miércoles, 7 de octubre de 2015

Federico Olascuaga: “Los jóvenes reclaman un Artigas más humano”

En el marco de los 200 años de la declaratoria del Reglamento de Tierras por José Gervasio Artigas, la Comisión Departamental del Bicentenario de Lavalleja, con el apoyo de la IDL, convocó al profesor Federico Olascuaga Bachino, a realizar una conferencia denominada “¿Quién es José Artigas?”, en el Instituto de Formación en Educación (IFE).
Olascoaga es minuano, con familia minuana, pero desde hace algunos años realiza su actividad docente y académica en Maldonado. Volver a Minas fue, según expresó previo a la conferencia, “muy fuerte”. “En la conferencia empezaré hablando de eso. Es muy especial, porque uno es minuano, y siempre me gusta recordar a Carlos Porrini, ‘uno también es paisaje que anda por ahí’. Y recordando a otro poeta, yo ‘me siento piedra de estos cerros’. Entonces cuando uno llega a Minas y se encuentra con tanta gente que hace mucho no veía, hace que sea un momento muy especial, sin duda”.

¿Qué nos puede decir sobre esta conferencia?
La idea es conversar sobre Artigas, desde una perspectiva un poco distinta. Cómo se construyó su liderazgo, cómo eso se sostuvo o creció a lo largo de la historia, y también cómo se fue cambiando esa construcción que sigue tan vinculada con el presente. Hago un planteo sobre cómo la historia tiene mucho que ver con el pasado, pero tiene muchísimo que ver también con el presente, por lo que es un ida y vuelta. Por eso la idea, es desde ese lugar, trabajar la construcción del Artigas héroe que nos ha llegado a nosotros.

En un acto reciente en conmemoración de los 200 años del Reglamento de Tierras, se dijo que Artigas fue conductor y conducido ¿Está de acuerdo?
Esa es una frase muy certera, y creo que de una manera u otra, los uruguayos lo hemos tomado como propio, si bien el Artigas uruguayo es una construcción histórica, porque en realidad Artigas era oriental y hay todo un tema de discusión al respecto. Pero estoy seguro que estas fechas, celebrando esos bicentenarios, tienen que ayudar a por lo menos reflexionar, y conversar sobre estos temas y hacerlo tratando de alejarnos de los dogmas, porque a veces se toma la figura de Artigas, sobre todo después de la leyenda celeste y la leyenda de bronce, hay como un Artigas que parece que fuera intocable y poco menos no se puede hablar. Por eso tenemos que, con total libertad de pensamiento, abordar la figura, y cada uno tendrá sus opiniones.
Artigas, cabe en todo discurso político, se lo utiliza siempre, de izquierda, derecha, centro.
Justamente es una de las cosas que planteo, todas las tradiciones políticas del Uruguay, de una u otra forma lo toman a Artigas y él es la figura en que confluyen blancos, colorados, frenteamplistas, el Ejército, el MLN, todos. ¿Cómo una figura logra eso? Tiene esa cosa casi mágica de amalgamarnos y unirnos.

¿El público encuentra respuestas en las diferentes exposiciones sobre Artigas?
No sé si encuentra siempre respuestas, lo que sí, es que siempre Artigas nos convoca, somos muy apasionados en cuanto a la discusión sobre el pasado y el presente Artiguista. Me gusta insistir en que la historia no es solamente pasado, tenemos una concepción un poco equivocada y vieja de la historia, si no logramos demostrar que la historia también es presente. A los alumnos en las aulas, no hay forma de enamorarlos si no les demostramos que el pasado está en el presente que ellos viven.

La presidente de Argentina, Cristina Fernández, , dijo que Artigas quería ser argentino y no lo dejaron ¿Qué le causó a usted esos dichos?
Primero demuestra un uso. Indica cómo la historia se usa políticamente, eso es algo muy claro. También manifiesta un enorme desconocimiento la presidenta, se ve que no está muy bien asesorada, eso es indudable, toma un concepto como argentino, hay quienes dicen que el testamento de Artigas dice ‘argentino de la Banda Oriental’, que es discutible, porque no sabemos si existe o no ese documento, primera discusión, pero imaginemos que ese documento existiera, el termino argentino en realidad hacía referencia en ese contexto histórico a quienes vivían en Buenos Aires, o sea, no existía Argentina como país. Por lo que decir que Artigas era argentino, es propio del juego político y del show político que despliega la presidenta argentina.

¿Es difícil hablarles a los jóvenes hoy del héroe Artigas?
Sí, sobre todo de ese héroe en el bronce, inalcanzable, porque a los chiquilines les resulta artificial. Sin embargo, creo que tenemos que caminar y lo estamos haciendo con la historia en los últimos años, hacia una concepción de Artigas diferente, un Artigas más humano, lo que creo que las generaciones más jóvenes con mucho acierto nos reclaman.

En Maldonado desarrolla otras actividades además de la docente que tienen que ver con la historia.

Venimos trabajando con el patrimonio funerario, que es muy interesante, y muy poco trabajado, porque nuestra sociedad tiene un concepto tabú de la muerte. Es un tema del que no se habla, que se prefiere no hacer mención. También terminé un libro, ya lo entregué a la editorial, sobre el Molino Lavagna de San Carlos, que fue declarado Monumento Histórico Nacional desde el 2005, es un molino harinero, emblemático, llegó a ser uno de los más importantes de América del Sur, además está en la zona del liceo donde trabajo, por eso estamos haciendo una contribución. Hicimos también un documental histórico, que el programa “Americando” pasó una parte, dura más o menos 70 minutos, fue hecho con estudiantes de 1º, 2º y 3º del liceo y con la Usina Cultural de San Carlos, que depende del Ministerio de Educación y Cultura.

0 comentarios :

Publicar un comentario