lunes, 5 de octubre de 2015

Francisco de la Peña presidió la sesión de la Junta

Se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Junta Departamental, con la presencia de 30 ediles -2 del Partido Colorado, 11 del Frente Amplio y 17 del Partido Nacional-. La reunión fue presidida por el segundo vicepresidente Francisco de la Peña -edil joven que asumió por primera vez en este período-, quien manejó el plenario con eficiencia y autoridad, con un importante apoyo de Susana Balduini, secretaria de la Junta. Fue una sesión calma donde se abordaron todos los puntos del orden del día.


ASUNTOS PREVIOS

Daniel Escudero se refirió a la importancia del cuidado del medio ambiente, señaló con respecto a los medicamentos vencidos o fuera de uso, que terminan en el contenedor de residuos y de ahí al vertedero municipal. “Dichos medicamentos son productos químicos que contaminan en gran forma el medioambiente”, dijo, y sugirió que el director de Salud Departamental organice un sistema de recuperación de medicamentos en desuso, a través de una campaña de concientización. También se refirió al último Congreso Nacional de Ediles, realizado en Salto, donde dijo que asistieron aproximadamente un 50% de los ediles de Lavalleja. Destacó lo realizado a nivel de gestión, aunque pidió que “se me dé una explicación razonable” sobre la distribución de los alojamientos, ya que “debió ser organizado de otra manera”.
Zelmar Riccetto solicitó focos a pedido de vecinos calles Machado Amor y Pública 28; acceso del Libro de Resoluciones desde el pasado 9 de julio a la fecha; nómina de funcionarios de Servicios Sociales, con sueldos y compensaciones, ya que habría una funcionaria en comisión en Servicios Sociales, con compensación “muy elevada”; informe de los controles bromatológicos a empresas gastronómicas; informe de gastos en publicidad por parte de la IDL en todos los medios de comunicación desde el 1º de enero 2015 a la fecha.
Alexandra Inzaurralde saludó y felicitó a la Asociación Santiago Chalar por sus festejos, sus instalaciones y su propuesta de promover las festividades tradicionales, y promover su comodato para seguir trabajando y mantener el lugar como lo tienen. Felicitó al Club Sparta por los logros deportivos, y a su presidente el edil Marcelo Rodríguez Mancuello. Se refirió al tributo de contribución complementaria, el que dijo debería derogarse, porque causa perjuicios a los contribuyentes y a los profesionales, y solo se aplica en Lavalleja. Entregó una carta de la Asociación de Escribanos, apoyando la eliminación de la contribución inmobiliaria complementaria, solicitado por la edila.
María Olmedo felicitó a los maestros por su día, el 22 de setiembre, hizo un reconocimiento por el trabajo y la lucha para mejorar la educación. “Los saludo en momentos difíciles para la educación en nuestro país, y lo hago con los versos de Fernán Silva Valdés, en homenaje a los maestros”.
Gustavo Risso solicitó incluir en el orden del día “Modificación de reglamento interno de la Junta, sobre constancias de tareas inherentes”. Pidió se le informe si la IDL tiene tasa de cantera o agregados pétreos, de existir pidió el texto y la recaudación de esta tasa. Señaló que desde agosto de 2013 pidió informes sobre la empresa de transporte Dimar Fernández, reiterando su solicitud. Solicitó informe sobre horarios en que está abierto el cementerio de Mariscala; cuáles son los aportes económicos de la IDL al municipio de José Pedro Varela en el presente ejercicio; centros de alimentación que apoya la IDL en todo el departamento, número de usuarios de este servicio.
Ismael Castro solicitó pavimentación de calles entre Pública 27, Olascuaga y PC 20; realización de limpieza del Camino Paso de la Azotea y accesos a avenida Aparicio Saravia; arreglo y tapado de pozos en avenida Aparicio Saravia, que causan serios problemas en el tránsito; cartelería con información de la ciudad; reparar avenida Artigas senda previo a la primera lomada.
Néstor Calvo solicitó reparación del camino que comunica las rutas 8 y 60 Camino al Plata; reiteró pedido de la reparación de senda peatonal en avenida Artigas frente a viviendas de INVE, y la reparación y recolocar juegos que allí había; a pedido de vecinos de Sauces y Molles de Aiguá, que se haga el levantamiento del puente sobre arroyo Marmarajá.
Carlos Urtiberea solicitó informe del dinero que se les destina a las tres alcaldías del departamento, montos por alcaldías desde el año 2013 a la fecha, y si el monto es volcado por el gobierno nacional o departamental; información del rol que cumple la IDL en la organización de la Semana de Lavalleja; lista de eventuales zafrales desde el 9 de julio pasado a la fecha; cantidad de contratos realizados en la gestión de Alfredo Villalba que quedaron sin efecto, motivo y tipo de contrato; personas que se hospedaron en el Camping Arequita y Aguas Blancas, desde el año 2013 a la fecha, discriminar turistas locales, interdepartamentales y extranjeros, montos recaudados, y precios de todos los servicios actualmente, cantidad de funcionarios, encargados, salarios; horarios de los cementerios de Minas, cantidad de personal de cada uno, y obras realizadas en los últimos tres años; reiteró pedido de informe sobre la cantidad de contenedores que se van a distribuir en el interior del departamento; equipamiento de seguridad y ropa que se le brinda a quienes trabajan en poda, carga de escombros, recolectores y arreglando calles.
Carlos Cardinal destacó la actuación de integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini que hoy integran la Orquesta Juvenil José Artigas del SODRE dirigida por el maestro Ariel Brito, que está haciendo una gira por Estados Unidos y México. Ellos son Belén Romero, Nicolás Aparicio, Gastón Caballero, Juan Manuel Echavarría, Juan Ignacio Beracochea y Gonzalo Alegre, a quienes Cardinal felicitó y señaló que “esto sea ejemplo de trabajo, organización y perseverancia para todos los que creemos que la cultura es fundamental para la preservación de nuestros valores”.
Analía Basaitegui también se refirió a la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini, desde otro ángulo al señalado anteriormente por Cardinal. Por lo extenso y la importancia de lo expresado se publicará en nota aparte.
Marta Sotelo se refirió al mal estado y ausencia de señalización de la avenida Aparicio Saravia; a la falta de alumbrado público en Paso de la Azotea, y el mal estado que se encuentran las cunetas; solicitó se le den soluciones a estos reclamos.
Sergio Meroni reiteró el pedido de varios ediles del arreglo del cruce de Ellauri y Luis Alberto de Herrera; pidió a Tránsito coloque cartelería en La Rambla para agilizar y que se estacione de un solo lado, buscar soluciones para evitar la alta velocidad en la zona. Pidió arreglo de camino que une las rutas 12 y 8, que está en mal estado. Solicitó para los barrios Garolini, Las Palmas y Casablanca la colocación de entubado y cordón cuneta.
MINUTO DE SILENCIO
A pedido de Néstor Calvo se hizo un minuto de silencio por el reciente fallecimiento del exdiputado y exsenador del Partido Colorado Wilson Sanabria.

