sábado, 31 de octubre de 2015

Grupo 59 propone nuevo sistema de tratamiento de residuos

Los ediles del Grupo 59 Alexandra Inzaurralde, Carlos Urtiberea, Pablo Hernández, Gabriela Silveira y Daisy Navarro presentaron una propuesta sobre cambios de lugar y de sistema de procesamiento de la basura del vertedero municipal.
Inzaurralde señaló la preocupación del grupo por la situación del Vertedero Municipal de Minas. “Sentíamos que no nos teníamos que quedar en eso, sino que había que avanzar, y nos seducía mucho la experiencia del departamento de Florida”. Allá fueron a ver cómo funciona, “y vinimos encantados con la cordialidad con que nos recibieron todas las autoridades de la Intendencia de Florida, y cautivados por lo que ese proyecto significa. Nuestra agrupación cree en ese proyecto y lo va a hacer propio, y lo va a presentar en la próxima sesión” (de la Junta).

VINIMOS CONVENCIDOS”

Urtiberea destacó que en Lavalleja llegan unas 20 a 30 toneladas de basura al vertedero por día. En Florida son unas 40 toneladas, la basura se organiza para que llegue en horario, donde la recibe un grupo de funcionarios, exhurgadores de propio vertedero que formaron una empresa. A su vez, el antiguo vertedero se va a clausurar una vez que la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) apruebe el cambio. La Dirección de Higiene es la encargada de organizar la basura una vez que llega al vertedero. Allí se deposita en unas cintas transportadoras, en las que los operarios seleccionan los diferentes materiales reciclables, sigue a otro sitio donde se termina de seleccionar todo lo que sea aprovechable. El material desechable pasa a una máquina compactadora de alta presión, y esa materia se ingresa a una bolsa de nylon y policarbonato, confeccionada para que no salga nada de ahí, se introduce en una cápsula de un metro y medio de diámetro por dos metros de largo, y estas son trasladadas y depositadas bajo tierra.

ES IMPECABLE TODO”

Dijo Urtiberea que “da gusto” ver cómo se trabaja allí. “No hay olores, no hay moscas, no hay humo ni incendios armados, los operarios cerca de allí se higienizan y se alimentan, es impecable todo. Nada que ver con la situación que se vive en el vertedero de acá, y esa situación se viene dilatando desde hace mucho tiempo, y el Grupo 59 ha tenido la iniciativa de ir a Florida, interiorizarnos del sistema y quedamos anonadados, porque es algo que se puede aplicar acá en Minas, y va a ser una manera de solucionar el problema”.

TRES ETAPAS


El proyecto que presentará el grupo 59 establece tres etapas: presupuestación del equipo que compacta y cierra las cápsulas, su instalación con galpones, agua, luz y demás elementos necesarios; otra etapa es el cerramiento del actual vertedero -para eso hay que contar con el apoyo de DINAMA; y “en la última etapa, la compra de un equipo para generar energía con la quema de las cápsulas, y así tendríamos el 100% de la materia de forma aprovechable”.
Hernández dijo que estaba convencido de tomar este proyecto como bandera “porque fue un tema muy recurrente en las elecciones, todos prometían algo, pero después no se habló más”. “Hoy hay de nuevo fuego, hay humo, hay contaminación, y consideramos desde el Grupo 59 que es un tema prioritario. Nos llegó información, fuimos, y comprobamos que funciona. Trabajan entre 9 y 11 personas, que eran hurgadores, el resto trabaja en los camiones de recolección de basura. Con las posibilidades -como dijo Carlos- del aprovechamiento total de los residuos, y lo que queda en las cápsulas puede ser incinerado para producir energía, ya hay países que están comprando ese producto para transformarlo en energía, y por otro lado la importancia social que tiene este proyecto. No es solo criticar, hablar, y no aportar nada, nosotros estamos aportando un proyecto posible y sólido para implementar en corto tiempo”.

HABLANDO DE PLATA

Inzaurralde se refirió a los costos de una instalación de este tipo. Dijo que la primera etapa señalada por Urtiberea tiene que ser la de inversión -que estaría a cargo de la intendencia-, la creación de la planta, que no necesariamente debe estar completa en sus módulos. En Florida la planta tiene un volumen de 45 toneladas diarias, costó 1.600.000 dólares, DINAMA solo habilitó la planta cuando estuvo pronto el cierre del anterior vertedero, y el cierre cuesta 1.000.000 de dólares. “Después hay que evaluar los costos del tratamiento de los residuos a través de máquinas de gran porte, gasto de combustible, y la Intendencia de Florida paga a la empresa que trabaja allí 13 dólares por cada tonelada. Esta empresa -argentina-, con experiencia en su país y en Brasil, tiene muy claro todo, acá tiene a su cargo el personal clasificador, los que a su vez participan de un porcentaje de la comercialización de los residuos reciclables, los que se compactan como los plásticos y salen de allí”. Agregó que el predio en Florida “es de tres hectáreas, da para 10 años de enterramientos, a los 3 años se desentierran y dentro de la cápsula se produce una descomposición anaeróbica, lo que reduce el volumen a la mitad, y se puede reutilizar en zonas degradadas o venderlas para la producción de energía, y ese espacio donde se desenterró vuelve a ser utilizable”.

OBSTÁCULOS Y BUROCRACIA

Señaló Inzaurralde que “todo cuesta mucho, cuando se emprende un proyecto como este, hay obstáculos de todo tipo, ellos nos contaron que tuvieron obstáculos hasta del gobierno nacional, porque dicen que es competencia de la intendencia, y es cierto, pero se necesita el apoyo y el buen entendimiento de los organismos centrales que faciliten los procesos. Nos contaron que cuando muchas veces creían que ya estaba todo pronto, venía DINAMA y ponía obstáculos, como corregir la letra de un cartel. DINAMA tiene que poner la voluntad política en el momento de habilitar proyectos como estos”.
Finalmente expresó que “hay una luz en el camino, y hay que animarse a poder dar una solución a este problema, grave, preocupante, y del que si o sí tenemos que hacer algo”.

AGRADECIDOS Y CAUTIVADOS

Silveira agradeció al intendente de Florida, Carlos Enciso, al contador Álvaro Rodríguez, “a quien nos hizo el nexo, Ernesto Piccone”, y al director de Medio Ambiente Daniel Dos Santos, “los que nos generaron la seguridad de que si el equipo técnico responde, las cosas se pueden hacer. Los costos no son imposibles, y desde el punto de vista social, lograron que los hurgadores trabajen de forma organizada y con la protección que deben tener -uniforme y calzado apropiado-, que tengan los derechos que corresponden. Quedamos cautivados”.

0 comentarios :

Publicar un comentario