viernes, 30 de octubre de 2015

Comienza el Festival del Alambrador

En el salón comercial de Automotoras Trelles se realizó el lanzamiento oficial del 9° Festival del Alambrador y Trenza de Payadores, a desarrollarse los días viernes 30, sábado 31 de octubre y domingo 1º de noviembre en el tradicional predio ubicado en Camino al Hilo de la Vida (ruta 12).
Antes del repaso de las actividades a realizarse, Sergio Sosa, cantante minuano y creador del evento folclórico, manifestó que todos los años “intentamos que este festival financie el próximo”. En esta edición “tenemos un día más como plus importante para el festival”, djo, por lo que en el marco de la 74º Expo Campanero de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja se desarrollará “el primer certamen Inter Centros Educativos Agrarios (CISEA), donde se involucra desde las escuelas rurales y agrarias, pasando por los liceos y otras categorías, con solistas, dúos, recitadores y payadores, todos alumnos de centros educativos del país”.

PREMIOS, SOLIDARIDAD

Destacó que entre los 15 premios que el festival promueve a través de una rifa hay un auto BYD 0 km modelo FO, el que “se sorteará y entregará en el propio festival” y para el que “quedan muy poquitos bonos a la venta”.
“Como cada año, la Asociación de Personas Ciegas y de Baja Visión de Lavalleja es la institución beneficiada con parte de la recaudación obtenida, el costo de la entrada (por día) es de $ 100 y en los próximos días anunciaremos las frecuencias y horarios de la locomoción que acercará al público al festival”, concluyó Sosa.

PROGRAMA
Viernes 30 de octubre
1er Certamen Intercentros educativos agrario. En el marco de la 74º Expo Campanero (Ruta 8m km 124) Sociedad Agropecuaria de Lavalleja. Solistas, dúos, recitadores y payadores, alumnos de centros educativos agrarios de todo el país.

Sábado 31 de octubre
Ruedo “Don Severiano”
Hora 15: Jineteadas: 30 montas Rueda en pelo clasificatoria para el domingo.
Hora 17: Encendido de los fogones y comienzo de la Gran Peña Micrófono libre.

Hora 20: Tacuruses.
Hora 21: Copla Alta.
Hora 22: Encendido del Árbol de los Recuerdos.
Hora 22:15: Corito “Orillero”.
Hora 24: Homenaje al Indígena.

Continua la “Peña micrófono libre” hasta que cante el último. Serenata en los Ranchos de las Aparcerias.
Entrada: $ 100.


Domingo 1º de noviembre
Hora 10: La Posta de la Llave de Alambrar. Otro año más las mujeres camperas compitiendo en tareas cotidianas de nuestra campaña.
Recibo de la “Marcha de la Amistad” procedente de Young.

Se sumarán varias agrupaciones gauchas en el viaje.
Nos visitan como siempre La barra de Cordoba (Argentina) el Negro José María Blanco y Los Legisladores del Alma, más toda su gente amiga. Pruebas de riendas y carreras del cuero, organizada por la Aparcería de a caballo. Entrega de premios de la posta y las pruebas de riendas.
Hora 13: “Canyengue” digestivo a toda acordeón y guitarra. 
Escenario “Los Pájaros Azules”: La gran trenza de payadores: Cacho Artigas - Gabriel Luceno - Guri Rodríguez - Héctor González - Gaudilio Lorenzo - Juan Hernández.
Hora 15: Comienzan las jineteadas. Siete tropillas a premio con jienetes puestos por los tropilleros: La Santiagueña (Carlos Alba), La Baraja (Javier Méndez), La Guardia Vieja (Dr. Rivero), La Salta Piedra (Hermanos Ascorreta), La Serrana (Lescano), La Mentada (David Rodríguez) y Los Redomones (Antonio Hernández).

Rueda en basto y pelo más siete montas basto abierto.
En el entretiempo vuelven los payadores y entretenimientos varios y más cantores en el escenario “Rincón Nativo Serrano”.

A la tardecita en el Escenario “Los Pájaros Azules”, entrega de los premios de la jineteada.
Sorteo de la rifa del Festival y continúan los cantores.

Sevicios: Locomoción: DIMARTUR (Dimar Fernandez) desde la terminal los dos días.
Pantalla gigante de Baladán Producciones. La Expo Gaucha circunvalando el ruedo.
Zona de campamento gratis y baños químicos. Amplificación de Ricardo Arce y Sebastián Sosa.

0 comentarios :

Publicar un comentario