martes, 3 de noviembre de 2015

Expo Campanero: excelente calidad de animales y buenas ventas

La Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL), organizadora de 74º Expo 2015 Campanero, Muestra Regional de Reproductores Rústicos, Agroindustrial, Comercial y Turística, el domingo puso punto final a uno de los eventos más destacados del sector agropecuario e industrial de Lavalleja, reconocido como uno de los eventos del interior de más alto nivel de muestra de bovinos, ovinos y equinos.

GRAN NIVEL

El doctor Raúl Oyenard, presidente de la SAL hizo una primera evaluación, y dijo que “por lo menos el clima acompañó, sobre todo el sábado y el domingo”. Luego destacó “el alto nivel de la muestra, es muy buena, hemos quedado muy conformes”. Señaló que las ventas realizadas el sábado “fueron excelentes, se vendieron 120 toros, a un promedio que estimamos adecuado, de 2.400 y algunos dólares, para lo que es la zafra. Estamos en la zona que más pegó la seca, seguimos con dificultades, con mucho frío, poca agua, sobre todo el más afectado es el ganado de cría, dando ración, aumentando los costos, algunos sumideros que se atraca alguna vaca, o se la lleva, hay problemas siempre. Pero fue buena la oferta, y era de muy buena calidad”.

MUESTRAN CALIDAD

Sobre la poca cantidad de ovinos, dijo que “la muestra de ovino es para que las cabañas muestren su calidad, y no tanto por la venta. El fuerte está en la primera quincena de marzo, donde hacemos la expo con remate, y ahí hay mucho más cantidad de carneros y la venta es muy superior”.

EQUINOS

El cierre del domingo estuvo pautado con una muy buena exposición de equinos Criollos y Cuarto de Milla, y se complementaron los diferentes remates de toros y otras actividades.
Respecto a la muestra de equinos, expresó Oyenard que “es espectacular, en la jura de admisión vimos una gran calidad, tanto de Criollos como de Cuarto de Milla, estos últimos hicieron una prueba funcional por la tarde muy buena y muy linda de ver”.

CONTROLES

Una de las fortalezas de la SAL en sus exposiciones es la exigencia de los controles veterinarios para la admisión. Al respecto Oyenard señaló que “es tradicional hacer un control exhaustivo en la entrada, entraron más de 320 reproductores bovinos, se sacaron 11 toros por nivel que es no admitir lo que entendemos con las exigencias de la exposición, y por alguna cuestión sanitaria de que se estropean durante el viaje. En los ovinos se rechazó solo uno. Por ahora muy conformes, y muy agradecidos a todos los que apoyaron para que esto sea una fiesta”
Mientras se iba la lluvia y corría un viento frío por los bretes de la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja, en la 74º Expo, pasado el mediodía del viernes se realizó la jura de ovinos a cargo del doctor veterinario Daniel Pereira, Teodoro Acosta, Marcelo Boero y Fernando Martincorena, quienes destacaron en la pista los valores de cada una de las razas, muy bien expuestos en los ejemplares presentados.

DISCRETA EN CANTIDAD Y EXCELENTE EN CALIDAD
Consultado por Primera Página sobre lo que le había parecido esta muestra en general, Daniel Pereira dijo que “es una muestra discreta de ovinos, pero no en calidad. Los ejemplares que se presentaron son de mucha calidad, y digo que discreta porque son pocos -no es el momento de venta de los carneros, el fuerte es en febrero- y lo que se pretende es que haya un mínimo de animales, creo que son unos 28 ovinos, y casi la mitad son de cabaña, muy bien preparados, y de muy buen nivel”.

Usted estuvo en toda la jura, aunque no fue parte de todas. ¿Cómo vio los ovinos presentados?
Haciendo un repaso de las razas, se destacó la presencia de un carnero Frisona Milchaff, muy bueno; en el Texel, un animal chico, con una pureza impresionante; Merino Australiano muy fino, con un largo de mecha extremo para la finura; un Corriedale con una cantidad de lana que nos llamó la atención, espectacular; los lotes de campo Ile de France y Hampshire Down de gran calidad, costaba elegir uno en el lote, y hubo que afinar mucho. Después el trabajo que está haciendo la Cabaña Milenium que tiene Texel y Merino fino, dos razas extremas, una buena carnicera y la otra de lanas muy finas, muy buenas, trabajan mucho la genética, mucho semen importado y los dos extremos tiene animales muy lindos.

¿Se aprecia el constante avance genético por parte de los cabañeros?
Sí, sí, aparecen más registros, que es la manera de avanzar en la genética, es donde queda claro que la cabaña está trabajando con datos, comparando, haciendo estadísticas, no están usando solo el ojo, si bien hay disparidad entre razas, en todas hay buen trabajo, mejoras constantes.

¿Para qué se produce más, para lana, para carne?
Se produce cada vez más, eso es importante. Pero además se produce para los diferentes sistemas de producción, que son los que hacen uso de las distintas razas, antes estaba una sola raza. Ahora ha cambiado mucho eso, antes el que producía carne no producía lana, hoy hay combinaciones, porque al productor le interesa tener un buen índice productivo y reproductivo con un alto índice de corderos, y puede tener carne y lana dentro de una misma raza, o tener dos razas, una lanera y otra terminal. Son posibles todas las combinaciones. Resumiendo, el ovino se produce para los diferentes sistemas de mercado, combinando las distintas razas.

¿Para los ovinos fue un mal año?
Y fue complicado, se dice que la seca favorece al ovino, pero esta seca fue extrema, y lo perjudicó, bastante menos que al vacuno, pero la sintieron sobre todo en el sur. Favoreció la seca para la sanidad, pero el problema era la escasez de forraje que no había para las ovejas, y las majadas pariendo y lactando fueron las más perjudicadas, la lana se debe haber afinado, inclusive la calidad no ha sido mala, pero también hay lanas que rompieron la resistencia. Es difícil evaluar, pero fue una sequía que al lanar de muchas categorías lo perjudicó a diferencia de otras secas en que la oveja sale netamente favorecida. El lanar sufre la humedad y el calor, y eso trae dos enfermedades, las lombrices y el pietín -hongo que perjudica las pezuñas-, y si viene seco al no estar las lombrices ni el pietín, el lanar con poca comida avanza y es impresionante lo que produce.

¿Conforme con esta muestra?
Ya son muchas las expo en que hemos estado, y siempre el nivel de los ovinos es alto, muy conforme, en la admisión fue rechazado solo un animal por un problema leve pero que no correspondía que estuviera, buen nivel y esperamos que anden bien las ventas.



Foto 1: Yegua raza Criolla, Gran Campeona Hembra.

Foto 2: Caballo, raza Criolla, Gran Campeón Macho, y Primer Premio Potrillo, de Ricardo Pereira.


Foto 3: Yegua, raza Criolla, Gran Campeona Hembra, y Primer Premio Potranca de Ricardo Pereira.

0 comentarios :

Publicar un comentario