viernes, 30 de octubre de 2015

Comenzó la Expo en Campanero con excelente muestra de Braford

Ayer quedó abierta la 74º Expo 2015, Muestra Regional de Reproductores Rústicos, Agroindustrial Comercial y Turística, organizada por la Sociedad Agropecuaria de Lavalleja (SAL), con una muestra especial Expo Braford, que se realiza cada cuatro años en Lavalleja. En esta oportunidad contó con la presencia en categoría rústicos con 24 hembras, de uno y dos años, algunas con preñez certificada y otras a preñar el próximo otoño, 4 machos de un año y 19 toros de dos y tres años, y de bozal 9 hembras de uno y dos años, algunas con preñez certificada y otras a preñar el próximo otoño y cuatro machos de bozal de un año y dos años, de las cabañas La Victoria S.G., La Perdiz, El Timbó S.C., Agropecuaria El Telégrafo, La Quebrada de Fernando Sosa Día, Los tres Cerros de A. y E. Stolvas Hermanos S.G.
La jornada, se inició con la entrada de los animales, pasando por el jurado de admisión veterinaria. Seguidamente actuó el jurado de calificación de Braford rústico, y por la tarde se continuó con la calificación de Braford de bozal. Finalmente se hizo la entrega de premios y la venta de 12 reproductores a cargo de los martilleros Juan Carlos Martínez y Gerardo Zambrano.

¿CÓMO ES EL BRAFORD?

La raza Braford es una raza sintética formada por el cruzamiento de reproductores Cebú de las razas Nelore, Brahman y Tabapúa, con reproductores de la raza Hereford, interviniendo estas razas en las proporciones siguientes: 3/8 Cebú (37,5%) y 5/8 Hereford (62,5%)
El ganado Braford se originó en los Estados Unidos de América siendo una raza sintética. Características físicas: giba, piel suelta, pelo corto y resistencia al calor. Del Hereford hereda el color de la capa con el pelaje de cara y frente blanco, típico de este. Características funcionales: desarrollo precoz, resistencia a las enfermedades y buen rendimiento.

JURADO DE BRASIL

En la tarde de ayer y luego de una exigente labor como único jurado, el doctor Aldo Tabarez Do Santos, brasileño, hizo una evaluación de la exposición, destacando que “encontré una muestra muy importante, sobre todo en calidad, no en cantidad, principalmente transmiten una fortaleza genética, actitud carnicera y feminidad en el lote de hembras que juramos hoy de mañana, vacas prácticas, muy femeninas, y con unas mantas de carne muy interesantes, y como hembras de reproducción son muy importantes. Unas terneras prontas para entore de 14 meses espectaculares, para seguir produciendo”.

SON LOS MISMOS

Al preguntarle si ve en este Braford diferencias con el que se produce en Brasil, Tabarez fue contundente: “No, no hay diferencias, son los mismos, la proporción genética es la misma de Hereford y Cebú con la que se creó el Braford, un arma genética importante para producir la carne. La calidad aquí es impresionante, y muy ordenada la sociedad de criadores. Y como dice un amigo mío, el Braford es como una 4x4, anda en cualquier terreno, y es así, se adapta a la realidad climática y a los campos fibrosos o pobres con gran facilidad. Insisto, tiene un contenido genético, que se ve en todo eso además de la producción de carne”.

URUGUAY TIENE BIEN ARMADO EL RODEO

Respecto a la evolución genética, Tabarez dijo que “hay avances en la genética, porque ya son muchos los países que lidian con Braford, tienen una velocidad de información y de técnicas a mano en cualquier lugar del mundo, y Uruguay no es ajeno a eso, veo muy bien armado el rodeo Braford uruguayo”.

EXPO NACIONAL BRAFORD

Estaba presente en la Expo Nacional Braford el ingeniero Guzmán Vergara, presidente de la Sociedad de Criadores de Braford del Uruguay, quien señaló que son más de 150 los socios y de todo el país.
Vergara explicó que la Expo Braford “se hace todos los años, rotamos de sede, Minas, Tacuarembó, Melo y Salto, la idea es llevar la raza a distintos puntos del país, que se integre a las distintas exposiciones y nos va muy bien, con muy buenos resultados”.

DESCUBRIENDO AL BRAFORD

Al consultarlo sobre la expansión de la raza Braford, Vergara expresó que “es una raza en crecimiento, no ha llegado al tope, todos los años aumentan los tatuajes, se acercan criadores nuevos, se está cruzando mucho, el registro de terneros cruzados aumenta todos los años”.
Al señalarle que al jurado le había sorprendido la alta calidad de las hembras, Vergara agregó que “es la base británica que traemos, Uruguay es un país productor de carne y es un país con tradición de producción, y esa historia hace que siempre se esté buscando mejorar las hembras”.

ADAPTABILIDAD A LOS CAMPOS Y CLIMA

Respecto a los campos uruguayos, dijo Vergara que “son muy buenos para la producción, porque el Bradford anda bien en buenos ambientes, pero también en los inhóspitos -campo de sierra, forestación-. Son animales muy versátiles, muy productivos y la cruza hace que sean muy fuertes, y producen en zonas agrestes. Acá en el Sur son más tradicionalistas y hay menos Braford, pero pasando el río Negro, Tacuarembó, Rivera y también Cerro Largo, hay más producción, porque hay más cultura cruzadora”.

BUENA CARNE, GRAN GENÉTICA

En relación al mercado de la carne del Bradford, dijo Vergara que “es muy bueno, tenemos cinco cabañas que hacen cuota 481, con novillo Braford, es de primera calidad, es carnicero”.

Aseguró que la genética en Uruguay “se cuida mucho, importa mucho, Argentina y Brasil tienen mucha expansión y desarrollo de genética, que Uruguay consume, pero ya está también produciendo genética propia”.  


0 comentarios :

Publicar un comentario