lunes, 26 de octubre de 2015

Óscar Ximénez intima el pago de haberes: la intendenta tiene el cheque pero no lo firma

La sesión ordinaria de la Junta Departamental realizada el miércoles contó con la presencia de 30 ediles, -17 del Partido Nacional, 11 del Frente Amplio y 2 del Partido Colorado- y se extendió por casi cuatro horas, y donde se aplicaron algunos cambios de forma en el orden del día, Mauro Álvarez señalo en sala que haciendo uso del reglamento artículo 48 que en sesiones ordinarias luego de haber dado cuenta de Asuntos Entrados, los ediles podrán hacer exposiciones verbales, solicitó que se respete el artículo 48”. Por lo que el presidente Alcides Larrosa dijo que “los Asuntos Previos quedan para el final”; se votó acta anterior, lo siguió Asuntos Entrados, se trataron los puntos del orden del día a debatir, y finalmente se trataron Asuntos Previos.

CONCURSO

Antes de comenzar con Entrados, Larrosa informó que el viernes 16 se realizó el concurso interno de los funcionarios de la Junta Departamental, agradeció a integrantes de los tres partidos políticos, Agustín Briano, Ismael Castro y Julio Sánchez, y a los delegados Julián Mazzoni, Luis Carresse, Daniel Escudero y Gustavo Risso, “por el trabajo, y fue muy bueno que después de 20 años los funcionarios pudieron hacer un concurso”. No dio los resultados del concurso.

PUNTOS

Se aprobó por unanimidad: el proyecto de decreto modificativo del artículo 2º del decreto Nº 3052/12 relativo al empadronamiento de triciclos y cuatriciclos con motor. Aprobaron por mayoría -29 en 30 ediles presentes- denominar el Hogar Estudiantil de Mariscala “Juan Yarza”.
Volvió a la comisión de Legislación y Turno el informe sobre realización de visitas bimestrales por parte de los ediles a los municipios, juntas locales y vecinos.

CERTIFICACIÓN

En el punto “Certificación de tareas inherentes a cargo de ediles”, luego de debatirse, se dio lectura al informe en mayoría en el que expresa que: “La comisión de Reglamento en mayoría amparada en la Ley 14.106 artículo 163 aconseja no dar lugar al texto por el edil proponente. Sugiere que los miembros titulares en carácter de ediles de la Junta Departamental, Juntas Locales y Alcaldías, podrán contar cuando así lo requieran tanto en función pública como privada con una constancia que acredite la realización de tareas específicas al cargo que ostentan. La constancia se expedirá a resolución del órgano que corresponda”. Fue aprobada por mayoría.

RECEPCIÓN

Fueron aprobados los informes de la comisión de Recepción sobre las reuniones con la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y los movimientos: Minas Respira y Refundadores de Minas. Eduardo Yocco planteó discrepancias con existencia de la comisión de Recepción, dado que solo recibe información pero no tiene un carácter resolutivo y solo lo plantea al plenario, por lo que expresó que “ahora que hay más comisiones, esta gente que plantea determinados problemas, deberían ser recibidos por la comisión que tiene que ver con el problema. Me parece que tendríamos que cambiar la respuesta que se le esta dando a la sociedad cuando se nos consulta por temas específicos”, dijo Yocco. Lidia Araújo señaló que cuando vienen a comisión de Recepción “saben que se convoca a los ediles, y que está presente la prensa, que da una difusión que muchas veces es lo que pretende quien solicita ser recibido”. Yocco dijo que lo iba a estudiar el tema y lo iba a presentar para el orden del día, más adelante.

APROBADOS

Se aprobaron por unanimidad los informes de la comisión de Tránsito: solicitar relevamiento técnico sobre inconvenientes de empresas de ómnibus al doblar en Roosevelt y Luis A. Herrera; y en el cruce de las calles Treinta y Tres y 25 de Mayo. Se aprobó por mayoría el informe de la comisión de Presupuesto sobre reintegro de gastos.
Daniel Escudero presentó un proyecto “Piscicultura. Cría de peces en cautiverio”, será publicado en otra nota.

