jueves, 15 de octubre de 2015

Daysi Iglesias propone un Consejo “de puertas abiertas”

Daysi Iglesias, principal de la Lista 100 Lema “Al Consejo Vamos todos” en las elecciones para el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), estuvo en sede de la Federación Ancap de Minas para promover sus propuestas para los comicios del próximo 18 de noviembre.
Iglesias expuso que el lema y el nombre de la lista tienen mucho que ver “con la idea que trataremos de desarrollar”, que trata la necesidad de llevar al Consejo de Educación Primaria “la voz de maestros y profesores”. Para Iglesias, las estructuras organizativas en general, una vez designadas o elegidas las personas para ocupar diferentes cargos “terminan encapsuladas, funcionando más de las puertas para adentro que de las puertas para afuera, comenzándose un diálogo entre pocos”, que antes “trató de ser entre muchos”.

TRANSPORTAR LA VOZ DEL EDUCADOR

Apuntó que las palabras de maestros y profesores en el Consejo de Educación Primaria “es un hecho sustancial para que se rompa muchas veces ese aislamiento y particularmente de alguna manera se tiene que llegar a las instancias validadas en las tomas de decisiones”.
Es necesario, dijo, “llevar la voz de maestros y profesores con la necesidad de jerarquizar problemas”, en una gestión “de puertas abiertas, con instancias de encuentro con los docentes y particularmente regionalizadas”.

FOROS Y CONGRESOS

Iglesias propuso “sistemas de encuentros de foros y congresos, donde se hable de, por ejemplo, temáticas vinculadas al aprendizaje del educando y de las problemáticas vinculadas a sus conductas y manifestaciones hacia los demás”. Opino que no puede hacerse “una política que se llame inclusiva diciendo que ahora a estos chicos van a estar en escuelas comunes con el apoyo exclusivo de maestros itinerantes, porque todos saben que dichos educadores son contados con la mano” y que por lo tanto “ese cuerpo profesional que va a asistir es menguado”.

IGUAL QUE EL MAGISTERIO DE LA DECADA DEL 40

Para Iglesias, “una política buena” no sólo lo sería “por su finalidad”, sino también “por su implementación”, por lo que ella “debería ser un tema de debate de todos los maestros para ver las mejores líneas de implementación”, porque en definitiva “quien va a trabajar con los niños en el campo educativo, somos nosotros”. Sugirió política de puertas abiertas y organismos democráticos funcionando, teniendo como experiencia “el tipo de Magisterio en la década del 40 del siglo pasado, famoso por congresos donde surgieron el maestro Agustín Ferreiro, las escuelas granjas, las misiones sociopedagógicas con el maestro Julio Castro y donde estuvo Reina Reyes defendiendo cada quien sus interés”. “Se necesita la iniciativa de un Consejo para que los demás tengamos los marcos de libertad dentro de la libertad de cátedra”, pero además “con confianza hacia los maestros”, acotó.

CASA EN DESORDEN

Iglesias explicó que para la Lista 100 “la casa está en desorden”. Para ella, Primaria “está en un cúmulo de circulares, algunas de ellas contradictorias con otras normas de carácter superior”. Puso como ejemplo la circular 311 del año 1998, que fuera derogada y que volvió a ponerse en funcionamiento este año, “y que a nuestro modo de ver es incompatible con el Estatuto del funcionario docente de la ANEP”. Al respecto aportó que el mismo prevé “tres tipo de cargos, (efectividad, interinato y suplencia), pero ninguna diferencia para un segundo cargo”. Denunció que esa circular “es interpretada de diferentes formas en distintos lugares, siendo que el principio de unicidad en la aplicación de la ley es la garantía de todos, pero desde el momento en que alguien vacile o dude, puede ser cualquiera el perjudicado”.
Afirmo que si un solo consejero lograra poner la casa en orden “todos deberíamos hacerle un monumento, porque hace años que se lucha atrás de esta temática”. Para Iglesias hay que aprovechar el momento para descubrir “una situación que preocupa a todos los directores de escuelas y de escuelas con comedor tradicional”; “el rubro para el pago del comedor tradicional, que al día de hoy no se ha librado, debiéndosele a los proveedores el mes de setiembre”.

CONSEJO CON SOLUCIONES

Iglesias precisó que los Consejos “no deben ser una estructura que genera problemas, sino que debe generar soluciones”. Exigió se regularizarse la situación de la limpieza escolar “con cargos dependientes del sistema”, y sostuvo que no puede ser “que el director tenga que abrir una empresa para contar con un auxiliar que limpie la escuela”.

La mesa expositora estuvo compartida por las maestras Laura García y Susana Bonilla, quienes también realizaron una exposición sobre temas relacionados a la campaña que viene desarrollando la Lista 100. 

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