todos lados que hacen sus primeras armas en el canto. Hay que fertilizar eso, para que no se pierda. Intenta ser un hecho cultural muy importante, y para eso necesitamos la presencia del público, que es el que va a hacer grande este CICEA 1. Muchas gracias”.

PROGRAMA 74 EXPO 2015

Miércoles 28 de octubre
Hora 9. Entrada de reproductores Expo Nacional Braford. 14 horas jurado de admisión veterinaria de Braford.
Jueves 29
Hora 8. Entrada de reproductores de todas las razas bovinas y jurado de admisión veterinaria.
Hora 9. Apertura de la muestra artesanal e industrial
Hora 14. Jurado de calificación Expo Nacional Braford.
Hora 19 entrega de premios y brindis Expo Nacional Braford y continúa con venta de 12 reproductores seleccionados a cargo de los martilleros Juan Carlos Martínez y Gerardo Zambrano.
Viernes 30
Hora 8. Entrada de reproductores de razas ovinas y admisión veterinaria.
Hora 9. Comienza calificación de jurado razas bovinas. Entrega de premios en pistas raza Aberdeen Angus.
Hora 10:30. Calificación de jurado razas bovinas Limousin, Normando, Brangus y Shorthon.
Hora 14:30. Calificación de jurados de razas ovinas Ideal, Hampshire, Down, Ile de France, Merino Australiano, Corriedale, Frisona Milchaff.
Hora 15:30. Calificación de jurado raza Hereford.
Hora 21. Primer Certamen Artístico Folclórico de Centros Educativos Agrarios CICEA 1. Apoya Festival del Alambrador.
Sábado 31
Hora 11. Venta de ovinos en pista.
Hora 15:30. Acto protocolar de inauguración y cierre de la Muestra Regional de Reproductores Rústicos, Agroindustrial Comercial y Turística a cargo del presidente de la SAL doctor Raúl Oyenard.
Hora 15:45. Venta de toros raza Hereford en pista 1.
Hora 16:30. Venta de toros razas Aberdeen Angus, Limousin, Normando, Brangus y Shorthon.
Hora 00.00. Gran baile con Sonido Cotopaxi, Gurpo Real y Agrupación Láminas.
Domingo 1º de noviembre
Hora 8. Entrada de reproductores equinos razas Cuarto de Milla y Criolla.
Hora 11. Calificación de jurado de razas Cuarto de Milla y Criolla.
Hora 15. Continúa venta de toros en segunda vuelta.
Hora 15:30. Pruebas funcionales en ruedo de caballos cuarto de Milla y Criollos, pruebas de rienda, estaca y barriles, embretada de novillos.
Durante toda la muestra habrá: en el salón comedor, servicio gastronómico a cargo de Juan y Homero Díaz. Plaza de comidas. Rincón de los Amigos con servicio de cantina, parque infantil y juegos inflables.
La muestra comercial, artesanal e industrial desde el jueves al domingo estará abierta de 10 a 21:30 horas.  

0 comentarios :

Publicar un comentario