ASUNTOS ENTRADOS

Mauro Álvarez solicitó se incluyera en el orden del día de la próxima sesión el proyecto “De cara al departamento”. Fue aprobado.
Mauro Álvarez y Carlos Cardinal solicitaron se incluyera en el orden del día de la próxima sesión el proyecto modificativo del reglamento de la Junta. No fue aprobado.
Daniel Escudero solicitó se incluyera en el orden del día de la próxima sesión el proyecto “Piscicultura, cría de peces en cautiverio”.
Andrea Aviaga y Alcides Abreu solicitaron se estudie por la Junta la posibilidad de realizar los ediles visitas bimestrales a los municipios, juntas locales y vecinos en el vehículo de la Junta, con representación proporcional de las tres bancadas. Pasó a la comisión de Legislación y Turno.
Las Juntas Departamentales de Treinta y Tres, Soriano, Artigas, Rocha, Canelones, Río Negro, Rivera y Flores respondieron al pedido de Alexandra Inzaurralde de información sobre reglamentos de municipios, así como también lo hicieron los municipios de José Pedro Varela y Solís de Mataojo, enviando un proyecto de reglamento.
Administración Nacional de las Obras Sanitarias del Estado, le responde a Luis Carresse sobre peces muertos en la Laguna de Chirimino, en el arroyo San Francisco.
ASSE le responde a Carresse que la ambulancia de Villa del Rosario se encuentra en esa localidad a disposición de los usuarios.
Inspectora Departamental de Educación Inicial y Primaria -ANEP- agradece las palabras vertidas en sala por Alexandra Inzaurralde en referencia a Escuela Nº 2.
Junta de Transparencia y Ética Pública comunica que a partir de enero de 2016 se implementará el sistema de declaración jurada electrónica, exhorta a las autoridades a incentivar el uso de esta modalidad e invita a destinar una o dos computadoras provistas de lectores de cédulas de identidad electrónica a disposición de los funcionarios.
Pablo Fuentes solicitó informe del monto de ingresos y egresos de Camping Arequita del año 2010 al 2014.
Gustavo Risso remitió texto de modificación de reglamento interno de la Junta, se pasó a un cuarto intermedio, y se incluyó en el orden del día.

