jueves, 15 de octubre de 2015

Juan Pablo Culasso de visita en Minas

Invitado por la Escuela de Equinoterapia “Santa Bárbara del Verdun” del Grupo de Artillería 105 mm N° 4 Cruzada Libertadora de 1825, Juan Pablo Culausso, ganador del concurso “Supercerebros” de la cadena Nat Geo (en enero 2014) se presentó en dicha unidad militar de Minas para brindar una conferencia, especialmente para familiares de alumnos que concurren al centro, sobre su riquísima experiencia de vida.
Ciego desde el nacimiento, Culasso reside desde 2005 en Brasil. Estudió sobre la identificación y grabado de sonidos de la naturaleza y trabajó en el Archivo Sonoro Neotropical de la  Universidad Estadual de Campinas (UNICAM). Actualmente trabaja en el Instituto Butantan, centro de investigación en las áreas de biología y biomedicina, localizado en el distrito de Butantã, en la ciudad de São Paulo, y fue reconocido como “la mente más brillante de Latinoamérica” mediante una serie de pruebas entre unas 20 personas de varios países latinoamericanos.

LA “SANTA BARBARA DEL VERDÚN”

Lucía López, profesora de equinoterapia de la Escuela Santa Bárbara del Verdún, informó a Primera Página que Juan Pablo llegó al lugar no solo a exponer sobre sus conocimientos, sino también a ser partícipe de las actividades. El centro cuenta con 30 alumnos (menores y adultos), un equipo de profesionales con fisioterapeutas y psicólogos, con servicio abierto y gratuito. Los días de funcionamiento son los lunes (de 9:00 a 12:00 hs) y miércoles (de 9:00 a 15:00 hs).

LA GRABACIÓN DE SONIDOS

Culasso comentó que “firme, fuerte y a todo vapor continúo trabajando con la grabación de sonidos de la naturaleza”, reconociendo que el comienzo de su carrera fue con aves. Hace aproximadamente cuatro años “expandí la cuestión de grabar la naturaleza y la lleve mas allá a los llamados paisajes sonoros”.
Al respecto explicó que se dedica a grabar la música “que reproduce todo el coro de los pájaros, chicharras e insectos matinales que están ahí, cuando amanece y para que la gente la conozca, que sepa lo que tiene alrededor y a su vez es una rama importantísima para investigaciones”.
Consideró que la grabación de sonidos para la investigación científica y conteo de fauna “es una herramienta que es poco utilizada pero con un potencial realmente muy inexplorado en América Latina”.

INTERNET COMO IMPORTANTE FUENTE DE OBSERVACIÓN DE AVES

Expuso que en la actualidad existe una vasta fuente de materiales respecto de la observación de aves en internet y que la Universidad de Cornell cuenta con una página llamada Macaulay Library “que tiene más de 180 mil cantos de aves disponibles para que la gente escuche”.
Reveló que el 90 % de las grabaciones que hay para Uruguay son grabadas y reproducidas por él. Hace aproximadamente un año firmó un término de colaboración con esa universidad, que permite que su archivo privado de grabaciones esté disponible para todas las personas que quieran escucharlo.

ACTIVIDAD PROFESIONAL CULTIVADA CON PACIENCIA

Culasso es ciego de nacimiento. Recordó que sus padres buscaron actividades que “pudieran completarme, siendo el piano una de ellas”, educación musical que le permitió “contar con la base necesaria para grabar y entender cada canto de un ave”.
Detalló que memoriza los cantos de las aves a través de toda la teoría musical (escalas musicales, acordes, arpegios) aprendida durante aproximadamente ocho años y que las asocia a cada sonido de ave que escucha.

Al mismo tiempo que se aprende más y más cantos, facilita mucho más el aprender otros nuevos”, dijo. “Mi vida es grabar y divulgar sonidos de la naturaleza”, finalizó. 

0 comentarios :

Publicar un comentario