martes, 20 de octubre de 2015

Javier Umpiérrez: “El presupuesto es muy prudente“

El diputado frenteamplista por Lavalleja Javier Umpiérrez (MPP) convocó a los medios para informar sobre la reciente votación de la Ley del Presupuesto Nacional.
Dijo que “hemos culminado el proceso de discusión presupuestal en la Cámara de Diputados, la ley más importante que vota el Parlamento en el quinquenio. El presidente Tabaré Vázquez presentó este proyecto de ley el 26 de agosto, y el 1º de setiembre ingresó a Diputados. Durante 35 días lo estuvimos discutiendo en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, en un trabajo intenso de todos los partidos políticos, donde atendimos a todas las organizaciones sociales y Ministerios. En esa Comisión me tocó trabajar como representante del Espacio 609, y luego de aprobado en la Comisión, pasó al pleno de la Cámara de Diputados, donde durante cuatro días, 73 horas de discusión, y el último día con 24 horas corridas tuvimos discutiendo los 745 artículos que componen el proyecto de ley”.
Acotó que “estamos ante un muy buen presupuesto, que es muy prudente, contempla los principales desafíos que tiene el Frente Amplio y que viene priorizando desde que asumió en el 2005, principalmente en lo que tiene que ver con la educación, sistema de cuidados como una política social muy importante, respaldo al MIDES, la salud, vivienda y seguridad pública, principales objetivos a trabajar. Estamos sumamente conformes con este presupuesto, que está planificado para dos años, pero que contempla los cinco años. Digo a dos años porque el ministro de Economía nos planteó que debido a la situación económica de los países de la región y el mundo en general, estos vaivenes de la economía hacen que Uruguay lo esté sufriendo. De todas maneras Uruguay va a seguir creciendo su PBI (Producto Bruto Interno), se calcula que va a crecer en un ritmo del 2.5%. Uruguay venía creciendo en un 6%, pero estos efectos sin dudas hacen que se presente un proyecto presupuestal muy prudente y que tiene dentro de esos objetivos las políticas sociales”.

EDUCACIÓN

Al referirse al objetivo de la educación, Umpiérrez enfatizó que “debemos seguir en este proceso inclusivo de que cada vez más jóvenes estén en el sistema educativo. Se van a realizar 70 liceos de tiempo extendido, se seguirán implementando las escuelas y jardines de tiempo completo. Hubo fuertes discusiones a la interna del Frente Amplio para seguir volcando recursos a la educación y en esa línea de trabajo vamos a seguir durante estos cinco años”.
“También hay un tema importante que son los centros de capacitación. Esta área ya funciona en el Ministerio de Educación y Cultura, pero en Lavalleja no había. El Secat es un organismo que lo que hace es tratar de que el joven, principalmente en Educación Media que es donde tenemos más complejidad y problemas de deserción, se puedan capacitar en alguna área. Hay que lograr una contrapartida municipal como se hace en otros departamentos, pero esperemos que se pueda lograr este proyecto que es para jóvenes de entre 15 y 18 años”, dijo.

SISTEMA DE CUIDADOS

Sobre este tema dijo que “tenemos que potenciar el sistema de cuidados, es una política social muy importante y necesaria en niños y en adultos mayores. Esto va a dar muy buenos resultados y ahí tenemos una gran apuesta. Seguimos trabajando sobre infraestructura y se desprende del presupuesto que 12 mil millones de dólares será la inversión”.

APUESTA A LAS FORMATIVAS DEL FÚTBOL

El diputado Umpiérrez informó que “hay un artículo que da potestades a la Dirección Nacional de Loterías y Quinielas para realizar nuevos juegos por internet y que tienen que ver con el deporte. Ahí el artículo decía que el 50 % de la recaudación iba a ser volcado al fútbol de la AUF. Nosotros entendimos que era importante que de ese porcentaje, la mitad se destinara para potenciar las divisiones formativas del fútbol del interior, y eso se logró y quedó en la ley”.

CONTRIBUCIÓN RURAL

El representante nacional dijo que “el Congreso de Intendentes pidió gravar a las extensiones de tierras mayores de 200 há índice coneat 100 como una recaudación más para las Intendencias, principalmente para caminería. Eso nos pareció muy importante y lo respaldamos, más cuando viene pedido por el Congreso de Intendentes que conoce la realidad del interior”.

FUERZAS ARMADAS

Umpiérrez mencionó que “hay un tema que ha estado en la agenda pública y es el rebajar el 50% de las vacantes de ingreso al Ministerio de Defensa. Esto no quiere decir que el Frente Amplio intente desestabilizar o quitarle potencial a las Fuerzas Armadas. En un momento de desaceleración de la economía, donde no se pueden volcar nuevos recursos, nos parece mucho mejor destinar esos dineros a aumentos de sueldos, y no al aumento de las vacantes. En un momento donde todos peleamos por mejorar los salarios que en algunos casos están muy bajos y sumergidos, haberle negado a los soldados de tropa y de menores ingresos dentro de las Fuerzas Armadas, creo que no fue el mejor acierto. Las Fuerzas Armadas es un organismo que ya tiene definido su trabajo institucional, no creemos que haya que seguir aumentando su potencial en cuanto a recursos humanos. Si bien tenemos que darnos una gran discusión de qué Fuerzas Armadas queremos para nuestro país, era mucho mejor en este proceso haber votado este artículo que posibilitaba dar un ingreso de dinero bastante importante. Estamos hablando que en algunos casos el aumento era de 2.000 y de 1.500 pesos en salarios muy bajos”.

MEDICAMENTOS DE ALTO COSTO


Otro de los temas polémicos y a los que hizo referencia Umpiérrez fue a “un planteo que hace el MSP (Ministerio de Salud Pública) con los medicamentos de alto costo. La norma lo que dice es respaldarse de eventuales juicios, pero no tiene nada que ver con que no se le siga dotando ni trabajando con los medicamentos de alto costo con la gente que lo necesita. El Fondo Nacional de Recursos hace una gran inversión para seguir mejorando la calidad de vida de la gente, para posibilitar el acceso a una cantidad de cosas que desde la salud se necesitan, como prótesis de cadera, operaciones al corazón, entre otras. El espíritu no es retacear la posibilidad de que nadie tenga medicamento de alto costo. La norma lo que intenta es que el Estado no absorba juicios que después los terminamos pagando todos los uruguayos y en todo el mundo se hace, por cosas que en realidad son difíciles de implementar”.

0 comentarios :

Publicar un comentario