REMITIÓ LA IDL:

La intendenta Adriana Peña comunicó que se están haciendo todos los esfuerzos para lograr que los restos del general brigadier Juan Antonio Lavalleja descansen en la Catedral de Minas.
A Ana Ugolini le remiten información sobre auditoría externa e interna.
A Carlos Cardinal le responden sobre reparación de Camino a Higueritas, y refugio de la parada de ómnibus de avenida Varela y Ansina.
A Andrea Aviaga le responden sobre limpieza en terreno en Pantaleón Artigas. También sobre la falta de locomoción en el último turno de los estudiantes del Instituto Eduardo Fabini, se le remitió informe de la empresa COSU-SIERRATUR. Consultada la edila, señaló que “es preocupante, recibimos una respuestas del monopolio, lo que no es bueno, porque la eliminación de la competencia hace que pasen estas cosas, y que no se cumpla con ciertas líneas u horarios. Es un solo informe firmado por la empresa COSU-SIERRATUR. Se habla de la competencia que significa para la empresa las motos, eso no tiene nada que ver con el reclamo de servicio de ómnibus después de las 23 horas para los estudiantes. ¿Ahora no se va a poder tener motos o autos porque perjudican al transporte público? Es una locura lo que contestan. Es para trabajarlo en la Comisión de Tránsito y hablarlo personalmente con todos los actores, director de Tránsito, estudiantes y trabajadores afectados por la falta del servicio, y con los responsables de la empresa”.
A Gastón Díaz le remiten informe solicitado sobre vehículos que se desplazan por Luis Alberto de Herrera, y sobre su solicitud de arreglos, iluminación y señalización en avenida de las Instrucciones
A Vicente Herrera le remiten informe sobre construcción de garita en barrio Escriú. Le responden sobre el protocolo entre la IDL y los entes autónomos, también sobre el arreglo de calles solicitado
A Francisco de la Peña le responden sobre su solicitud de arreglo de calles intransitables.
A Mauro Álvarez le responden que la auditoría externa e interna en el período 2010-2015 es la sugerida por la Junta, Álvarez señaló que se refiere a la auditoría que realizó José Ramírez entre el 2010 y 2013. Esa es la auditoría que quiere.
A Pablo Mazzoni le responden sobre su solicitud de focos en zonas aledañas al Liceo Nº 2 y sobre el transporte urbano nocturno que pasa por ese liceo.
A Pablo Fuentes le responde sobre solicitud de colocación de una garita en los accesos del Parque de Vacaciones UTE ANTEL. Le remiten informe sobre líneas de ómnibus M1 y M2 y sobre limpieza del predio padrón 12.278.
A Carlos Urtiberea le remiten informe sobre la situación de calle Ellauri y Luis Alberto de Herrera. Le comunican que se tendrá en cuenta lo solicitado sobre bituminización solicitada de calles de Minas. Le remiten informe sobre contenedores.
A Luis Carresse le remiten informe sobre arreglo solicitado en calle del Cerro Artigas y sobre limpieza del predio padrón 12.278.
A Eduardo Yocco le remiten informe sobre arreglo solicitado en calle 19 de Abril.
A Ismael Castro le responden sobre la situación de la ambulancia donada por Japón.
A Gustavo Risso le remiten informe sobre su planteamiento sobre el tránsito dentro del Parque Rodó.
A Gustavo Martirena le comunican que la Junta Local de Zapicán se hará cargo del acondicionamiento del cementerio de esa localidad.

Por razones de espacio, en próximas ediciones el informe sobre el tratamiento de los restantes puntos del orden del día.

0 comentarios :

Publicar un comentario