lunes, 5 de octubre de 2015

El Centro Italiano Giuseppe Garibaldi festejó sus 40 años

Centro Italiano Giuseppe Garibaldi está cumpliendo 40 años de su fundación, y como todos los años festeja con la realización de la Semana de Italia. Este año no fue la excepción, del 14 al 20 de setiembre se festejó con diversas propuestas. Primera Página conversó con la presidenta del Centro, la psicóloga Carla Borghini, y con el secretario don Alberto Conti, referentes desde siempre de la institución.

DESDE HACE 40 AÑOS

Un 20 de setiembre de 1975 nace el Centro Italiano Giussepe Garibaldi, eligiéndose una fecha muy importante, la de la Unidad Italiana. “Desde ese momento todos los años se celebra la Semana de Italia, donde cada día tiene una propuesta diferente siempre tratando de resaltar el arte y la cultura italiana. También en esa semana se destaca a través de exposiciones de artesanías de los diferentes cursos que se hacen en el Centro, conferencias como la que dio la profesora de italiano sobre las diferentes regiones de Italia. Y espectáculos variados de música, de danza, de teatro. Es una forma de seguir conservando esa cultura italiana entre los simpatizantes, porque italianos hay muy pocos, es buscar siempre seguir manteniendo los vínculos que tenemos con Italia”, señala Borghini.

MUY BUEN PROGRAMA

Este año el programa estuvo compuesto por una disertación a cargo del profesor Jorge Mercado, “En los tiempos actuales, los beneficios del yoga”; exposición de manualidades y artesanías realizadas por los talleres de las profesoras Mabel Franco y Raquel Antúnez; disertación de la profesora Gabriella Casadei sobre “Las diferentes regiones de Italia, sus características y su cultura”; gala de coros con la presencia de Vox Populi y el Coro Juvenil Juan Antonio Lavalleja de la IDL, dirigidos ambos por Tabaré Tellechea; concierto de ópera a cargo de la soprano Luciana Ferrari y la pianista Mariana Airaudo, interpretando obras de Vicenzo Bellini y canciones populares italianas; danzas italianas a cargo del Grupo de Baile “Stelle Campane”, dirigido por el profesor Andrés Demirdjian. Estos dos últimos espectáculos se realizaron en Casa de la Cultura con entrada gratis. Hubo también un almuerzo de confraternidad con la presencia de los artistas Paola Clérici y Gonzalo Farina y discoteca.

ACENTUAR VÍNCULOS


Recuerda Borghini que como lo establecen los estatutos, “son fines del Centro Italiano crear y/o acentuar vínculos afectivos entre los italianos y descendientes de italianos”. “Queremos que cada semana de Italia sea un tiempo de encuentro (enfatiza esta palabra) para confraternizar, celebrar y divertirse entre los socios, simpatizantes de los italianos y el público en general, es una semana para todo el mundo, quiere nuclear, es algo que brinda a todos los socios, porque los eventos son de entrada gratuita”.
Conti, visiblemente satisfecho y emocionado, sostuvo que “es hermoso poder seguir haciendo la Semana de Italia, porque además de todo las actividades que se hacen, es un tiempo hermoso de recuerdos, de toda esa gente que trabajó, que puso tantas ganas, alegrías, luchas para que esto fuera lo que es hoy. Todos merecen ser destacados, y agradecemos a todos los que estuvieron al frente de las comisiones a lo largo de estos cuarenta años, y a sus familiares. A todos les queremos agradecer y exhortamos a los socios que concurran, esta es la casa del socio y del italiano”.
Agrega Borghini que es “imprescindible que vengan, que sientan esta casa como propia, que sea un lugar de encuentro y plantearnos si tienen diferentes expectativas o ideas. Estamos abiertos a escuchar, a participar”.
Conti señaló que desde la comisión directiva agradecía “al comercio y a la gente que colaboró para hacer el programa, como lo hacen todos los años”.

LOS PRESIDENTES

Este año, al culminar la Semana de Italia en el almuerzo tradicional, se homenajeó a los presidentes que hicieron posible que el Centro Italiano siga en pie. Ellos son Ivo Borghini, Conrado Borghini, Luis Nappa, Manuel Farina, Drino Yocco, Rubens Sosa, Laura Rodríguez, Hervin Santángelo, Luis Svara, Sonia Arias Fossati y Humberto Núñez. “Se les hizo entrega de una plaqueta a los que aún están con nosotros y a los familiares de quienes ya no están”.

LOS QUE SIEMPRE ESTÁN

También fueron homenajeados quienes aunque no fueron presidentes “sí han sido personas muy importantes, y que continúan apoyando el Centro desde distintas formas, los señores Isidro Torres (presidente de la Comisión Fiscal), el arquitecto Walter Correa (integra la comisión y nos ayuda a mantener este edificio en buenas condiciones), a Alberto Conti (hoy vicepresidente y una presencia constante en estos cuarenta años), Iris Martínez y Sonia Sotelo, todos ellos colaborando permanentemente con el Centro Italiano”, aseguró Borghini.

