lunes, 5 de octubre de 2015

Semana del Corazón: promoción de la salud entre los adolescentes

La intensivista Silvia Scampini, coordinadora del servicio de emergencias y en la prevención y asistencia pre hospitalaria y tratamiento de pacientes en emergencia, informó a Primera Página que fue invitada a realizar una charla informativa en torno a la hipertensión arterial “uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares en general”, en el marco de la 24° Semana del Corazón. La instancia tuvo lugar en la biblioteca del Liceo 2 Molino Viejo y fue compartida por alumnos y docentes del turno de la tarde.

LOS JÓVENES COMO ACTORES FUNDAMENTALES

Scampini comentó que “está muy bueno que los chiquilines aprendan para cambiar un poco sus estilos de vida y transmitan en sus hogares conceptos que serán fundamentales para la prevención”.
Repasó que se ha venido trabajando desde tiempo atrás en escuelas y liceos, basados en que los jóvenes “son actores fundamentales en todos los temas de prevención, siendo principales difusores y concientizadores en la familias para que sus integrantes consideren realmente la prevención en la hipertensión, tabaquismo, drogas y otros factores”.

EL MARCO DE APRENDIZAJE

Considerando la amplitud del tema y del escenario donde plantea como lo es en el marco de la adolescencia, mencionó que “se trabaja primero alrededor de la concientización, que los jóvenes aprendan lo que es, porque hay que cuidar estas patologías y factores de riesgo”, para que después “resulte más fácil ya que conocen lo que está mal, lo que se puede comer, que actividades tienen que tener y como se debe prevenir y aplicar”.

LAVALLEJA CON FACTORES DE RIESGOS AGREGADOS

Scampini aseguró que la charlas informativas “dan sus resultados”, aún cuando las instancias “deben ser permanentes y reiterativas”. Entre los resultados que se obtienen están la cesación en el uso del tabaco (cuyo consumo entre los adolescentes ha caído sustantivamente en la última década) “y en las dietas saludables”.
Expuso que la hipertensión y el corazón son “las principales causas de muertes en los países en vías de desarrollo principalmente”. En Uruguay sucede lo mismo, y en Lavalleja existen “factores agregados por el tema de la población con mucha cantidad de gente adulta que permite la prevalencia de los factores cardiovasculares”.

LO DEBIDO Y LO INDEBIDO


“Si bien es importante saber lo que se debe hacer, donde surge el control de la presión arterial, es tan o más importante entender lo que no se debe hacer, que es conocer lo que no se debe comer, la importancia de hacer ejercicios, que no se debe fumar o tomar alcohol de manera excesiva”, finalizó Scampini.

0 comentarios :

Publicar un comentario