miércoles, 28 de octubre de 2015

Ley de Empleo Juvenil beneficia a empresas y a jóvenes

En la mañana de ayer, en el Instituto de Formación en Educación (IFE) se realizó un desayuno de trabajo, para presentar e informar sobre la Ley de Empleo Juvenil (Ley Nº 19.133), sobre modalidades de contratación y los beneficios que implica para las empresas y los trabajadores jóvenes, vinculando el empleo, la educación y la formación profesional desde la perspectiva de los derechos fundamentales.
Gabriela Bazzano, del Instituto Nacional de la Juventud (INJU), Natalia Vibel del departamento de empleo juvenil del Ministerio de Trabajo y Janet Viera, del Centro Público de Empleo de Lavalleja, hablaron con los medios antes de la reunión.

TRABAJAR Y ESTUDIAR

Viera señaló que el objetivo es promover esta ley, “porque sabemos que es el grupo de población en donde hay mayor desempleo. La idea es que los jóvenes puedan trabajar pero a su vez, seguir estudiando. Por eso la ley, a través de incentivos a la contratación en las diferentes empresas, promueve la inserción de los jóvenes”.

¿QUÉ ABARCA ESTA LEY?

Vibel explicó que la Ley de Empleo Juvenil fue aprobada en el año 2013, se reglamentó en mayo del 2015 “y lo que prevé son beneficios para las empresas del sector privado y beneficios para los jóvenes para poder compatibilizar el estudio y el trabajo”. La ley “tiene distintas modalidades, en función de las características de los jóvenes, modalidades que tienen mayor subsidio, llegan al 80% del salario mensual del trabajador o la trabajadora, y también otras modalidades donde el subsidio es del 15%, 25%, y también dos modalidades que son muy importantes que son transversales, que fomentan la compatibilización del empleo y el estudio, que también prevén un subsidio para aquellos empleadores que decidan contratar jóvenes en su empresa”.

DE ESO SE TRATA: DE INFORMAR

Las empresas con interés de hacer contratación de jóvenes a través de la Ley de Empleo Juvenil “se deben inscribir mediante una plataforma online que está disponible, y mientras cumplan con todos los requisitos que se exigen, pueden postular a los jóvenes que deseen”, explicó Bazzano. Al consultar si las empresas están informadas respecto a la ley, dijo que “de eso se trata al hacer estos talleres, tratar de informar a la población para que las empresas sepan los beneficios y subsidios que tienen, y a partir de eso contraten jóvenes”.

ES MUY RECIENTE LA PUESTA EN MARCHA

Agregó Vibel que por esta ley se creó una unidad de gestión, “que es quien lleva a cabo toda la operativa, hasta el momento van unas 200 contrataciones, y muchos interesados. Insistimos que toda la operativa es desde la plataforma web, o sea que la empresa no tiene que ir a ninguna oficina del ministerio ni hacer trámites personalmente. Es muy reciente la puesta en marcha de la ley, pero gracias a las instituciones, como en este caso el CEPE, o en coordinación con INJU, MIDES, BPS, INAU, INEFOB, estamos desarrollando estas actividades de promoción de la ley”.

DE 15 A 29 AÑOS

Según Vibel la ley “se enmarca en jóvenes entre 15 y 29 años y en el caso de los jóvenes menores de edad, lo que se prevé es el carné laboral que otorga el INAU. Es una realidad que los jóvenes de 15 años en adelante trabajan -muchas veces en las peores condiciones-, por lo que se pretende, que puedan trabajar en un trabajo decente, de calidad y fundamentalmente en el marco de la formalidad”.

Por más información, las personas interesadas pueden dirigirse al Centro Público de Empleo que funciona en Terminal de Ómnibus, consultar el sitio de internet del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, o escribir a la direcció de correo electrónico leyempleojuvenil@mtss.gub.uy.

0 comentarios :

Publicar un comentario