viernes, 2 de octubre de 2015

Acuarela de cumpleaños: Deborah Eguren y esa forma de decir

“La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”, escribió Eduardo Galeano y fue uno de los delicados regalos que hizo Deborah Eguren. Palabras, palabras hechas poesía, cuentos, sentimientos y el vuelo de la imaginación a través de la voz y el acompañamiento musical de la guitarra del maestro Álvaro Rodríguez.


FESTEJO POÉTICO

Se festejaron los 22 años de Librería y Papelería Acuarela en sus instalaciones, y como no podía ser de otra manera, lo hicieron con palabras y música. “Esto es un debe que teníamos desde hace tiempo, hoy lo podemos concretar, realizando una actividad cultural alrededor de temas literarios en el propio local. Por lo que para comenzar estas propuestas, invitamos a Deborah Eguren, una profesora y escritora de poemas, quien abre este ciclo que comenzamos a transitar”, dijo Rosario Rodríguez, principal de Acuarela.

DIFUSIÓN POESÍA

Eguren manifestó que junto al músico Enrique Rodríguez comenzó a hacer estos encuentros. “Es un proyecto que se llama ‘Difusión poesía’, que también involucra cuentos y relatos. Nos estamos presentando en distintos eventos, desde un casamiento hasta la entrega de premios Bartolomé Hidalgo, vamos a un salón cooperativo, a una librería, a un pub, a un teatro, el proyecto es difundir poesía”.

LLEGAR A ACUARELA

Eguren contó que Gabriela Madrid -que es de Minas- “nos vio en un espectáculo que hice en el Teatro Solís, en la sala Delmira, cada 8 de marzo, en honor al Día de la Mujer, y se llama ‘Féminas’, es una conjunción de relatos y poemas. Por intermedio de Gabriela vine a Minas a hacer un ciclo de poesías. Conocí a Charo, me gustó la propuesta de la Librería Acuarela, donde se conjugaban las ganas de hacer algo con el aniversario, y por eso hoy presentamos un recital que se llama, ´Utopías Acuarela, hacia el horizonte, una utopía real´. Y aquí estamos”.

NO SE QUIEREN IR

Sobre el contenido del recital, Eguren señaló que “son poemas, cuentos, historias, novelas, teatro, y eso lo armo en pequeños fragmentos, los uno -donde me ayuda la profesora de literatura que también soy- y sale este espectáculo que lo llamo recital de poesías, por darle un término genérico, pero hay de todo, con mucho firulete, para que no sea una lectura plana. Y la recepción del público es maravillosa. Me cuesta mucho que la gente se vaya después que termina todo (risas) pero soy muy feliz haciendo esto, porque además de una propuesta artística, es una propuesta laboral”.

EXCELENCIA

Y era cierto, el recital pasa rapidísimo, va desde Eduardo Galeano a Pablo Neruda, textos de diferentes autores, el humor y el drama, desde los más lejanos en el tiempo a los más modernos, “y sobre todo, hay textos que revelan la importancia de los sueños, que se puede, que hay que intentarlo siempre. Todo desde la calidad y que sea como como decía Benedetti, con sencillez, pero también con calidad, es la mejor línea”, dijo Eguren.
Fue un espectáculo intenso, sensible, y siempre la poesía, la palabra enriquece, deja valores y misterios, sueños, y seguramente utopías, como decía Galeano.

Es posible escuchar a Deborah Eguren en internet, en el sitio www.deboraheguren.com.uy.
  

0 comentarios :

Publicar un comentario