miércoles, 28 de octubre de 2015

Obra teatral y foro sobre violencia de género en la UTU

El salón central de la Escuela Técnica de UTU Minas sirvió de escenario para el desarrollo de una obra-foro para jóvenes sobre Violencia de Género a cargo del grupo Teatro del Oprimido. La instancia fue compartida por alumnos (3º año en adelante) y docentes del centro educativo y por jóvenes de diferentes instituciones del medio local, que una vez culminada la obra participaron de un debate abierto en torno al tema.

LA TEMÁTICA

Alejandra Urtola, articuladora pedagógica del Programa Compromiso Educativo, comentó a Primera Página que la actividad incluyó una obra de teatro, del Teatro El Oprimido de Montevideo. El tema tratado fue el de la violencia de género, y fue presentado por los
Centros MEC Lavalleja y Compromiso Educativo. Explicó que la temática de violencia de género fue elegida como tema porque “lo vemos en las clases, en los pasillos, en la calle, entre pares” y también “porque los alumnos lo solicitaron ya que vieron la violencia, y se preocuparon”.
Recordó que desde principio de año “empezamos con el MEC a trabajar para poder traer esta obra a la escuela” y que el actual “es el segundo año que se desarrolla dicho programa y que se lleva adelante en 96 centros de todo el país”.
Queremos que la gente se vaya pensando en qué nos está pasando, en el por qué de tanta violencia entre pares y compañeros y que la violencia de género no puede ser parte de nuestra cotidianeidad”, dijo.

22 ALUMNOS BECADOS

Detalló que el programa es interinstitucional, “con funcionamiento en la escuela hace dos años”, y que cuenta con elementos como el de acompañar a los alumnos en el trayecto de la escuela, “los espacios de referencias que cuentan con referentes del Instituto de Formación en Educación (IFE)” y a su vez “docentes de la misma escuela y una beca económica”.

Los becados son 22 alumnos. Existe un seguimiento tanto de notas como asistencias ya que “ellos saben que si bajan las notas o faltan a la institución automáticamente se les da la baja y sube uno de los suplentes”. 

0 comentarios :

Publicar un comentario