jueves, 29 de octubre de 2015

El edil Daniel Escudero propone criar peces en cautiverio

En el plenario de la Junta Departamental, en la ultima sesión, el edil del Partido Nacional Daniel Escudero, presentó el proyecto “Piscicultura - Cría de peces en cautiverio”.
En su extensa exposición comenzó refiriéndose a la pesca y sus problemas: “ahora los barcos deben trasladarse más lejos y las redes deben ser cada día de menor calibre capturando peces cada vez más pequeños. (…) Lo que ha producido un encarecimiento de la materia prima para las factorías de pescado”.
Recordó las diferentes industrias desarrolladas por la piscicultura con distintos fines, “cría de la trucha con fines turísticos, peces ornamentales para decoración de ambientes o cría de peces con fines alimenticios. Hoy hay más de una empresa uruguaya, dedicada al procesamiento de pescado, que se encuentra en grave situación económica. Y el motivo principal radica en los costos elevados. No es tan fácil encontrar la materia prima. Y este problema tiene una solución”.
EN AMÉRICA
En cuanto a su propuesta, señaló que “Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, hace años vienen trabajando en la cría de peces en cautiverio. Chile obtiene U$S 3.500 millones de dólares al año, producto de la venta del pescado que produce en cautiverio. Ecuador, Perú, en el 2015, exportaron 800.000 toneladas de harina de pescado que representan U$S 1.460 millones de dólares. Vemos que hay países vecinos que en 15 años de trabajo con peces en cautiverio, han logrado exportar el triple de nuestras exportaciones vacunas. Por lo que me llama a la reflexión: ¿no estaremos en el momento de dejar de buscar peces para empezar a criarlos en cautiverio? ¿No tendremos que empezar a trabajar sobre este tema?”

INSISTIENDO CON EL BAGRE NEGRO

Recordó que hace 10 años presentó un proyecto similar en la Junta “y hoy lo quiero volver a plantear con la absoluta seguridad de su éxito”. Expresó que a través de sus investigaciones sobre las posibles especies a explotar, “debemos apostar a especies autóctonas por su fácil adaptación al medio. Afirmó que se contactó la empresa dedicada a la cría del Rhamdia quelen, más conocido como bagre negro. Es la especie que normalmente se ve en nuestros ríos y arroyos. Esta empresa cuenta con instalaciones especiales, y con peces que serán futuros padres y madres, los que debieron ser amansados durante generaciones y seleccionados de acuerdo a sus tempranos desarrollos en tamaño y peso”.
Avanzó en las distintas formas de criar peces, “ya sea en jaulas o en estanques. Observe un estanque de 2.000 metros cuadrados que albergan unos 3.300 bagres, los que son alimentados con raciones específicas, y solo ocupan unos 20 minutos diarios de tiempo hacerlo”. Aseguró que “son más de tres mil peces que alcanzaran al año algo más de un kilogramo cada uno, lo que producirán un 50 % de bife de calidad y el resto del animal se puede cocinar y moler con otros fines, como harina de pescado para alimento de animales”.

POSIBILIDADES

Aseguró que es una actividad “sin riesgos”. Lo producido tiene colocación inmediata. Solo basta faenar los peces y venderlos o guardar en un freezer.
Escudero propone que si los productores agropecuarios de Minas y Solís, se dedicaran a esto “llegaríamos a tener el insumo necesario para el normal funcionamiento de la Planta Procesadora de Pescado de Solís. (…) El consumo de pescado a nivel mundial viene en aumento dado que es un alimento de calidad y alto valor proteico que presenta beneficios para la salud. En promedio se consumen 19,2 kilos per cápita a nivel mundial, se proyecta para el año 2030 un faltante de 80 millones de toneladas en consecuencia del crecimiento poblacional mundial, las tendencias alimenticias que proyectan mayor consumo, y por la involución de la pesca que desde los años 90 presenta capturas en continuo descenso y un 75% actual de los bancos de peces sobreexplotados. La alternativa de abastecimiento proviene de la acuicultura, que hoy día ya provee el 50% de los productos acuícolas consumidos en el mundo, es la industria alimenticia de mayor y continuo crecimiento mundial en un rango del 8% anual”. “Uruguay presenta características ideales para emerger como polo productivo al contar con una industria procesadora local que presenta un 75% de capacidad ociosa productiva por falta de materia prima (ejemplo Industrial Serrana)”.

RED DE PRODUCCIÓN


Finalmente Escudero expresó que “promover e incentivar la cría de peces en cautiverio permitirá generar una red de productores que vuelquen a la industria sus producciones, formando cadenas de trabajo continuo en el área de la productividad, y fortalecerá la industria procesadora al brindarle continuamente kilos para manufacturar, exportar y así mantener toda la cadena de valor que rodea cada una de las plantas de procesamiento”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario