martes, 20 de octubre de 2015

“Solo las alas”: la vocación es la actitud más la pasión

Qué placer cuando el teatro se hace desde la pasión y el amor y eso lo trasmiten con tanta inocencia y entrega, además sin parafernalias ni tecnologías, a puro teatro. En la sala de actos del Instituto de Formación en Educación -que es un volcán de acciones de todo tipo erupcionando a favor de la sociedad minuana-, dirigido a docentes y estudiantes de esa institución, se presentó la obra “Solo las alas”, de Ernesto Pérez, con dirección de Julio Persa, las actuaciones de Ernesto Pérez y Leonor Chavarría en una gira nacional en los Institutos de Formación Docente de Soriano, Colonia, San José, Florida, Flores, Canelones, Maldonado, Rocha y Lavalleja, como parte de los proyectos seleccionados por los Fondos Concursables para la Cultura del MEC. Primera Página agradece la invitación del gestor cultural y productor ejecutivo del espectáculo, Leonardo Urrutia.

UN TEXTO HERMOSO

La obra “Solo las alas” es una mezcla del absurdo de Eugène Ionesco (Rumania, 1909 - Francia, 1994) con la poética de Clemente Estable (San Juan Bautista, Canelones, 1894- Montevideo 1976) y el talento de la dramaturgia de Ernesto Pérez para armar un texto sólido, solvente y muy teatral, “donde por una misteriosa razón, a determinados seres humanos se les da un par de alas al nacer. Existe un decreto que establece que quienes abandonen el vuelo deberán justificar las razones que lo llevaron a hacerlo.
En cumplimiento de ese decreto es llamado a declarar Ángel Regalado, maestro con treinta y tres años de trabajo, con la autoestima por el piso y un delirante humor. La obra se desarrolla en el depósito de un Instituto de Formación Docente, antigua pista de despegue para egresados, ya clausurada, donde trabaja y vive en un armario La Funcionaria, también maestra, que lo somete a un minucioso interrogatorio”, expresa un comunicado publicado en internet. La tensión está puesta en el enfrentamiento de estos dos personajes –Regalado y La Funcionaria- que representan el anhelo de la formación humana y la burocracia, respectivamente. La obra transita por el filo del panfleto por momentos, por una descarnada necesidad de honestidad y dignidad en otros, por el humor desde lo más humano, y la resiliencia como esperanza para seguir en este mundo tan caótico en el que vivimos. Es una obra para ver varias veces, para seguir encontrando puntas a lo que allí se dice, para escuchar la palabra de Estable, un humanista total al que deberíamos acercarnos mucho más.

TEATRO

La dirección de Julio Persa es muy consistente, mantiene el control de la acción de manera muy segura, no hay caídas, ni excesos, todo está controlado con mucho talento, y llevado con una enorme solvencia por La Funcionaria que compone Leonor Chavarría, una actriz estupenda que dispara en varios registros interpretativos, tensión, dramatismo, humor, y una voz y un rostro de una expresividad descomunal. Pérez impone la ternura, ese hombre con un ala, esa tristeza volando sobre la esperanza de un mundo mejor, sobre todo de una educación mejor, con un manejo de tonos interpretativos físicos y emocionales conmovedores.

COMPARTIR

Finalizada la obra, el director y los actores conversaron con el público. Persa contó que Pérez, además de actuar la obra, la escribió: “es maestro, y es muy interesante cómo llegó a escribir este texto y también poder escuchar a Leonor sobre lo que ha sido su creación, quien además es sobrina de Ernesto, o sea queda todo en familia”.

UN HOMBRE CON UN ALA

Pérez contó que “Solo las alas” tiene varios antecedentes, “porque yo soy de ir anotando cosas, veo un perro arriba de un árbol y digo por qué se subió, y lo anoto, y así con todo. Un día estaba en el BPS haciendo una cola y había un señor con un buzo colgado en la espalda, su sombra en la pared proyectada parecía que tenía un ala, y anoté eso. ¿Qué haría un hombre con un ala en el BPS, haciendo una entrevista? Al comenzar el año, el director nos trajo los textos de Clemente Estable, donde está contenido todo el pensamiento educativo, poético y filosófico de Clemente Estable, que en la obra se llama el Plan de Vuelo Estable, al que recurre continuamente el personaje. Uní las dos ideas, estaba integrando el gremio de los maestros en San José, y teníamos un grupo de teatro interno. En el Día del Maestro hacíamos algo, a veces una investigación histórica, u otras propuestas, y en el año 2007 la situación en magisterio estaba un poco complicada (ahora está complicada de vuelta) y le hicimos la obra como regalo a los compañeros, y después vinieron festivales de teatro, algunos premios y nos aconsejaron algunos críticos que le sacáramos los reclamos estrictos que hacíamos, para que tuviera un sentido más universal sobre la vocación. A mí Estable me fascinó toda la vida, si bien no se estudia mucho, es un poeta en el fondo, y haciendo esta obra tuve la suerte de conocer a una psiquiatra que era íntima amiga del hijo de Estable, ‘Rayo’ le dicen porque anda muy despacio, y nos encontramos y tenemos una amistad muy grande y ahí aprendí muchas cosas de su padre. Y como Clemente Estable es un autor que en magisterio se toca, me pareció interesante abordarlo desde el teatro, desdramatizando situaciones que van desde el humor que es de donde se puede llegar a muchos lugares, nos reímos de nosotros mismos, de lo que vivimos y rescatar dos cosas de la obra que son importantes, que la vocación es la actitud más la pasión, como todo maestro ustedes (dirigiéndose a los estudiantes) van a hacer cosas que van más allá de la actitud, y por eso van a tener que poner la pasión, porque trabajamos con niños, y porque la vida del maestro es el subir y el bajar”.

MALDITA BUROCRACIA

Sobre el personaje La Funcionaria, Pérez dijo que “surgió después, fue extraño, la obra tiene muchas mutaciones, al principio era una mujer que se entrevistaba con un hombre al revés de lo que es hoy, pero quedaba muy tocado el tema de género y muy violento con una mujer, y nos pareció que entrábamos en un terreno en el que no queríamos, también nos parecía interesante que La Funcionaria fuera más joven que el hombre, y que se diera la situación del viejo dando ánimo a un joven. La Funcionaria representa la burocracia, y los hechos son reales, y mucho más grave en la realidad, porque por la burocracia pasa por encima del dolor de los demás”.

Aplausos.


Por Gorge Gómez

0 comentarios :

Publicar un comentario