NO ACEPTARON LOS BLANCOS

Mauro Álvarez expuso su proyecto “De cara al departamento”, donde proponía la visita de la Junta a diferentes localidades del interior, como ya está estipulado, pero agregó que se trataran temas de esa localidad. La bancada del PN no la aprobó, solo tuvo los 13 votos de las bancadas del FA (11) y del PC (2).

RECONSIDERACIÓN DE RECONSIDERA

El punto ‘Modificación de reglamento de uso del vehículo de la Junta”, generó una extensa discusión, se reconsideró la primera votación, porque expresó Araújo que “no corresponde que sea tratado por la comisión de Reglamento (las normativas de uso del vehículo de la Junta), porque no está dentro del reglamento, está en un anexo, y para hacer las modificaciones pertinentes, tiene que hacerlas la comisión de Legislación y Turno”. Se siguió debatiendo, y finalmente se votó negativa la moción del pase a la comisión de Legislación y Turno solicitado por Araújo y de tratarlo al día siguiente por Pablo Hernández. Minutos después cuando se trataban otros puntos Pablo Mazzoni mocionó para reconsiderar la votación nuevamente. Y se aprobó. Mazzoni mocionó pasarlo a la comisión de Legislación y Turno, o sea la moción de Araújo y Hernández, la que fue aprobada por 20 ediles de los 30 presentes. Varias veces el presidente pidió silencio, porque el jolgorio de los ediles era muy grande.

RECLAMO DEL DOCTOR XIMÉNEZ RAMOS

La secretaria de la Junta Susana Balduini en los entrados de la Junta dio lectura al reclamo de intimación de pago de honorarios a la Junta Departamental y a la IDL, por parte del ex asesor legal de la Junta doctor Óscar Ximénez, por la suma de $ 54.970 (honorarios de los meses de junio y parte de julio del presente año) bajo apercibimiento legal, con tres días hábiles de plazo. En el reclamo al Juzgado de Paz, el doctor Ximénez explica que el reclamo se extiende a la IDL, porque es la dirección de Hacienda “la que siempre liquidó y efectuó los pagos”, y agrega que “según información suministrada verbalmente por el presidente Alcides Larrosa, que el cheque para el pago de mis honorarios se encuentra hace meses sobre el escritorio de la señora intendenta Adriana Peña, que a pesar de sus múltiples requisitorias se negaba a firmar. Se recurre a la presente como vía procesal idónea para mi legítima pretensión”.
Larrosa reafirmó lo dicho por Ximénez, “él habló conmigo, yo le dije a la intendenta y ella me dijo que una vez que fuera pagando todo se le iba a pagar. Pero sigue en espera”. Julián Mazzoni señaló que la Junta actuó haciendo lo que correspondía, “por lo que debería haber una resolución de la Junta solicitándole a la intendenta que inmediatamente cumpla, porque ese dinero no es de la IDL, sino de la Junta Departamental. Y esto plantea el problema de que tarde o temprano tenemos que resolver la independencia económica de la Junta, porque esto que ocurrió es grave y nos llega de rebote por una situación que no generamos y hay que dejarlo claro frente a la población y del abogado asesor de este cuerpo”. Larrosa se propuso hacer las gestiones para que se pague. Hubo intervención de Risso, y se votó incluirlo en el orden del día. Al tratarlo y luego de la intervención de varios ediles se le envíe a la intendente la solicitud de pago inmediato y que lo comunique una vez hecho el pago a la Junta, fue aprobado por unanimidad. No se aprobó la moción de Risso de agradecer los servicios prestados y pedir disculpas por la demora del pago al doctor Ximénez.

ASUNTOS ENTRADOS
Junta Departamental de Paysandú, comunicó que apoya al Grupo de Celíacos Minuanos, referente a la necesidad de contar con alimentos reconocibles, disponibles y accesibles.
Comisión de Asuntos Sociales informó que recibió material de “Todo por nuestros hijos” y sobre la mujer. Y solicitó informe sobre la cantidad de personas con discapacidad que trabajan en la IDL.
Daniel Escudero informó sobre el llamado a concurso sobre la figura del general Leandro Gómez.
Comisión de Turismo solicitó informe sobre políticas turísticas de Camping Arequita.
Comisión Investigadora solicitó la contratación de un profesional en Derecho y Ciencias Sociales para asesorar a dicha comisión.
Comisión Pro Universidad de Lavalleja agradece las congratulaciones recibidas y acepta la invitación de la Comisión de Educación y Cultura, quedando a las órdenes.
Junta Departamental de Rivera remitió planteamiento realizado por la edil Soledad Tavares referente al taller de Equidad y Género, llevado a cabo en el Congreso Nacional de Ediles, para su estudio y consideración.

