lunes, 26 de octubre de 2015

Felicidades: tenemos 28 nuevos docentes

El viernes pasado por la noche, en el Teatro Lavalleja, se realizó una nueva ceremonia de graduación de nuevos docentes, 23 maestros de Educación Primaria y cinco profesores.
Los nuevos profesores son Florencia Lucía Agriel Acosta (Inglés); Andrés de Jesús Benitez Rivero (Ciencias Biológicas); Laura González Marrero (Derecho), Silvana Hernández Corbo (Comunicación Visual) y María Valentina Yarza Melgar (Ciencias Geográficas). Los nuevos maestros son Fanny Alem Ubalde, Amalia Alvarez Regalado Gloria Araujo De Los Santos, Alejandra Arnaldo Lujambio, Vanesa Bonilla Sena, Fernando Brun Jorge, Débora Cabrera Borges, Lorena Colmán López, Manuel Correa Hernández, Florencia Delgado Romay, Carlos Dufourt Delfino, Dahiana Estévez Graupera, María Estévez Ramos, Celia Flores García, Agustina Gómez Berrutti, Ana Laura Hernández Martínez, Mtra. Mauricio Sebastián Machado Núñez, Leticia Massa Acuña, Alicia Morales Othatz, Ana María Perdomo Cardozo, Dafne Samandú Loza, Paula Saucedo Tuduri. El acto contó con una instancia protocolar, con la participación del consejero docente Edison Torres. Además hubo intervenciones artísticas y audiovisuales de los alumnos de la institución y el cierre a cargo del grupo de danzas “Roshana”.
Primera Página contactó antes de la ceremonia al consejero docente Torres, quien recordó que Uruguay tiene en todo el país 32 centros de formación docente para la formación de grado y uno donde se desarrollan cursos de educación permanente y posgrados . “La vocación para muchos jóvenes es el motivo que los acerca a nuestros centros, pero cabe destacar que muchos también ingresan a nuestros centros con la inquietud de formarse en una carrera terciaria y con el transcurso de la formación de grado encuentran que su vocación es ser educador. La construcción de la vocación hoy en día de acuerdo a las investigaciones y a la estructura social en la. Que los jóvenes se desarrollan no siempre es algo dado, sino que también se construye en el sujeto en el encuentro permanente con la acción de enseñar”. Según Torres, en el área docente “las inscripciones han crecido en
forma constante” a los largo de los últimos años. La evolución del salario docente ha sido para Torres “muy positiva”, pero al mismo tiempo es “deseable” consolidar esa tendencia de aumento salarial “para que los docentes tengan mejores condiciones”.
Además, destacó que actualmente “hay una tendencia a mejorar los porcentajes de educadores titulados”, y reivindicó que los docentes no queden “por fuera de los equipos de investigación que trabajan sobre los problemas de enseñanza y aprendizaje, en fin, problemas educativos”.



(Nota de Redacción: Primera Página no pudo estar presente con un periodista en la ceremonia, como era nuestra intención. Sí estuvo un fotógrafo, y el Instituto de Formación en Educación gentilmente nos brindó la información sobre los docentes graduados. El consejero docente Edison Torres respondió a nuestras preguntas por correo electrónico)

0 comentarios :

Publicar un comentario