miércoles, 28 de octubre de 2015

Pablo Mazzoni: “La Semana de Lavalleja es una fiesta instaurada en la población”

Pablo Mazzoni, edil de Marcha Frenteamplista, fue consultado por Primera Página sobre varios temas, como la llegada del vicepresidente de la República, Raúl Sendic, respondiendo al respecto que se prevé que en los próximos días esté en Minas. “Hace mucho tiempo que habíamos pautado su visita a Lavalleja, en una costumbre muy saludable que instauró el presidente de la República Tabaré Vázquez, porque es una forma de romper ese aislamiento que implica la tarea parlamentaria que el vicepresidente lleva a cabo, y a que tome distancia de Montevideo y su centralismo. Estamos en un momento del tratamiento del Presupuesto Nacional, que es importantísimo, pero igualmente aceptó venir en el marco de la Semana de Lavalleja, como una forma institucional, la Vicepresidencia de la República apoyando los festejos de la 44ª Semana de Lavalleja, y protocolarmente a la intendenta Adriana Peña, y otra serie de visitas sociales con la gente”. La indisposición de salud de la intendenta Peña hizo que no lo pudiera recibir, “por recomendación médica, por ser desconocida la patología, y previendo algún problema viral o contagiosa”. Esto fue comunicado en momentos que Sendic estaba saliendo de Montevideo, y decidió no venir y hacerlo más adelante. “Existe la posibilidad que en la semana próxima se pueda coordinar la visita”.

MEJOR NO HABLAR DE SUPLENTES EN LA IDL

Al señalarle que sorprende que si no está la intendenta por razones de salud no haya uno de los cuatro suplentes ocupando el cargo, Mazzoni respondió que “en el momento estaba el secretario general, Juan Estévez, con quien improvisamos una conferencia de prensa para anunciar que no vendría el vicepresidente y las razones. Su primer suplente está de viaje, y no recuerdo el orden, pero además hablar de tema suplencia en la IDL es complicado”, dijo riendo.

¡QUÉ SEMANA!

Como edil del Frente Amplio, y ante algunas críticas y acciones de ediles de ese partido sobre la Semana de Lavalleja, al preguntarle cuál es su visión del este evento, Mazzoni señaló que “es uno de los principales eventos del departamento, donde se marca la existencia cultural, deportiva, artística de Lavalleja, que muchas veces no se accede por la población por ser onerosa la participación y que al ser gratuito lo puede hacer. Es una fiesta instaurada en la sociedad de Lavalleja. Algunas cosas puede que a algunos no nos gusten, pero evidentemente a otros sí, por la respuesta popular que tienen. Es una fiesta popular que está instaurada hace muchos años”. Recordó que cuando se inició la Semana de Lavalleja, como joven politizado a principio de los ‘70, “no nos gustaba, se identificaba mucho con la dictadura, había resquemor y aversión al evento, el tiempo pasó, la semana se mantuvo y hoy es una fiesta popular sólida, hay que mejorarla, hay que darle mejor marco institucional, pero es indudable que va a seguir existiendo con la fuerza que tiene y que logró en los últimos años. Hemos visto todas las noches llenos, en el Parque Rodó y en el Cerro Artigas. Es un fenómeno parecido a Minas y Abril, una bella y vieja fiesta creada por (Carlos) Paravís y Santos Inzaurralde. Además ambas con fines sociales claros, como es el beneficiar a organizaciones civiles o no gubernamentales del departamento la Semana, y al Hospital Vidal y Fuentes Minas y Abril”.

RELACIÓN ENTRE SEMANA E IDL

Dijo estar al tanto del trabajo que están haciendo los ediles del Frente Amplio, “a los que no les preocupa el tema fiesta de la Semana, sí les preocupa el relacionamiento que existe entre la IDL como ejecutivo con la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja, ya que vemos que hay conocidos directores de la IDL, los que son de confianza política, que también integran la asociación. Estos ediles están estudiando el tema, lo van a plantear en la Junta. Como integrantes de la bancada vamos a acompañar lo que los ediles determinen cumpliendo la función de ediles, que es la de controlar, en este caso para saber cómo se forma esta asociación y qué grado de relación existe entre la asociación y el ejecutivo de la IDL. Se le contestó un pedido de informe al compañero edil Pablo Fuentes sobre ese vínculo en lo que es organización y lo económico, donde le hacen una serie de precisiones que tal vez se traten en la Junta, y seguramente aparecerán nuevos elementos para conversar cómo se organiza en lo económico y en la logística”.

