martes, 27 de octubre de 2015

Dirección de Cultura de la IDL envió una invitación a Juan José Morosoli, fallecido en 1957

Asuntos Previos, de la Junta Departamental, -último punto- fueron extensos, pero demostrando una vez más el continuo contacto de algunos ediles con la ciudadanía.
Julián Mazzoni, expresó que “los ediles recibimos la siguiente invitación con el logotipo de la IDL que dice: ‘En La 44ª Semana de Lavalleja, la Comisión Organizadora y la Dirección de Cultura, invitan a la actuación del ballet folklórico “Estampas Criollas’. Con la participación especial del cantautor Martín González Fallet. Viernes 16 de octubre, 20 hs, Teatro Lavalleja’. Pero lo que quiero plantear es algo que parece risible pero es grave, mi abuelo, Juan José Morosoli, falleció el 29 de diciembre de 1957. Cualquier persona vinculada a la cultura sabe quién es y que falleció. Pues bien, la misma invitación a la que me refiero llegó a casa de mis padres, dirigida al Sr. Juan José Morosoli. A mi juicio, el asunto es imperdonable, que la IDL pueda hacer esto. Solicito que se me informe: 1) Si la IDL es responsable de la invitación. Tengo la copia del sobre dirigido a Juan José Morosoli. 2) Si la Dirección de Cultura a la que se refiere la invitación es la de la IDL. Suponemos que sí, y que según tenemos entendido no tiene director, sí un encargado. 3) ¿Quién es el responsable de confeccionar la lista de invitados? 4) ¿Qué medidas tomará la IDL para evitar errores semejantes? Si bien es una muerte que ocurrió hace mucho tiempo, no provoca más que cierta indignación que pasen estas cosas,
pero si fuera un familiar que hace poco tiempo tuvo una pérdida de este tipo, es muy grave que le llegue una invitación como esta. Y también es grave que la dirección de Cultura de la IDL se responsabilice de invitar a uno de los referentes -me saco mi condición de nieto- verdaderos de la cultura de Lavalleja y que cualquier funcionario de Cultura de la IDL debería saber que hace muchos años que Juan José Morosoli murió, dentro de poco van a invitar a (Juan Antonio) Lavalleja a conmemorar el aniversario de la Batalla de Sarandí, total la ganó él, que esté presente”.

Andrea Aviaga se refirió al artículo 425 del Presupuesto Nacional, el que habilita al estado a deslindarse de la obligación de proporcionar de forma gratuita medicamentos de alto costo. Dijo que dicho artículo “decide quien tiene posibilidades de curarse o quien está sentenciado a muerte”. Agregó que “es inconcebible que los legisladores que representan al gobierno nacional hayan votado un artículo que desde todo punto de vista es inconstitucional, porque afecta el derecho a la vida, negando la posibilidad de acceder a ciertos medicamentos a las personas de menores recursos”. Preguntó dónde queda “aquello de salud para todos”, y dijo que se establece por el actual gobierno que la salud sea para “algunos agraciados, salud para todos sería que fuera igual para todos. Es muy importante hacer pintadas contra el cáncer de mamas y tratar en prevención, pero se transforma en una falsedad cuando el gobierno nacional decreta salud para algunos”. Aseguró, cambiando de tema, que “continúan los pedimentos mineros en Lavalleja, son muchos, y están hechos por la empresa Aratirí. Esta Junta votó la inclusión en las Directrices de Ordenanza Territorial Departamental, que Lavalleja fuera libre de minería metalífera a cielo abierto. Solicito a la intendenta que tenga en cuenta estas palabras”.
Walter Ferreira solicitó: de forma urgente una senda peatonal desde ruta 8 por ruta 12, hasta Verdún, para caminatas saludables; reparación de lomadas en ruta 12 las cuales están casi inexistente y los conductores pasan a mucha velocidad, mientras tanto que se controle con inspectores; reparación de iluminación en garita y reparación de un caño de la calle Curbelo Báez y continuación Colón. Se refirió al grupo Serranos Avanzamos, familiares de enfermos psiquiátricos, que reclaman el arreglo del baño y el pozo negro en la casa taller de calle José María Fosalba, solicitando a la IDL la colaboración para solucionar el problema.
Ana Ugolini reiteró solicitud de informe sobre auditoría externa, con llamado a licitación pública. La respuesta recibida, no es lo solicitado: “Lo que yo solicité es si se va a hacer una auditoría externa, realizada por empresas especializadas en el tema, con llamado a licitación pública y que sea lo más urgente posible. Hace dos meses de mi solicitud, y no quiero que se extienda el plazo, ya que el ejecutivo está pensando en un fideicomiso, y tenemos que tener claro los pasos a seguir”.
Pablo Hernández pidió informe a la Secretaría Nacional de Deportes, referido a la Plaza Deportes: ¿quiénes son los directores? ¿cuántos profesores de educación física tiene? ¿cuál es el funcionamiento y horario? ¿qué disciplinas se desarrollan y quiénes son los profesores responsables de cada una? ¿cuántos socios o abonados hay? (había que pagar un bono, al principio no eran obligatorios, después sí) ¿se proyecta hacer una piscina municipal? ¿con cuántos y quiénes son los profesores de educación física que cuenta para el resto del departamento, y de qué forma están distribuidos por localidad?.
Néstor Calvo felicitó a la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja por el éxito con que se realizó la 44º Semana, destacando la calidad técnica, el espacio para el público y la capacidad del escenario del Parque Rodó, “único en Uruguay”. Solicitó se integre el Rally de Varela a la Semana, y se puso a las órdenes para colaborar. Expresó que la ambulancia de Villa del Rosario, desde hace pocos días tiene una comisión de apoyo, integrada por vecinos del lugar, de Paso Gaetán, Paso Roldán, Estación Solís y Ortiz, señaló que la ambulancia funciona hoy “gracias al casi exclusivo apoyo de la IDL, -chofer, combustible, mantenimiento y otros-, lamentablemente hoy no tiene enfermera. Se han hecho contactos con del director de Salud Departamental, doctor Miguel Paradeda, quien amablemente brinda apoyo logístico y tratando de instrumentar alguna otra colaboración para mantener la ambulancia en la zona, como fue la razón de la donación de la Embajada de Japón. La firme intención es conformar una real comisión de salud rural en la zona, y que no se vuelva a repetir el desaire, la mala fe y el agravio a los vecinos de esa zona por el ex intendente Alfredo Villalba, al retirar la ambulancia del lugar con otros fines. El edil Luis Carresse y la Lista 10 como vecinos de la zona agradecen el esfuerzo actual de la IDL, de la Junta Local de Villa del Rosario, al doctor Paradeda, a vecinos que trabajan por este objetivo, a DISSE, ASSE, CAMDEL, Jefatura de Policía y convocan a aunar esfuerzo”. Solicitó informe sobre normativa vigente -si la hay- de estacionamiento de bicicletas en el centro de Minas, hay vecinos que solicitan ese estacionamiento, y el antiguo bicicletero debe tener alguna reforma dado las nuevas modalidades delictivas.
Mauro Álvarez solicitó informe sobre en qué momento la IDL se deslindó de la organización de la Semana de Lavalleja, por qué, quién y en qué momento se autoriza que una organización social se ocupe del evento, ¿colabora con el evento? Si es así, cómo y con cuánto dinero, ¿la IDL ha firmado algún contrato con la empresa Music Grup? Reiteró el pedido sobre el libro de resoluciones, porque la intendenta no responde al pedido de informes ya hecho. “Volvieron las palomas a plaza Rivera”, dijo Álvarez y agregó que la solución tiene que partir de la IDL, ¿qué acciones se van a tomar? Y lo mismo con el vertedero municipal, ya que está humeando. Se refirió a la situación de la chacra municipal “se está cometiendo una injusticia en el entendido que quienes hacen uso de las distintas parcelas se les hizo firmar un comodato precario, el que no es tal porque se les está cobrando 10 unidades reajustables, es un alquiler de tierras públicas, el que debe ser aprobado por la Junta, si supera los dos mil pesos”. No pudo seguir porque se le terminaron los cinco minutos de exposición.
Carlos Urtiberea se refirió al tránsito y a los accidentes, convocando “a involucrarnos todos, y que comencemos a trabajar”. Señaló que tiene varias sugerencias, las que hará llegar para que sea trabajado por la comisión de Tránsito y por el director de Tránsito. Denunció un terreno de la IDL en las cercanías del PC20 que está con basurales, pasto, ratas, al que concurrió en compañía de los ediles Luis Carresse y Pablo Fuentes, solicitó que Higiene o Vialidad se hagan cargo de la limpieza. A pedido de vecinos de barrio España solicitó que la dirección de Higiene atienda un problema con las ratas. Solicitó la reparación del puente La Plata en ruta 8, tiene las cabeceras muy deterioradas. Pidió cartelería de gran tamaño en las rotondas de Minas, indicando la preferencia. Felicitó a los organizadores de la 1ª Fiesta de la Cabra, en Minas Vieja. Reiteró el pedido de habilitación de ingreso al Parque Rodó por ruta 8 los fines de semana y feriados y buscar soluciones a los contenedores que están en las esquina, se me contestó que estaban en esos lugares porque los colocan los hurgadores, “sí, los colocan ellos, lo constatamos, lo que solicito es una solución y que no estén en las esquinas”. Felicitó al Colegio y Liceo San José por la Feria de las Naciones. Saludó a los trabajadores de la construcción, por su día, conmemorado días atrás. Dijo que quería solidarizarse por la lucha contra el cáncer de mamas, “es un flagelo que para quienes hemos tenido familiares con esa problemática sabemos lo doloroso que es, y nos solidarizamos con todos”.

Gustavo Risso solicitó que se pregunte al Ministerio de Vivienda y a la Agencia Nacional de Viviendas si la intendenta Adriana Peña firmó el año pasado un convenio con dicha Agencia, un proyecto para construir 300 viviendas en el ex padrón 1.032. Solicitó la inmediata colocación de carteles que identifique la calle Doctor Enrique Tarigo Vicepresidente de la República en la ex calle Oficial 7, desde Aparicio Saravia hasta General Flores. Pidió que se le informe dónde se encuentra el viejo expediente de apertura -ingresado en 1997-, de la calle Arostegui al Norte, donación del vecino Walter Correa que donó un predio. Solicitó informe de máquina vial desde hace cuatro meses abandonada, entre Polanco Sur y Polanco Norte. Señaló que vecinos de diferentes partes del departamento le pidieron que se solucione la entrega de una ambulancia al Hospital de Batlle y Ordóñez; designación de auxiliar de enfermería y auxiliar de mantenimiento para la policlínica de Aramendía; que se instale una policlínica en Villa Serran; solicitó se pasen sus palabras al Ministerio de Salud Pública y a la Dirección de Salud Departamental. Finalmente pidió a la IDL la reparación del camino de Palo Alto a Batlle y Ordóñez.  

1 comentarios :

parece que hoy es el dia que se cometen los mayores HORRORES..1) la OMS y sus conclusiones con el 100% comprobado que si comemos carne nos vamos a morir..2) Este error de la I:Mpal, de Lavalleja..no tiene calificativo donde esta su conocimiento cultural?

Publicar un comentario