viernes, 2 de octubre de 2015

Instituciones aúnan esfuerzos para una mejor calidad de vida de los adultos mayores

En la sala de reuniones del Banco de Previsión Social (BPS) sucursal Minas, Rosana Rocha (BPS), Pablo Noel (del Instituto Nacional del Adulto Mayor, INAM), Perla Morandi y Andrea Peña (Ministerio de Desarrollo Social, MIDES), Reina Araújo (Dirección Nacional de Deporte, DINADE) hablaron sobre iniciativas y actividades en torno al tema de los adultos mayores, en el marco del Día Internacional de las Personas de Edad (el 1º de octubre).
Existe una comisión que trabaja en el tema del adulto mayor desde el 2008 y la Mesa Interinstitucional conformada por el BPS, el Ministerio de Deporte, la IDL, el MSP y el MIDES decidió formar otra mesa sobre este tema en el departamento.

EXPERIENCIA EXITOSA

Morandí recordó que en el tema de los adultos mayores se trabaja con el referente del INAM y a través de una comisión interinstitucional, que se reúne periódicamente.
Repasó que fue el primer año que se hizo de manera exitosa el turismo social para adultos mayores, y adelantó que la experiencia se reeditará, ya que “hay una demanda muy importante por parte de los adultos mayores”.
Destacó que además se trabaja con una red social “en la que participan distintas organizaciones de adultos mayores, las que se han reunido en diferentes localidades del departamento como forma de darle oportunidad de participación a los adultos mayores del interior”.

REFLEXIÓN

Noel explicó que en este año se festeja el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad (así es llamado por las Naciones Unidas, y se festejó ayer en todo el mundo), y que este año el tema propuesto por la propia ONU fue el de la inclusión de las personas mayores en el entorno urbano. En el mundo hay unos 700 millones de adultos mayores, y en el año 2050 serán un 20% de la población mundial. Además, Lavalleja es “el departamento que tiene mayor porcentaje de personas adultas mayores (16,5% aproximadamente) en todo el país”, lo que conlleva a “nuevos desafíos”.


NUEVA HERRAMIENTA

Reveló que en el 2015 Uruguay aceptó una convención de la OEA, “un tratado internacional sobre los derechos de las personas adultas mayores, totalmente novedoso, que trata de una herramienta nueva para comprometer a los Estados a que estos respeten y que las personas adultas mayores puedan ejercer sus derechos”. Para que el tratado entre en vigencia aún es necesaria la ratificación de dos países adicionales, “según las exigencias del organismo”.
Se anunció además que el 6 de noviembre se realizará en Minas un Encuentro Nacional del Adulto Mayor, “en la que intervendrán organizaciones sociales de la región y donde se discutirán diversos temas”, anunció Noel.

Peña ratificó la continuidad de la capacitación para cuidadores de adultos mayores. Se trabaja alrededor de un proyecto de centro diurno para personas autoválidas, que tienen débiles sus redes sociales y familiares. El proyecto pretende “que dichas personas concurran al centro a trabajar su integración social, familiar y también de salud, donde se transversalizan talleres de diferente índole”.

0 comentarios :

Publicar un comentario