jueves, 29 de octubre de 2015

Realizaron taller sobre la democracia para jóvenes

El salón de Actos del Instituto Eduardo Fabini de Minas sirvió de escenario para la presentación de un taller sobre democracia enmarcado en la iniciativa parlamentaria "Más Juventudes, Más Democracia”. La exposición estuvo a cargo de Andrea Peña, jefa de oficina del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Lavalleja, Rosa Lía Melgar, coordinadora departamental de Centros MEC, y Florencia Caballero, Gabriela García y Valentina Torres, integrantes del programa.



LA IDEA

Según informaron Peña y Melgar a la actividad asistieron jóvenes de José Pedro Varela, Pirarajá, Colón y de diferentes centros educativos de Minas. La jornada tuvo dos instancias (mañana y tarde) y se desarrolló “en conjunto con toda la organización que la integran, el Parlamento, INJU, Centros MEC y con el apoyo de INAU Lavalleja”.
Caballero, García y Torres comentaron que “fue el primer taller sobre democracia, donde la idea es que los jóvenes participen reflexionando sobre su vida cotidiana, donde ven ellos la democracia, hagan una crítica, la intercambien, se metan en el tema y puedan ver la democracia en distintos ámbitos de su vida cotidiana”. El cierre del proyecto será “con una feria de la democracia en el mes de noviembre”.

META PRINCIPAL

García agregó que el proyecto está dirigido a “los chicos nacidos bajo el régimen democrático”. El objetivo es “ponerlos a debatir y reflexionar, que salgan estos espacios de reflexión y el pienso del sistema democrático”.
Caballero repasó que se trabajó en diversos aspectos, entre ellos “una parte artística, que es una de las cosas innovadoras que tiene el proyecto, trabajando desde lo social y desde el arte, con la idea de generar productos que involucren a los chicos desde varios puntos de vista”, no solamente “desde la reflexión social”, sino también “desde la creación”. La meta principal es “poder presentar este objeto de arte que vamos a crear entre todos, en las ferias que se van a hacer en todos los departamentos”. “Es un proyecto que está trabajando junto a PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) e IMPO, otra de las organizaciones socias a lo largo y ancho del país”, apuntó.

PROYECTO “MÁS JUVENTUDES, MÁS DEMOCRACIA”

El 1º de marzo se cumplieron 30 años de ejercicio democrático ininterrumpido, período que comenzó en el año 1985 con el fin de la dictadura cívico-militar, uno de los sucesos más oscuros de la historia del Uruguay. Con motivo de la celebración del 30º aniversario de la restauración democrática, el Parlamento Nacional, conjuntamente con el Instituto Nacional de la Juventud INJU-MIDES, han decidido conjugar sus esfuerzos en un proyecto orientado a la activa participación de adolescentes y jóvenes de todo el país que están llamados a ocupar un lugar activo en la construcción de la democracia. Acompañan además a este proyecto PNUD, Centros MEC, Compromiso Educativo , INAU e IMPO.

OBJETIVOS

Que los adolescentes y jóvenes, reflexionen sobre las diversas formas de democracia y sobre cómo se imaginan la democracia del futuro. Que discutan sobre la vinculación del concepto de democracia, con sus posibilidades de desarrollo como jóvenes (asociadas al mundo educativo, barrial, laboral, de vivienda, de protección social, de esparcimiento, entre otros posibles). Que elaboren y expongan productos creativos que representen su proceso de discusión, que intercambien experiencias con los representantes a nivel local, departamental o nacional. Que dialoguen e intercambien experiencias con otras generaciones y en sus comunidades.

ACTIVIDADES

Talleres de sensibilización con más de 100 talleristas en Montevideo.
Talleres de profundización en todo el país, en los que los y las jóvenes debatirán e intercambiarán opiniones sobre la democracia.

Talleres de producción en todo el país, en los que los y las jóvenes realizarán productos que expresen sus debates. Ferias de la democracia, durante el mes de noviembre, en todos los departamentos de nuestro país. En cada una de ellas, se expondrán los productos realizados y se encontrarán comunidades, generaciones con música y disfrute. Y a su vez, la Feria Nacional de la Democracia, en los alrededores del Palacio Legislativo el 30 de noviembre próximo.

0 comentarios :

Publicar un comentario