martes, 20 de octubre de 2015

Analía Grandi: “La convocatoria que tiene la fiesta es impresionante”

Ayer, a menos de 24 horas del cierre de la 44ª Semana de Lavalleja, Primera Página entrevistó a los integrantes de la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja, Analía Grandi (presidenta) y a Gustavo Echavarría (secretario), para una primera evaluación de la 44ª Semana de Lavalleja, a pesar del visible cansancio, del dolor que causan ciertas expresiones de ciudadanos, aunque con la satisfacción de la tarea cumplida.


A NIVEL PERSONAL

Grandi dijo que iban a hablar “a nivel personal” porque después se iba a hacer una evaluación por parte de la Asociación. “Hoy es imposible, ya que todos estaban desempeñando diferentes actividades debido a que el cierre de la Semana fue hace pocas horas. Las fortalezas y debilidades que año a año dejamos bien claras se van a dar en una reunión que vamos a tener en los próximos días y será comunicado”.

MUCHÍSIMA GENTE

Consideró que fue “una fiesta muy exitosa. Vino muchísima gente, a pesar del clima, el viernes fue impresionante, totalmente colmado el Parque Rodó, no cabía un alma, y los restantes días había también muchísimo público. Es algo difícil de conseguir”. Reflexionó Grandi, que la Asociación está acostumbrada a que esto ocurra, “y no le damos la importancia que tiene, todo lo que implica a la gente de otros departamentos venir, porque al otro día trabaja, porque la situación económica no es fácil, y los costos que implican los traslados son altos. La convocatoria de la fiesta es impresionante, es una de las fortalezas más grandes que tiene. Esto también le genera a la asociación una responsabilidad enorme, porque cuanto más gente, más servicios, más inversión, más seguridad y más recursos. Y año a año seguimos respondiendo”.

SEGURIDAD

Al preguntar sobre la seguridad o incidentes, Grandi señaló que “la seguridad estuvo muy bien, hubo algunos incidentes menores, que lo genera la misma cantidad de gente, de diferentes culturas, de diferentes franjas sociales que conviven en un mismo predio. Según nos dijeron desde el Ministerio del Interior ocurrieron menos incidentes que los que se suceden en una semana común”.
Destacó Echavarría “la capacidad de trabajo de la seguridad para evitar a través de la prevención que ocurrieran diferentes altercados, o movimientos. Todos estaban muy atentos, y eso demuestra que la seguridad actuó con todo previsto para no verse sorprendida por desmanes”.

TODO FUNCIONÓ

Grandi también destacó el cumplimiento de los horarios fijados para cada espectáculo. “Eso demuestra la profesionalidad con que se manejó el escenario. Tampoco hubo problemas técnicos, funcionó todo bien. Eso generó tranquilidad en el público”.

Respecto a los días de más repercusión de público, Grandi dijo que de miércoles a viernes “fueron los días de espectáculos masivos, los restantes días, hubo espectáculos culturales, deportivos y sociales que no tienen convocatoria multitudinaria, pero que es muy importante la repercusión que tienen”.
Al preguntarles sobre la funcionalidad del Parque Rodó, para realizar la Semana de Lavalleja, Grandi fue enfática: “Suma y suma muchísimo. No podría haber crecido la convocatoria si se hacía en la plaza Libertad, porque ahí no metes más de 2 mil personas, y en el parque se metió muchísimo más, es más amplio y más funcional”.
Echavarría agregó que “al ser un predio mucho más grande, las posibilidades visuales de ver los espectáculos desde la plaza de comidas y desde otros lugares son mayores, con muy buen sonido, y además hay un escenario de primera que no se podría instalar en la plaza. Están los servicios de baños, que estaban distribuidos por el parque, y el cuidado y contención respecto a la seguridad. Sumó mucho el parque”.

¿CUÁNTOS? ES DIFÍCIL

Respecto a cuántas personas asistieron, Grandi dijo que “es inviable saberlo sin el cobro de entrada. ¿Cuántas personas vinieron? Se puede decir que pasan las 100 mil personas, pero hay que tener en cuenta que no son 100 mil las que entran al departamento, porque está nuestra gente, muchos se repiten todos los días. O sea hay varios imponderables que dificultan fijar cifras, pero sí se notó que la ciudad estaba llena de gente, los hoteles colmados, hubo que apelar al servicio de casa de familia, fue mucha la gente que vino”.

SON MÁS LOS BENEFICIADOS

Al preguntarles si es un mito que la Semana de Lavalleja deja sin dinero a la gente de Minas, Grandi señaló que “como comerciante digo que uno no trabaja bien o mal por una semana, un comercio es el resultado de un año de trabajo, y menos en una semana donde es una fiesta en la que no se cobra entrada, lo que gasta es lo que podría comer en su casa, algún juego. Eso pasa con las vacaciones, es como decir que dejan ‘pelados’ a todos porque se van 15 días a la playa, o en las vacaciones de invierno salen a algún paseo o al cine. Creo que la semana es una oportunidad de repartir recursos genuinos, porque son muchos más los que se benefician. Los realmente beneficiados son las empresas de ventas de alimentos, porque no tienen un tope como sí lo tiene la hotelería, tiene determinadas camas y punto, las empresas de venta de comidas, supermercados, almacenes, restaurantes, bares, son los que realmente ven crecer sus ventas”.

ACCIONES QUE CANSAN

Dos ediles del Frente Amplio (Juan Frachia y Pablo Fuentes) entregaron en el acto de lanzamiento de la 44ª Semana de Lavalleja en el Ministerio de Turismo una carta a la ministra Liliam Kechichian, denunciando discrepancias respecto a la Asociación Organizadora de la Semana de Lavalleja. Luego de un silencio, Grandi dijo que sobre ese tema “nos vamos a expresar en pocos días, vamos a hacerlo como Asociación, vamos a dejar claro todo. La repetición año a año de algunas acciones termina por cansar y por más que se quiera poner la otra mejilla, no da para eso. Entonces vamos a hacer que la gente que habla se haga responsable de lo que dice, y que sea la Justicia la que dirima. Hemos demostrado a lo largo de los años que estamos para construir, no para destruir, y que hemos siempre enfrentado esos vientos de frente, pero todo tiene un límite, y hoy tal vez por el cansancio estamos más doloridos, pero será la Asociación la que va a dar una resolución a esos hechos y dichos. También, qué va a pasar con la Asociación, con la Semana, con nosotros, con la gente que ha utilizado nuestros nombres de manera incorrecta, con la celeridad que nos caracteriza que no es decir y no hacer, sino que es decir y hacer, y estando seguros que lo que se haga será lo correcto”.
Echavarría, señaló que “las críticas son siempre bienvenidas, porque todo es perfectible, porque pueden todos aportar, corregir, mejorar, apoyar, y eso genera que se siga creciendo, pero es imposible conformar a todos, y es malo todo aquello que intenta destruir sin fines claros”.
Continuó Grandi diciendo que “cuando se critica con el ánimo de construir, se critica de frente, en una charla de vecinos, de conocidos, pero criticar por detrás, sin ir de frente a la persona que puede hacer el cambio, el sentido es diferente, y no es el sentido con que trabajamos. Somos pocos en esta ciudad, sabemos dónde vivimos, dónde nos reunimos, así que el que se quiera acercar a nosotros no es porque no pueda, sino porque prefiere hacerlo de otra forma porque quizás pueda generarle algún otro rédito que no es el de construir”.

RIFA

Grandi aseguró que la venta de la rifa fue “espectacular” y agradeció a la población que “entendió que comprar el número de la semana es beneficiarse todos”. Se vendieron 6.375, los premios esta vez quedaron todos en Minas, y se va a beneficiar con cien mil pesos a la institución sorteada entre las que vendieron 100 números, previa entrega de un proyecto sobre en qué van a emplear el dinero.
Los números sorteados y las personas favorecidas son: 1er premio 5.754, Laura Corbo; 2º premio Nº 3.073, Valentino Fernández; 3er premio 5.776, Carlos Pigtamiglio. Serán entregados en el correr de los próximos días.

CONFORMES CON LOS RESULTADOS

Dijeron ambos estar “muy conformes con los resultados”. Grandi agregó que “estamos muy cansados, no creo tener la capacidad de visualizar hacia fuera el impacto que generó la fiesta, hay que ver con cierta distancia, y eso lo da el tiempo, aún estamos adentro. Estamos contentos, pero también hay cosas que desalientan a seguir trabajando”.  

0 comentarios :

Publicar un comentario