jueves, 22 de octubre de 2015

El Jardín de Infantes 111 lidera cambio educativo en el país

En la Inspección Departamental de Primaria, Ana María Machado, Susana Báez y Laura Presa, maestras inspectoras departamentales de Primaria, Educación Inicial y maestra directora del Jardín de Infantes de Ciclo Inicial 111  “Esc. Héctor Leis Riccetto" de Minas, respectivamente, ofrecieron una conferencia de prensa para informar aspectos vinculados a la transformación de diversos escuelas y jardín de infantes en Tiempo Completo y Tiempo Extendido. 

EL PRIMERO DE TODOS

Machado recordó que el Consejo Directivo Central (CODICEN) y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) han planificado para el próximo quinquenio “distintas transformaciones de Escuelas y Jardines”, sobre todo, “en la transformación de la Escuela Común a Tiempo Completo”.
Recordó las autoridades tienen el plan de llevar el régimen de horario extendido a tres Jardines en el país, uno de ellos el Jardín de Infantes 111 de Minas, “el primero de ellos en ser transformado”.

SISTEMA A ELECCIÓN

Si bien hay una nueva propuesta para el sistema educativo, “los padres pueden elegir que sus niños y niñas sean ubicados donde los padres deseen”. Se harán lugares tanto en un Jardín como en una Escuela, y también “recibiremos a aquellos muchos niños que opten por la jornada completa y para la conformación de grupos”, que “tienen un límite” en cuanto a la cantidad de niños.
La semana entrante comenzarán las inscripciones y reinscripciones de inicial. “Damos a conocer esta novedad para que los padres no estén sorprendidos sobre cómo se va a trabajar en este Jardín el año entrante”.

FORTALEZA EDUCATIVA DEPARTAMENTAL

Machado repasó que este jardín cuenta con “los espacios, docentes y todo como para funcionar en un nivel de excelencia como lo viene haciendo hasta ahora”. Apuntó que a nivel departamental “tenemos una fortaleza enorme, con directores y personal docente y no docente que acompañan ese proceso tan importante del niño en su inicio de la etapa escolar”.

ATENCIÓN Y ADECUACIÓN PRIVILEGIADA

Báez añadió que el CEIP concurrió a Minas y encontró a la institución “sumamente apta para la transformación, con un edifico y personal óptimo para tal gestión”, asegurando que la opción “es muy buena porque realmente van a tener una atención y educación privilegiada, ya que serán atendidas a lo largo de todo el día por, entre otros, por talleristas y psicomotrocistas”.
Esperamos que los padres se hagan eco de las inscripciones, que se realizan en todos los jardines, desde donde se harán los cambios pertinente según los requerimientos de las familias”, dijo.

EL JARDÍN EN 2016

Presa informó que en 2016 el Jardín comenzará a funcionar entre las 8:30 y las 16:00 horas. En la mañana “se recibirá a los niños con el desayuno, después cada grupo trabajará con su maestra, luego al almuerzo y después de este se trabajará con talleristas y con maestros trabajando en talleres internivelares”, o sea que los niños no compartirán el día solo con un docente. Los niños de 3, 4 y 5 años “estarán agrupados potencializando así sus fortalezas”, y aseguró que la propuesta “es muy buena, con mayor horario, pero también mucho más aprendizaje”.

INSCRIPCIONES


Afirmó que actualmente el Jardín cuenta con 100 alumnos en cinco grupos, con maestras efectivas y auxiliares, y nutricionista que orienta al personal de cocina. Las inscripciones son desde el lunes 19 al viernes 23 de octubre. Los interesados deberán concurrir con la cédula y el carnet de vacunas del niño o niña y la cédula de identidad de la mamá. “Los criterios a adoptar son que el niño o niña tenga hermanos en la institución, los alumnos que lleguen desde los CAIF o INAU y tienen prioridad las mamás que trabajan o estudian”, concluyó Presa.

0 comentarios :

Publicar un comentario