IDL REMITIÓ:
A Ernesto Cesar le remiten informes sobre su solicitud que se coloquen las lomadas a pedido de vecinos de la calle 166 del barrio Las Palmas. Le remiten informe emitido por el ingeniero Alejandro Ferrés sobre el mal estado del tramo de ruta 108 en Villa del Rosario, hecho recientemente. Le envían informe sobre tercerización del Abasto Municipal.
A Luis Carresse ante su solicitud de mesas, sillas y juegos para Villa del Rosario, le comunican que se solicitó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la colocación de aparatos de gimnasia y juegos, y le remiten informe de la dirección de Arquitectura. Le remiten informe emitido por comisión asesora de Tránsito sobre plan para sincronizar salidas nocturnas de UTU y liceos con líneas de ómnibus urbano.
A Gustavo Martirena le responde a su reclamo sobre la poca colaboración de la IDL con los atletas de Zapicán, comunicándole que esta administración ha brindado apoyo histórico a todas las modalidades del deporte. Sobre las problemáticas manifestadas sobre las viviendas de MEVIR Zapicán, le comunican que se está trabajando en el lugar para solucionarlas.
A Pablo Fuentes le remiten informe del contador departamental e informe de sección de Recursos Humanos sobre los gastos observados en febrero y marzo de este año. Le contestan cuales son los vínculos organizativos y económicos que tiene la Semana de Lavalleja con la IDL, en la edición 2015.
A Carlos Urtiberea le elevan informe sobre reparación en calle 19 de Abril e instalación de más iluminación. Le comunican que se colocará la cartelería solicitada en La Rambla. Le remiten informe sobre el tapado de pozos en calle Alejandro Henry.
A Gustavo Risso le remiten informe sobre su solicitud de revituminización de avenida General Flores en toda su extensión. Ante su consulta sobre convenio firmado entre el Ministerio de Vivienda y la IDL para la construcción de viviendas en barrio Las Delicias, se le comunica que el mismo fue firmado en el 2014, no recibiendo respuestas posteriores del mencionado ministerio. Le remiten documentación a modo de informe sobre la empresa Dimar Fernández. Le remiten informe sobre el reintegro de la línea roja de Sierratur a pedido de vecinos de la calle Alejandro Henry.
A Mauro Álvarez lo invitan a pasar por Secretaría de la IDL para ver las resoluciones solicitadas a partir del 1/7/14 a 9/2/15, donde se le proporcionarán los libros para su consulta. Sobre la solicitud de información de la auditoría interna realizada en el período pasado, le responden que es información de la institución.
A Carlos Piccone le remitieron informe sobre el padrón Nº 14.811 ubicado en el barrio Lavalleja. Se dio lectura en sala, y expresa que el terreno ubicado en Baltasar Brun y Lavalleja es propiedad de Iurbana SA, siendo su representante Juan Pedro Fabini Olascuaga, la firma responsable de la obra es del ingeniero agrimensor Pedro Mazzoni Morosoli, los planos no están aprobados, siendo el técnico actuante el arquitecto José Fornaro, y el ingeniero agrimensor Bernardo Pereira. Está en la etapa de aprobación provisoria a la espera del certificado de UTE y de la finalización de las calles. En el proceso de aprobación intervinieron Fredy Laxalt, Bernardo Pereira, José Fornaro, y el abogado Marcelo Moreira. No posee autorización de DINAMA y se está elevando un pedido de informe.
A Alexandra Inzaurralde le remiten informe sobre altas y bajas de funcionarios contratados y zafrales.
A Juan Frachia le remiten informe sobre empresa COSU.
A Carlos Cardinal le comunican que se estudiará la posibilidad de hacer alcantarillados y cordón cuneta en avenida Fabini.

En próximas ediciones se publicara un homenaje realizado a Cesar Diano realizado por el plenario de la Junta y Asuntos Previos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario