viernes, 2 de octubre de 2015

Lavalleja tendrá centro de capacitación para reanimación cardiopulmonar básica

En el marco de la Semana del Corazón en Minas se entregaron en el Instituto de Formación en Educación diplomas por parte de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, representada por Jorge Pérez, a los instructores doctor Gustavo Alonso, jefe de la Emergencia del Hospital Vidal y Fuentes, Jorge Balduini, Verónica Martínez y Romina Rodríguez, quienes estuvieron acompañados de los directores de la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, Miguel Paradeda y Leticia Gorriarán.

PROYECTO CERCA

Pérez señaló que “desde el proyecto CERCA -que se desarrolla desde el año 2008-, se enseña reanimación básica y utilización de desfibrilador externo automático a las personas de la comunidad. En este caso inauguramos el centro de instrucción para legos, dependiente de la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular, del programa CERCA, en la ciudad de Minas”.
Una vez entregados los certificados a los instructores, destacó Pérez que “conjuntamente con los certificados entregamos el material para trabajar, que se hace al director Departamental de Salud, doctor Miguel Paradeda, mediante convenio entre la Comisión Honoraria de la Salud Cardiovascular y ASSE (Administración de Servicios de Salud del Estado) y el Ministerio de Salud Pública. Se hizo entrega de cuatro muñecos adultos, uno bebé, y un desfibrilador externo automático de entrenamiento”.

MUERTE SÚBITA

Respecto a la preparación de los instructores, Pérez dijo que enseñan reanimación en casos de muerte súbita. “Con este programa se ha logrado mejorar mucho la sobrevida del paciente y estadísticamente en Uruguay se ha podido llegar a un 50% de sobrevida por muerte súbita gracias a este programa. No hay prácticamente en la medicina ningún tratamiento, por más avanzado que sea, comparable a una tan importante disminución de la mortalidad como a través de este programa en la muerte súbita”.

“ESTAMOS ABIERTOS”

El director de Salud Departamental, Miguel Paradeda, señaló que el material recibido “va a estar en la Departamental de Salud donde se va a instrumentar este curso de capacitación con los instructores”.

El doctor Gustavo Alonso dijo que la instrucción es para reanimación cardiopulmonar básica a toda la población, para que las personas aprendan las maniobras a realizar frente a sucesos de una muerte súbita. Se brindarán charlas a quienes las soliciten, “y a su vez, por iniciativa propia, concurriremos a algunos lugares particulares”.

0 comentarios :

Publicar un comentario