YA SON POCOS

Los italianos en Minas son muy pocos. “Está la profesora de italiano, es italiana y hace algunos años que se radicó en Uruguay y en Minas, y si hay más no se acercan, la masa social tiene mucho interés en la parte festiva, los almuerzos, reuniones de confraternizar, de entretenimiento, pero es menor a la parte cultural o artística. Lamentablemente la gente no viene, y se pierde espectáculos culturales muy buenos. La cantante lírica y la pianista que vinieron hicieron un espectáculo fabuloso en la Casa de la Cultura, y no hubo mucha convocatoria. La gente está en otra cosa. Se llena acá en la Noche de la Nostalgia, con la actuación de los coros, con los almuerzos que se hacen a veces”.

SOCIOS

Respecto a la masa social, Borghini señaló que “es importante, porque tenemos cerca de 600 socios, un número muy significativo para una ciudad como Minas, y a pesar de que se reclama más presencia, es una colectividad la italiana que mantiene su funcionamiento, con una sede propia, personería jurídica, y no hay requisitos para ser socio, solo simpatizar con la cultura italiana. La cuota mensual del socio es de $ 50. Tenemos una biblioteca, con libros en italiano y español, curso de italiano gratis para los socios, que son los martes a las 20:30 horas. Hay otros cursos o talleres, que hicieron su exposición y son muy buenos”.

ESPERANDO REFORZAR EL VÍNCULO

Sobre los lazos con la embajada de Italia, la presidenta dijo que “solo tenemos comunicación, cada tanto vienen embajadores, cónsules, pero no tenemos apoyo material de ningún tipo. Siempre esperamos reforzar el vínculo, porque somos un centro italiano, o sea la presencia de Italia en Minas”.

UN SUEÑO, UNA REALIDAD

Ir a la historia del Centro Italiano Giuseppe Garibaldi, es hablar de don Ivo Borghini -padre de la actual presidenta-, que vino siendo un niño, de Massa Carrara, norte de Italia. “Mi abuelo era de oficio marmolero, y se lo trasmitió a sus hijos. Fueron muchos los italianos que vinieron del Norte en esa época a Lavalleja y Maldonado, a lugares como Pan de Azúcar, Nueva Carrara, y finalmente Zanja del Tigre, zona de importantes yacimientos de mármol”.
Continuó Borghini contando que sus abuelos “después se afincaron en Minas, pero mi padre y mis tíos Conrado y Primo (que vive en Migues) se quedaron allá, y venían a ver a sus familias los fines de semana. Mi padre y mis tíos forman un grupo de música, mi padre y mi tío tocaban acordeón a piano. Tocaban en bailes de escuelas rurales, beneficios, ellos colaboraban. Y es importante destacar que tocaban de oído, no habían estudiado música”.
Agrega que a don Ivo, la idea de las reuniones le gustaba mucho, “más porque en Minas había muchos italianos, era una época de mucha inmigración a Uruguay. Mi padre mantenía muy fuerte el recuerdo de la infancia, donde su padre se reunía con otros italianos cada 20 de setiembre en el antiguo Hotel Garibaldi, a celebrar la Unidad Italiana. Mi padre empezó con esa idea, a trasmitirla, a llamar, a visitar a otros italianos porque había muchos. Y así el Centro se forma en 1975, después compraron un terreno en avenida Varela al lado del puente, para hacer después una sede, al final lo vendieron y compraron este local que era la carpintería de Stopinchi, que era un galpón, y la fueron transformando hasta hoy, que es un hermoso local en una ubicación muy buena. Se lo fue haciendo más funcional, adaptando a nuevas posibilidades. Además creo que es importante destacar que aunque no hay tanta concurrencia hoy, el Centro Italiano sigue generando un gran respeto y reconocimiento”.

PIONEROS

A la entrada del Centro Italiano Giuseppe Garibaldi se puede leer una placa con los nombres de la primera comisión fundadora del Centro Italiano Giuseppe Garibaldi. La misma reza: “Ivo Borghini, José Somma, José Curcio, Aroldo Darelli, Javier Benedetto, Juan R. Volante, Blas Tetti, Luis Svara, Anselmo Machado, Miguel Ángel Clerici, Otto Paolillo, Reina Pratto, Olga G. de Curcio, Blanca T. de Darelli, Elena Zinno, Luisita Micale, Vina Borghini y Sofia Nappa 20 - 9 - 75 – 20 - 9 – 2005”.
Cuarenta años de la vida social y cultural de Minas, son también del Centro Italiano Giuseppe Garibaldi.

0 comentarios :

Publicar un comentario