QUEDÓ LEJOS LA LIGA FEDERAL

Marcha Frenteamplista integró aproximadamente hasta el 2007 la Liga Federal, sector hoy en conflicto con la interna del FA, al no votar dos de sus diputados (Darío Pérez de Maldonado y Sergio Mier de Treinta y Tres), junto al diputado Víctor Semproni, algunos artículos del Presupuesto Nacional. Al respecto se le preguntó a Mazzoni su opinión sobre esta actitud, y respondió luego de hacer un relato de cómo se separaron, “siempre en excelente relación con todos, quedamos independientes por un tiempo, y luego apoyamos al Movimiento de Participación Popular, y ahora estamos trabajando con el Espacio 711 junto a Raúl Sendic. Respecto a la actitud de los diputados, ellos se llamaron desde el principio ‘Los Orejanos’, que son aquellos que no tienen marcas ni señales. El Parlamento es muy intenso, el presupuesto y rendiciones de cuentas, son muchas cosas, hay que estudiarlo muy bien, y los tiempos son cortos -esto no es una excusa-, hay cosas que son directamente temas de conciencia o principios, en los que yo prefiero la libertad de acción, no me gustaría que se me obligara a votar por disciplina partidaria. Este no es el caso, porque los artículos en cuestión son el pasaje de la Policía Caminera a la Republicana, las vacantes en las Fuerzas Armadas, y algo sobre la lotería deportiva, acá no hay nada de conciencia o de principios, y considero que no daba para romper la hegemonía de los 50 votos del oficialismo en el Parlamento. Creo que deben haber tiempos de conversación, es muy buena la actitud de no participar de los organismos del FA, como el Plenario y la Mesa, creo que no es un patear la puerta e irse, espero que sea un compás de espera, porque iba a ser muy dura la confrontación interna, e iban a ahondar más las diferencias. Sé del alto grado de frenteamplismo de estos compañeros, de eso no tengo dudas”.

BIENESTAR ANIMAL

También Mazzoni se refirió a otros temas que se están tratando en el Presupuesto Nacional, como el de la Comisión Honoraria de Bienestar Animal -aprobada como Ley en el 2009, se terminó de reglamentar en el 2014-, y ahora a través del Presupuesto Nacional, se pasó del Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, “el problema no es el cambio de ministerio, el problema es el encare que se le dé. El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre -lo conocemos y lo que digo no es una crítica- tiene un perfil claramente productivo, y está pensando en vacas, novillos y lanares, y no en las mascotas que son de características más sociales, de una importancia y un arraigo en la población muy fuertes y que no se debe dejar de lado, ni cortarle rubros, organización, logística. Esperemos que me equivoque y que el MGAP le dé a la reglamentación de esta ley un impulso que no se lo ha dado aún”.

Y EN LA JUNTA …


Mazzoni integra la Comisión de Legislación y Turno de la Junta Departamental, “y se ocupa de muchas cosas esta comisión, se formó ahora una Comisión de Reglamento, con varias propuestas y hay varios temas a sacar”. Señaló que la Junta “está mucho más movida que períodos anteriores, aumentó su número de comisiones, hay debate, hay una presencia de ediles constante, que no baja de 28 ediles en cada sesión, eso es muy bueno, hace bien. Y se está pensando con una cabeza más separada del ejecutivo, que absorbe mucho desde el simple hecho de estar en el mismo edificio que la intendencia, eso ata mucho, y este quinquenio debe ser el del despegue, de tener el local propio, de empezar a funcionar como Junta Departamental con autonomía del ejecutivo, y en todos estos proyectos está la bancada de ediles del FA trabajando con intensidad”.

0 comentarios :

Publicar un comentario