miércoles, 14 de octubre de 2015

Anunciaron presentación de lista para elecciones del CODICEN

En el local Feeling de Confitería Bardanca, Gustavo Macedo, exdirigente de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), comentó que junto a un grupo de compañeros afiliados a la Federación Uruguaya de Magisterio- Trabajadores de Educación Primaria (F.U.M.-T.E.P.)  y a otros sindicatos de la enseñanza han estado discutiendo “sobre los distintos temas que nos preocupan como docentes responsables de los cambios necesarios en educación”, e informó que resolvieron conformar una lista para participar en la elección a desarrollarse en noviembre.

“PODEMOS APORTAR A LOS CAMBIOS”

Macedo señaló que los trabajadores “hemos reclamado la participación en los órganos de conducción de la enseñanza desde la misma conformación de la herramienta sindical”, y que es un compromiso ejercer esa función “para la plena defensa, no solo de nuestros derechos, sino también promoviendo acciones que apunten a una mejor educación para nuestros niños y jóvenes”.
Recordó que siendo secretario general de la FUM-TEP “reconocimos la apertura del gobierno del FA incorporando a los trabajadores de la educación al gobierno de la educación”, lo que implica “renunciar a un espacio de poder”, por lo tanto, “la responsabilidad de ejercer ese cargo es muy significativa”.
Macedo repasó su propia trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores: “podemos aportar a los cambios que necesita nuestro sistema educativo”, dijo, y propone afrontar ese desafío “con la mayor responsabilidad y compartir un conjunto de ideas de cara al nuevo presupuesto educativo”.

CONDICIONES DE TRABAJO

En torno al tema salarial propuso tener en cuenta “una recuperación que permita a los maestros vivir dignamente de un salario que implique 4 horas de trabajo con niños”, y reclamó horas de docencia indirecta pagas al grado “para poder desarrollar actividades que mejoren la enseñanza y los aprendizajes es fundamental”. Una carga horaria de 2 horas diarias “sería un escenario ideal para poder concretar un proyecto institucional serio y comprometido” y apuntó que es urgente “una reestructura de la pirámide escalafonaria redimensionando el rol del director de los centros educativos como pieza clave de transformación”.
Para Macedo es imprescindible “impulsar la media canasta para el maestro de primer grado”, e incorporar un grado más al escalafón docente “permitirá que muchos de los maestros que hoy transcurren durante 8 años en el 7° grado puedan mejorar su salario”. Además, para el candidato es imprescindible “mejorar los salarios de los cargos jerárquicos (inspecciones)”, y el impedimento legal “debe ser derogado (el que topea el salario al 90 % del jerarca)”, aunque existe el inconveniente de que esta norma “es para toda la administración pública”. “Debemos plantear la excepcionalidad a nivel del parlamento y proponer un artículo único a los legisladores será un compromiso”, acotó.

INFRAESTRUCTURA

Macedo opinó que “seguir avanzando en los temas de gestión es prioritario, eliminar los problemas de infraestructura y hacer énfasis en el mantenimiento permanente para que en el año lectivo no implique escuelas en obra de gran porte que dificultan las actividades y distorsionan el tiempo pedagógico”.
Propuso “visualizar la realidad y planificar para poder concretar las soluciones en los períodos de vacaciones, de manera que no interfiera con el normal funcionamiento de las clases”.
Sostuvo que se debe aumentar el rubro inversiones “para permitir que se realicen las obras, dinamizar el sistema de adjudicación de las obras sin que sea el director el directamente responsable”.

FORMATOS ESCOLARES

Para Macedo es necesario “habilitar un eje de experimentación en formatos escolares que diversifiquen la propuesta educativa teniendo en cuenta las actuales necesidades de la sociedad en consonancia con el tiempo pedagógico, habilitando a los centros a generar proyectos de trabajo contextualizados a su territorio y aprovechando las potencialidades dadas en infraestructura y técnicos de otras instituciones”.
Recomendó avanzar “en el trabajo coordinado con el MIDES, ASSE, Centros CAIF y otras instituciones del campo de lo socioeducativo que pueden contribuir a la formación integral de los alumnos” y sobre la gestión de equipos multidisciplinarios “que favorezcan los aprendizajes y contribuyan a la superación de las problemáticas institucionales”.
Calificó como “clave” en la transformación “extender la experiencia de maestros comunitarios a las escuelas de diversos formatos para poder articular el trabajo con la comunidad cualquiera sea el contexto sociocultural”, y “redefinir el rol del Inspector, convirtiéndolo en un agente dinamizador en los centros educativos de apoyo permanente al cuerpo docente, con un carácter más pedagógico que administrativo”, concluyó.

En su extensa exposición, Macedo también trató puntos en torno a la carrera docente, la formación permanente, cursos y concursos, grado universitario, y partidas para túnicas y libros.

0 comentarios :

Publicar un comentario