jueves, 1 de octubre de 2015

Policías retirados reclaman mejoras en su sistema de pasividades

En conferencia de prensa realizada en la mañana de ayer en la sede de la Asociación de Retirados y Pensionistas Policiales de Lavalleja (ARPP), Orosman Pintos, Vicente Herrera, Orlando Sosa y Julio Inzaurralde, presidente, vicepresidente, tesorero y vocal de la institución respectivamente, dieron detalles de la última asamblea extraordinaria de la Federación de Policías en Retiro del Uruguay (FEDAPRU).


REAJUSTE DE HABERES

Herrera informó que en la reunión se trató el tema del reajuste de haberes de retiro de los funcionarios policiales, y se hizo referencia a “la inquietud de la entidad de los policías que cobran menos de $ 10 mil y $ 15 mil de jubilación y pensionistas, además de los pensionistas que al amparo de la Ley N° 17.829 inmersos dentro de un sistema de la institución de la seguridad social que abarca un prorrateo de esa pasividad”.
Comunicó que la directora de la Caja Policial reveló que existen 500 policías en todo el territorio nacional que perciben menos de $ 10 mil de pasividad, unas 6.600 pensiones causahabientes de fallecimientos que cobran esa pasividad, aproximadamente 1.800 policías que cobran menos de $ 15 mil y cerca de 9 mil pensiones que cobran menos de $ 15 mil.

A TENER EN CUENTA

Añadió que en esa reunión también se mocionó reclamar al poder político que en el próximo presupuesto haya un aumento de aquellas pasividades de menos $ 10 mil un global de $ 5 mil y para las de menos de $ 15 mil un aumento de $ 3 mil en todas las pasividades.
Dijo que al amparo de la Ley N° 16.333 “se trató la pasividad que arranca en el año 93, perciben el 70% de sus haberes al momento de su jubilación”, por lo que “hubo reclamos ante la Suprema Corte de Justicia, de institucionalidad en los artículos N° 14 y N° 22 de la anterior ley nombrada”.

RECLAMOS PARA SECTORES VARIOS

Herrera repasó que en esa misma Ley (16.333) “se produjo un desfasaje en cuanto a la rendición de cuentas en el año 93, en cuanto a la actualización de los haberes y donde se crean franjas de acuerdo a la antigüedad de un % 5 para aquellos que tenían más de 15 años, un 10% para otros con más de 25 y un 13% con aquellos con más de 30 años en la entidad policial”.
Expuso otros reclamos sobre temas relacionados al impuesto del Montepío que “permitió mas recursos y reclamos ante la justicia, muchos de ellos en curso”.
Los retirados policiales reclaman que en el nuevo presupuesto quinquenal haya un reajuste a todas las jubilaciones policiales, “y que estén acordes a un marco jurídico a fin de que sea un sistema igualitario y justo y con equidad absoluta”.

CONMEMORACIONES

Pintos invitó a la masa social a concurrir a la conmemoración por el Día del Retirado Policial, el próximo 30 de octubre, que comenzará en el Cementerio del Este cuando se coloque una ofrenda floral al pie del Panteón Policial y continuará con un almuerzo de camaradería en su sede de calle Rafael Pérez Del Puerto y Florencio Sánchez (los tiques tienen un costo de $ 200 y habrá asado con cuero, postre y entretenimiento artístico).

Por último, Sosa anunció que el 12 de diciembre habrá una fiesta aniversario por los 81 años de vida de la institución, con una cena show bailable.

0 comentarios :

Publicar un comentario